Música clásica desde 1929

Temporada 2023-24 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

02/06/2023

El vicepresidente en funciones de la Fundación OFGC, Pedro Justo Brito, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron la temporada de abono 2023-2024 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC.

Abriendo el acto, Pedro Justo mostró su satisfacción por el excepcional nivel que muestra actualmente la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, un hecho reconocido tanto por el público como por la crítica internacional, y recordó en este sentido los dos discos que ha realizado la OFGC para el sello referencial Deutsche Grammophon, una de ellas calificada como una de las mejores grabaciones del año, y una tercera ya prevista para este año. Pedro Justo destacó también la colaboración estable con otras entidades, a las cuales se añade el Hotel Santa Catalina con su programa Santa Catalina Classics, donde la OFGC será la protagonista de la programación durante tres años con el Maestro Chichon. Y como punto culminante de este gran nivel del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria señaló un evento excepcional como es la actuación de la OFGC en el Teatro Real de Madrid con la mezzo Elina Garanca y tres cantantes canarios que tendrán la oportunidad de acudir al Real por voluntad expresa de la dirección artística.

El Maestro Karel Mark Chichon agradeció las palabras del consejero y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a su visión artística, así como la colaboración de la organización y el equipo artístico de la Fundación OFGC.

Chichon declaró que ha intentado que esta temporada suponga una mejora en todos los sentidos respecto a la anterior, desarrollando más el potencial de la Orquesta, que se proyecte más hacia el exterior, y que siga consiguiendo más flexibilidad, alcanzando así un nivel artístico cada vez mayor. Para lograrlo, señaló que todo tiene que ver con los directores que vienen y los solistas que actúan aquí, y consideró que se ha conseguido un buen equilibrio, haciendo hincapié en que una de sus prioridades” es la presencia de artistas canarios, “cada vez mayor, y este año con diez, de los cuales uno es un compositor que hace un estreno”, concluyendo que “es un orgullo apoyar al talento canario, que siempre ha sido una prioridad”.

El Maestro Chichon realizó seguidamente una exposición pormenorizada de los conciertos que integran la temporada de abono, que dará comienzo el 21 de septiembre con un espectacular Réquiem de Verdi dirigido por él, coincidiendo con el 150º aniversario del estreno de la obra, y que recibe su primera interpretación en temporada con un reparto inmejorable formado por Krassimira Stoyanova, excepcional verdiana, Olesya Petrova, Dmytro Popov y Rihards Macanovskis, junto al Coro de la OFGC y el Coro Estatal de Kaunas. La coincidencia de ambos coros, indicó el Maestro, ha propiciado la celebración de otro concierto con un programa diferente al día siguiente, el viernes 22 en la Catedral de las Palmas, con ambos coros, lo que constituirá una experiencia única no solo para la Orquesta y el público sino para el Coro de la OFGC.

Destacó también el Maestro Chichon la versión en concierto de Luisa Fernanda bajo su batuta a cargo un cast de excepción, con Elina Garanca debutando en el papel titular, José Antonio López como Vidal, María José Moreno como Carolina e Ismael Jordi como Javier, a los que se sumarán tres cantantes canarios, Fernando Campero, David Barrera y Gabriel Álvarez, que debutan en el Teatro Real. Este hecho, con lo que esto significa de promoción del talento canario en el exterior, sumado a que la OFGC hace historia actuando por vez primera en el Real con grandes figuras y tres cantantes canarios promesas, define en palabras del Maestro Chichon su proyecto artístico con la OFGC. El concierto se hará primero en temporada en Las Palmas de Gran Canaria y seguidamente en Madrid con el coro titular del Teatro Real. También se hará historia con Elina Garanca, la primera cantante no hispana que hace su debut en un papel de zarzuela. Chichon agradeció de nuevo el apoyo del Cabildo a este proyecto.

