Entre los días 13 y 19 de mayo el Teatro Real ofrecerá 4 funciones de una nueva producción de Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) estrenada en versión de concierto en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y que tendrá finalmente su estreno escénico absoluto.
TENORIO es PORTADA de RITMO de MAYO
(entrevista con Adriana González y artículos de Joan Matabosch y Tomás Marco)
Tenorio, compuesta entre 2008 y 2009, es la séptima ópera de Tomás Marco dentro de su prolífico catálogo creativo, que incluye 10 sinfonías, 1 ballet, 1 zarzuela, un gran número de partituras de música de cámara para distintas formaciones, música vocal e incidental.
Encargada por el Estío Musical Burgalés en 2010, la partitura fue víctima de la crisis económica que hizo desaparecer el Festival dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos, impidiendo entonces su estreno, que solo tendría lugar 7 años más tarde, en versión de concierto, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
La ópera, compuesta por siete escenas y cinco intermedios instrumentales, enmarcados por un preludio, un prólogo y un epílogo, es un viaje por el mito de Don Juan guiado por el drama romántico de José Zorrilla (1817-1893), con libreto del compositor, que incluye también textos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo, siempre en verso y con una música que evoca tiempos pasados, recogiendo formas, armonías, o estructuras del teatro musical renacentista y barroco, que impregnan la partitura sin alejarla del lenguaje musical del siglo XXI.
En relación con el elenco, el número de cantantes puede variar, ya que un cantante puede interpretar uno o más personajes dependiendo de las propuestas dramatúrgicas. Los papeles de Doña Inés, Doña Ana y Lucía pueden ser interpretados por una, dos o tres sopranos; igualmente, los personajes de La Narración y Don Luis Mejía pueden ser encarnados por uno o dos tenores. Solo el rol de Tenorio, para barítono, está concebido para un solista único.
Paradójicamente, hay personajes individuales que son cantados por un pequeño grupo de cantantes, denominado en la partitura como Madrigal, emulando a los conjuntos vocales del Renacimiento y del Barroco. Este pequeño coro muy compacto -que en la producción está conformado por jóvenes formados en el proyecto Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real- comenta la acción, pero también da voz a personajes como Ciutti, el Comendador o Brígida.
Tomás Marco evoca la poderosa fuerza centrípeta -sexual y sensual- de Don Juan, en un entrelazado de personajes mayores y menores que gravitan a su alrededor, como un gran fresco que propicia el uso de distintas texturas sonoras en un continuum vocal e instrumental circular.
La puesta en escena de la Agrupación Señor Serrano indaga precisamente sobre el arquetipo de este depredador sexual en la actualidad, en una propuesta dramatúrgica de Clara Serra, filósofa e investigadora en el ámbito de cuestiones de género, sexualidad y feminismo.
Àlex Serrano y Pau Palacios trasladan la ópera a un set de rodaje, en el que los protagonistas de la “película Tenorio” tienen su propia vida fuera de ella, creando un juego de personajes dobles con dos mundos que se van fundiendo y confundiendo a lo largo de la obra.
La escenografía e iluminación diseñada por CUBE.BZ, transforman el escenario en el plató y backstage del rodaje -camerinos, zona de cáterin, rincón de maquillaje, sala de vestuario, etc.-, con distintos espacios concebidos como instalaciones o pequeños bodegones conceptuales que reflejan el perfil psicológico y el desdoblamiento de los personajes.
La dirección musical es de Santiago Serrate, gran conocedor de la partitura, que ya dirigió el estreno y la grabación discográfica de la obra. Estará al frente de los seis solistas de la ópera -Joan Martín-Royo (Tenorio), Juan Francisco Gatell (Don Luis), Adriana González (Doña Inés), Juan Antonio Sanabria (La Narración), Lucía Caihuela (Doña Ana), Sandra Ferrández (Lucía)-, de la Orquesta Titular del Teatro Real y de un grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo.
Tenorio, como todas las óperas, nació como una obra musical y dramatúrgica que sólo adquiere su verdadera dimensión presentada en versión escénica y teatral. Después de las vicisitudes de su partitura, cuyo estreno fue afectado por la crisis económica de 2010 y, posteriormente, por las consecuencias de la pandemia, la obra de Tomás Marco podrá finalmente renacer en el Teatro Real en toda su plenitud, con nuevas miradas, reflexiones y preguntas sobre el inagotable mito de Don Juan.
FICHA ARTÍSTICA
TENORIO
Ópera de cámara
Música y libreto de Tomás Marco (1942), basado en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, con añadidos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo da Ponte, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo.
Estrenada en versión concierto en el Festival de Verano del Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en 2017.
Estreno absoluto en versión escénica
Nueva producción del Teatro Real
Dirección musical: Santiago Serrate
Dirección de escena: Àlex Serrano, Pau Palacios (Agrupación Señor Serrano)
Escenografía e iluminación: CUBE.BZ
Dirección de arte: Jacobo Cayetano (Zuloark)
Vestuario: Joan Ros Garrofé, Atena Pou Clavell
Asesoría dramatúrgica: Clara Serra
Diseño de videoescena y realización: Xavier Gibert
Asistente de la dirección musical: Rubén Sánchez-Vieco
Asistentes de la dirección de escena: Cristina Cubells, Anna Llopart
Operadores de cámara: Bibiana Gispert, Marc Costa
Creación de vídeos digitales: Boris Ramírez
Solistas
La Narración: Juan Antonio Sanabria
Tenorio: Joan Martín-Royo
Doña Inés: Adriana González
Don Luis: Juan Francisco Gatell
Doña Ana: Lucía Caihuela
Lucía: Sandra Ferrández
Madrigal
Comendador: Alejandro von Büren, Gonzalo Ruiz Domínguez, Enrique Torres
Brígida: Inés Lorans, Miriam Silva, Aida Gimeno
Ciutti: Pablo Puértolas, Eduardo Pomares, Manuel de Filera
Hostelera: Ana Molina García, Paola Leguizamon, Yeraldin León
Actores
Asistentes de rodaje: Raquel Villarejo, Joseba Priego
Actores: Victoria Lucena, Roberto Lua
Orquesta Titular del Teatro Real
Grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real preparado por Santiago Serrate y Rubén Sánchez-Vieco.
Duración aproximada 1 hora y 40 minutos
Fechas 13, 15, 17, 19 de mayo a las 19:30 horas
Foto: Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Pau Palacios (director de escena), Tomás Marco (compositor), Santiago Serrate (director musical) y Àlex Serrano (director de escena) / © Javier del Real | Teatro Real