En marzo, Teodor Currentzis y musicAeterna interpretarán la Segunda, Cuarta, Quinta, Séptima y Novena Sinfonías de Beethoven como parte de la Beethovenfest en Bonn, antes de llevar el programa al Konzerthaus de Viena, con interpretaciones de varias sinfonías de Beethoven en Lucerna, Seúl, Kioto y Tokio después de abril.
Sony Classical lanzará la Quinta Sinfonía de Beethoven en CD y plataformas digitales el 3 de Abril. La Séptima Sinfonía se publicará en el otoño de 2020. La grabación ha sido posible gracias al apoyo de VTB Bank.
"Extremos y superlativos reinaron en el Gran Salón del Mozarteum" (Der Tagesspiegel). Los críticos se quedaron sin aliento, o al menos sin adjetivos, después de que Teodor Currentzis y su orquesta musicAeterna interpretaran un ciclo completo de las sinfonías de Beethoven en el Festival de Salzburgo 2018.
La demanda de entradas superó ampliamente la oferta, tal como sucedió cuando el conjunto hizo su debut en los BBC Proms en Londres a finales de julio bajo su director fundador, Teodor Currentzis. Esa noche realizaron la Segunda y Quinta Sinfonías con las que obtuvieron más críticas brillantes. “Interpretación de una intensidad que hace que la música parezca, de alguna manera, superar al propio Beethoven; más Beethoven que nunca antes. (The Guardian).
Inmediatamente después del Proms, musicAeterna y Teodor Currentzis viajaron a Viena, donde grabaron la Quinta y Séptima Sinfonías en el Konzerthaus durante una semana. Sony Classical ahora presenta estas grabaciones que representan una gran aportación a las celebraciones que marcan el 250 aniversario de Beethoven. Estas dos obras maestras se lanzarán por separado. Para Currentzis, cada sinfonía se asemeja a una novela, y dos novelas nunca se publicarían en un solo libro.
Pocos directores recientes han hecho eventos de sus grabaciones como Currentzis. Desde que se convirtieron en artistas de grabación de Sony Classical en 2012, Currentzis y MusicAeterna han creado un catálogo de grabaciones (incluidas las óperas Da Ponte de Mozart, The Rite of Spring de Stravinsky, Pathétique Symphony de Tchaikovsky y más recientemente la Sexta Sinfonía de Mahler) que han recibido amplios elogios de la crítica.
Aunque tienen como base la experiencia de las actuaciones en directo, estas grabaciones se hacen cuidadosamente a lo largo de muchas horas. El director de orquesta griego establecido en Rusia es famoso por su perfeccionismo para los detalles, y su conjunto de músicos cuidadosamente seleccionados lo sigue en cada paso del camino durante semanas de ensayo juntos. No hay nada que impida que MusicAeterna y Currentzis puedan transmitir la verdad expresiva de una obra maestra. Todos los oyentes querrán escuchar la nueva Quinta de Beethoven por sí mismos, para contrastarla con las excelentes grabaciones del pasado y sus propias expectativas.
“Currentzis simplemente toma las controvertidas marcas de metrónomo de Beethoven al pie de la letra. Respira con la música en los movimientos lentos y expresa de manera orgánica los arcos melódicos". (BR-Klassik).
Las interpretaciones que respetan las marcas de metrónomo de Beethoven ya no son tan raras, pero los altos contrastes de la Quinta Sinfonía —de ritmos de canciones y ritmos de marcha, inclinaciones ásperas y suaves, timbres claros y oscuros, terminaciones masculinas y femeninas— se han registrado en esta nueva grabación con una visión e iluminación sin precedentes. Currentzis perfecciona los acentos afilados, los ritmos pulsantes, los ataques de cuchillo y el impulso resistente. “Un éxito emocionante. Tal vez así fue como se sintió el primer público de Beethoven, desconcertado y eufórico al escuchar música que nunca hace lo que el oído espera”. (The Times).
https://www.sonyclassical.es/
Foto: Teodor Currentzis / © Nadia Rosenberg