Chichon puso igualmente en valor la presencia de Leonard Slatkin y Trevor Pinnock, cada uno con dos programas, algo que da más estabilidad a los directores invitados y refuerza su labor como titular. Pinnock, una referencia del Clasicismo y que ensaya estos días con la OFGC, ofrecerá dos programas, uno con el Concierto para violín de Beethoven con Kristine Balanas como solista y la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn, y otro con las Sinfonías 39, 40 y 41 “Júpiter” de Mozart, una empresa titánica para cualquier orquesta, en palabras de Chichon, “que requiere una agrupación en forma y un maestro experto, aspectos que se cumplen en esta ocasión con Pinnock”, quien habló a Chichon de la generosidad de la OFGC con las personas que actúan con ella, por su energía positiva. De Slatkin destacó Chichon su versatilidad a través de dos programas, uno dedicado a la música norteamericana, con el arreglo de William Schuman sobre Variations on America de Ives, Un americano en París de Gershwin, Made in America de Joan Tower y el estreno en Europa del Concierto para violín de Jeff Beal, con Kelly Hall-Tompkins como solista. El segundo programa combina el repertorio español, con Triana de Albéniz en arreglo de Arbós y la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo con el guitarrista Rafael Aguirre, y una de las especialidades de Slatkin, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich.

Chichon, que dirigirá un total de siete programas, abordará también obras de gran formato sinfónico como la Sinfonía nº 6 “Patética“ de Chaikovski y el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov con Jorge Luis Prats como solista, en conmemoración del 150º aniversario del músico ruso. También ha preparado un programa que aprovecha la cercanía de la Navidad y la presencia del Coro de la OFGC con una selección de música para ocasiones reales, y que tiene el atractivo adicional de la presencia de uno de los grandes solistas de nuestro tiempo, el violonchelista Narek Hakhnazaryan, que debuta en temporada con las Variaciones Rococó de Chaikovski y el Kol Nidei de Bruch. Otro grancanario, el percusionista de la OFGC Francisco Navarro, será solista de Encantamientos, concierto para percusión de Rautavaara interpretado por vez primera por la OFGC como parte de un programa que se completa con Finlandia de Sibelius, el Capricho italiano de Chaikovski y Pinos de Roma de Respighi. Chichon citó dirigirá también a otro excepcional solista que debuta con la OFGC, el violinista James Ehnes, en el Concierto para violín de Brahms, en un programa con la primera interpretación en temporada de la Sinfonía nº 3 de Dvorák, y clausurará la temporada con otra gran apuesta lírica, una Gala Puccini en conmemoración del 100º aniversario de la muerte del gran compositor italiano.

De los restantes programas Chichon señaló el debut de Dan Ettinger, titular del Teatro San Carlo de Nápoles y de la Filarmónica de Stuttgart, con la Sinfonía nº 25 de Mozart y el monumental poema sinfónico Vida de héroe de Richard Strauss; el retorno un año más del querido y veterano Günther Herbig, director honorario de la OFGC que hará la Sinfonía nº 7 de Bruckner coincidiendo con el 200º aniversario del compositor; la presentación con la OFGC como violinista y director Leonidas Kavakos, ten un programa con el Concierto para violín nº 3 de Mozart, más la Sinfonía nº 84 de Haydn y el Concierto para orquesta de Béla Bartók. Asimismo citó la importancia de la presencia de acaso el mejor trompetista de la actualidad, Pacho Flores, en un concierto dirigido por Andrey Boreyko, maestro que debuta también con la OFGC: programa formado por el Concierto para trompeta de Arutunian y el Concierto de otoño de Arturo Márquez más La sirenita de Zemlinsky, por vez primera con la OFGC. Del programa ofrecido por el maestro estadounidense Joshua Weilerstein destacó el hecho de contar con una única y emblemática obra que llega por vez primera los atriles de la OFGC, la épica Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich.

De gran interés será calificó el debut de la directora norteamericana Karen Kamensek, en un programa que contará con el estreno absoluto de la obra que resulte ganadora del Concurso para Compositoras Canarias que organiza la Fundación OFGC por tercer año consecutivo, otra muestra del compromiso de la OFGC en la divulgación de la creación musical en las Islas. El programa se completa con Itaipu de Philip Glass y la Sinfonía nº 1 de William Walton. Markus Stenz será otra de las grandes batutas que debutan, en esta ocasión junto a otro talento canario, el pianista Ignacio Clemente, con las Noches en los jardines de España de Falla y con una gran apuesta wagneriana, el estreno en temporada de El Anillo: una aventura orquestal basada en Richard Wagner, poema sinfónico basado en la Tetralogía “El anillo del Nibelungo” en arreglo de Henk de Vlieger.

Mención especial de Chichon también al un programa monográfico con el saxofón como gran protagonista con la OFGC dirigida por el canario David González, con la élite del saxofón mundial y cuatro estrenos mundiales, uno debido al canario Manuel Bonino.

Como solistas de saxofón tendremos a Sergio Yánez, Vicent David, David Alonso y Ernesto Aurignac, Rayko León al piano y los contrabajistas José Antonio Miguel Artigas y Roger Gutiérrez. Actuación ésta en colaboración con el XIX Congreso Mundial del Saxofón de Las Palmas de Gran Canaria que representa Sergio Yánez, quien agradeció públicamente esta participación y la trascendencia internacional del proyecto.

En línea con el lema de esta temporada 23-24 de la OFGC, “Música sin límites”, el Maestro Chichon afirmó que “tenemos una orquesta sin límites, que puede afrontar cualquier cosa, como el complejo abanico musical de esta temporada”.

MÚSICA SIN LÍMITES: LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA ABIERTA AL MUNDO

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2023-2024, una vibrante propuesta artística que abre sus ventanas al mundo: música sin límites, sin fronteras y para todas las edades, a través de un eje conceptual que nos descubre y nos revela lo excepcional del ser humano. A través de la música, la OFGC se convierte en un instrumento que establece lazos con la cultura insular a la vez que establece puentes con el exterior.

El Maestro Karel Mark Chichon ha diseñado un programa de gran ambición protagonizado por un plantel de batutas y solistas invitados del máximo prestigio internacional y que ofrece un recorrido por la mejor música de todos los tiempos en los formatos más diversos, con especial atención al gran repertorio orquestal, sinfónico-coral y lírico, y un incremento de la presencia de artistas canarios en temporada en los ámbitos de la composición y la interpretación.

La temporada de abono, que se presenta dividida en dos tramos de otoño e invierno, consta de 19 conciertos, con más de 22 nuevas obras en el repertorio de la OFGC. La OFGC será protagonista además de cuatro estrenos mundiales y un estreno absoluto en Europa del Concierto para violín del norteamericano Jeff Beal con Leonard Slatkin dirigiendo, muestra de la creciente reputación internacional del conjunto titular del Cabildo de Gran Canaria.

Chichon inaugurará la temporada el jueves 21 de septiembre de 2023 con con un espectacular Réquiem de Verdi, obra maestra que cumple 150 años de su estreno durante esta temporada y que recibirá su primera interpretación en abono con un reparto inmejorable a nivel mundial formado por la soprano Krassimira Stoyanova, la mezzo Olesya Petrova, el tenor Dmytro Popov y el bajo Rihards Macanovskis, junto a las fuerzas conjuntas del Coro Estatal de Kaunas y el Coro de la OFGC.

Chichon y la OFGC junto a su Coro serán también protagonistas de un acontecimiento lírico de primerísima línea, ofreciendo en la temporada una versión en concierto de la mítica zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, con Elina Garanca en su debut en el rol titular. El público grancanario será testigo de excepción de esta propuesta que marcará además un momento histórico, pues Luisa Fernanda será unos días más tarde la tarjeta de presentación de la OFGC en el Teatro Real, donde será de nuevo interpretada. El reparto de Luisa Fernanda incluye a José Antonio López, María José Moreno e Ismael Jordi, así como tres cantantes canarios, el barítono Fernando Campero y los tenores David Barrera y Gabriel Alvarez, que tendrán la oportunidad de cantar en el Teatro Real por voluntad expresa de la dirección artística siguiendo la línea de promoción de los talentos de las Islas.

El director titular de la OFGC ofrecerá un total de siete programas, en los que se cuentan obras de gran formato sinfónico como la Sinfonía nº 6 “Patética“ de Chaikovski, en un programa que lleva por título “Alma rusa” y que contará con la presencia del pianista cubano Jorge Luis Prats, formidable solista para el popularísimo Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, con el que la OFGC prosigue la conmemoración del 150º aniversario del músico ruso.

Chichon también ha preparado un programa que bajo el título “Música para ocasiones reales” reunirá piezas de gran pompa británica de Handel, Parry o Stanford. El programa se complementa con la presencia de otro gran solista, el violonchelista Narek Hakhnazaryan, que para su debut en temporada brillará en las virtuosísticas Variaciones Rococó de Chaikovski y el Kol Nidei de Bruch.

Y será otro solista, grancanario, el percusionista de la OFGC Francisco Navarro, el protagonista de Encantamientos, un concierto para percusión del finés Rautavaara que será interpretado por vez primera por la OFGC como parte de un programa de evocación paisajística en el que Chichon inlcuye piezas bien conocidas como Finlandia de Sibelius, el Capricho italiano de Chaikovski y los deslumbrantes Pinos de Roma de Respighi.

Chichon acompañará también a otro excepcional solista que debuta con la OFGC, el violinista James Ehnes, solista de una de las máximas páginas concertantes del Romanticismo, el Concierto para violín de Brahms, en un programa que tendrá su foco también en la primera interpretación en temporada de la Sinfonía nº 3 de Dvorák.

Chichon ofrecerá como programa de clausura de temporada otra gran apuesta lírica, una Gala Puccini en conmemoración del 100º aniversario de la muerte del gran compositor italiano.

LEONARD SLATKIN REFUERZA SU PRESENCIA EN TEMPORADA

Tras el hito de su designación la pasada temporada como principal director invitado, el maestro norteamericano Leonard Slatkin revalidará su éxito y su compromiso con el público grancanario ampliando su presencia con dos extraordinarios programas que dan buena cuenta de su versatilidad.

Centrado íntegramente en el corazón de la música norteamericana del XX y el XXI, el primero de los programas de Slatkin nos lleva desde el siglo XX, con el arreglo de William Schuman sobre Variations on America de Ives y el célebre Un americano en París de Gershwin, a la creación más actual representada por Made in America de Joan Tower y el estreno en Europa del Concierto para violín de Jeff Beal, que tendrá como solista a Kelly Hall-Tompkins, violinista norteamericana que hace su presentación en temporada.

El segundo programa nos propone un guiño a la música española, con el arreglo que Arbós realizara de Triana de Albéniz y la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, de quien se cumplen 25 años de su fallecimiento, con el debut del guitarrista Rafael Aguirre; piezas que Slatkin opone a la grandiosa Sinfonía nº 5 de Shostakovich, una de las más populares del catálogo del compositor ruso.

RETORNO DE TREVOR PINNOCK

Dobla también su presencia en la temporada Trevor Pinnock, el gran paladín del movimiento historicista, que centrará de nuevo sus propuestas en la senda del Clasicismo y primer Romanticismo. En su primera comparecencia acompañará a la solista Kristine Balanas, que debuta en temporada con el incomparable Concierto para violín de Beethoven. Programa que se cerrará con la Sinfonía nº 5 “De la Reforma” de Mendelssohn.

El segundo de los programas del músico británico al frente de la OFGC propone una de las indiscutibles cumbres mozartianas, la trilogía sinfónica final y testamento imperecedero del salzburgués que conforman las Sinfonías nº 39, 40 y 41 “Júpiter”: una propuesta verdaderamente excepcional con uno de los grandes mitos de la interpretación musical actuales.

BATUTAS Y SOLISTAS DE RANGO INTERNACIONAL

La OFGC redobla su apuesta fuerte con un plantel de batutas y solistas invitados del máximo prestigio internacional.

No faltará a la cita el director honorario de la OFGC, Günther Herbig, que una vez más se acerca a uno de su autores más amados, Anton Bruckner, del que se celebra su 200º aniversario en 2024 y del que disfrutaremos una de sus obras cumbre, la Séptima Sinfonía.

Se presentará con la OFGC en su doble faceta de violinista y director Leonidas Kavakos, con un programa en la que demostrará sus excepcionales dotes como solista con el Concierto para violín nº 3 de Mozart y las cualidades que hacen de él una figura ascendente en el mundo de la dirección de orquesta ofreciendo la Sinfonía nº 84 de Haydn, primera vez con la OFGC, y una de las piezas capitales de la música orquestal del siglo XX, el Concierto para orquesta de Béla Bartók.

Debuta también Dan Ettinger, tras la cancelación de la actuación prevista la pasada temporada. Ettinger, actual titular del Teatro San Carlo de Nápoles y de la Filarmónica de Stuttgart, pondrá en atriles un programa de enorme trascendencia que incluye la aportación clásica de la Sinfonía nº 25 de Mozart para culminar con el vibrante relato autobiográfico puesto en formidable y elocuente música por Richard Strauss con su poema sinfónico Vida de héroe, un verdadero hito posromántico.

Otro importante nombre que debuta en temporada es el maestro polaco-ruso Andrey Boreyko, actual titular de la Filarmónica de Varsovia, que ofrece un programa con la presencia estelar del trompetista venezolano Pacho Flores, que retorna triunfalmente a la temporada de la OFGC como solista del virtuosístico Concierto para trompeta del armenio Arutunian y el Concierto de otoño del mexicano Arturo Márquez. Atractiva propuesta con diferentes acentos nacionales que Boreyko hace contrastar con la línea posromántica y de corte fantástico del poema sinfónico La sirenita de Zemlinsky, según el cuento de Hans Christian Andersen, por vez primera con la OFGC.

El maestro estadounidense Joshua Weilerstein ocupará de nuevo el podio de la OFGC tras su exitoso debut de la pasada temporada para ofrecer la primera interpretación en temporada de la descomunal Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich, pieza compuesta durante el asedio nazi a la ciudad en la que el compositor emplea todos sus recursos orquestales y dramáticos para plasmar un lienzo de paroxístico aliento épico.

Retorna también el canario David González, que se pondrá al frente de un programa monográfico con el saxofón como gran protagonista, en colaboración con el XIX Congreso Mundial del Saxofón que tiene como sede a Las Palmas de Gran Canaria. El programa estará formado por estrenos absolutos de obras para saxofón y cuarteto de jazz y orquesta compuestas expresamente para este certamen por diversos compositores, el canario Manuel Bonino, Vicent David, Daahoud Slakim, David Alonso y Ernesto Aurignac. Como solistas de saxofón tendremos a Sergio Yánez, Vicent David, David Alonso y Ernesto Aurignac, Rayko León al piano y los contrabajistas José Antonio Miguel Artigas y Roger Gutiérrez.

De gran interés será asimismo el debut de la directora norteamericana Karen Kamensek, al frente de un programa en torno a las creadoras canarias que contará con el estreno absoluto de la obra que resulte ganadora del Concurso para Compositoras Canarias que organiza la Fundación OFGC por tercer año consecutivo, otra muestra del compromiso de la OFGC en la divulgación de la creación musical en las Islas. Kamensek, que viene avalada por su gran afinidad con la música de Philip Glass, ha querido presentarse en Canarias con una pieza del celebrado autor minimalista norteamericano, Itaipu (1989), cuya inspiración nace de la admiración sentida por Glass ante la construcción de la presa hidroeléctrica más grande del mundo, sobre el río Paraná, en la frontera entre Paraguay y Brasil. Para esta especialísima ocasión la OFGC estará acompañada de su Coro. Karen Kamensek certificará su gran versatilidad estilísitca con la Sinfonía nº 1 de William Walton, que vuelve tras muchos años de ausencia a la programación de la OFGC.

Cerramos esta brillante relación con el debut de otro gran maestro, Markus Stenz, una figura que se ha puesto al frente de importantes conjuntos del mundo y que ha ostentado cargos como los de Director Titular de la Filarmónica de los Países Bajos o Director General de Música de la Ciudad de Colonia y Gürzenich-Kapellmeister. En su debut con la OFGC, Stenz dará soporte a otro talento canario, el pianista Ignacio Clemente, que se presenta en temporada como solista de las fascinantes y evocadoras Noches en los jardines de España de Manuel de Falla. Tras este tributo a la música española, el programa focalizará su interés hacia una intenso viaje wagneriano con el estreno en temporada de El Anillo: una aventura orquestal basada en Richard Wagner, un poema sinfónico basado en la Tetralogía “El anillo del Nibelungo”, según un original arreglo de Henk de Vlieger que busca capturar a través de la orquesta sinfónica la esencia de cada una de las óperas que componen el magno ciclo según un detallado programa.

Descarga AQUÍ la temporada completa

186
Anterior El compositor Marc Migó gana el prestigioso Leo Kaplan Award 2023
Siguiente Ian Bostridge y Julius Drake clausuran el XXIX Ciclo de Lied

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_Luxembourg-B3-A2_20241029
FBE_LAuditori_07_OBC5-ElPrincepDeFusta_20241028-1103
FBE_Liceu-LaForza_20241028-1114
FBE_TeatroZarzuela-ManojoRosas_20241021-1120
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_BOSS-Abonate_20241001-1031
ABAO_DonPasquale_20241001-1031
FBE_SonyClassical_202410
FBC_Lat_1_202410_DVD_CMajor_811208_DeutschesRequiem
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202410_DVD_CMajor_810808_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_3_202410_DVD_CMajor_810408_Gotterdammerung