Música clásica desde 1929

Sony Classical presenta “The Great Comeback Horowitz at Carnegie Hall”

15/06/2019

15 CD reúnen las grabaciones inéditas del regreso de Vladimir Horowitz al Carnegie Hall. Primer lanzamiento de seis recitales privados e inéditos en el Carnegie Hall, dos sesiones completas de estudio y dos conciertos remasterizados en una edición especial de 15 cd. El primer lanzamiento de impresionantes improvisaciones de Horowitz al piano que dejará al oyente completamente asombrado. Incluye un libro de 212 páginas con una extensa galería de fotos inéditas que retratan los eventos de la primavera de 1965, tres nuevos ensayos sobre Horowitz y las conversaciones completas de estudio transcritas.

EEUU en 1965: el país comienza a aceptar el asesinato de John F. Kennedy, la Ley de Derechos Civiles acaba de ser aprobada por el Congreso, y la guerra en Vietnam comienza a complicarse. Y uno de los pianistas más famosos del mundo se prepara para uno de los grandes regresos de la historia de la música. Después de una ausencia de doce años, el regreso de Vladimir Horowitz al escenario fue uno de los eventos musicales más emocionantes de Nueva York.

La épica desaparición de Vladimir Horowitz del escenario entre 1953 y 1965 ha sido un misterio para el mundo de la música. En resumen, Horowitz cayó en una depresión debilitante después de un enfrentamiento con el director de orquesta George Szell tras su actuación el 12 de enero de 1953. Los primeros años de retiro fueron desagradables, pero Horowitz fue mejorando y empezó a planear su retorno en 1957. Todo cambió cuando su hija, Sonia, aparentemente intentó suicidarse ese mes de junio. Horowitz sufrió una recaída severa, luego aceptó someterse a la terapia de electroshock  (ECT) [...] Pero la ECT también infligió efectos secundarios cognitivos, incluida la pérdida de memoria, que es en parte la razón por la cual el regreso de Horowitz se postergó a la década de 1960 - Bernard Horowitz

Las entradas para el Carnegie Hall salieron a la venta a las 10 a.m. el 26 de abril. Empezó a formarse una cola la mañana anterior; a medianoche, había 278 personas y, a las 7:30 de la mañana del 26 había 1.500 personas esperando en la fila para comprar entradas.

Durante más de medio siglo, la perspectiva de una aparición de Vladimir Horowitz siempre ha sido una buena noticia. El pianista estableció condiciones tan estrictas para cualquier fecha de concierto —los domingos por la tarde, tocar su piano personal que era trasladado desde su casa, en salas con por lo menos 1.800 personas, en ciudades que le gustaran— que muchas personas que amaban su forma de tocar y compraban todas sus grabaciones nunca tuvieron la oportunidad de escucharlo en directo. […]

Y así, la noticia de que Horowitz regresaría al Carnegie Hall el 9 de mayo de 1965, después de años de ausencia, fue una noticia excelente. (Tim Page)

Eran las 15:38 de la tarde, domingo 9 de mayo de 1965, cuando el gran pianista subió al escenario del Carnegie Hall, recibido por una gran ovación del público,  entre los que se encontraban los directores Leopold Stokowski y Leonard Bernstein, el pianista Van Cliburn, el director de Metropolitan Opera Rudolf Bing y las estrellas de ballet Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. La grabación de su recital sería galardonado con tres premios Grammy® y se convirtió en uno de los álbumes clásicos más exitosos.

En los meses previos al histórico día del 9 de mayo, Horowitz fue al Carnegie Hall, dos veces en enero y dos veces en abril, para tocar para su esposa y amigos cercanos, antes de decidir si estaba listo para actuar en público. Columbia Masterworks grabó en cinta estos recitales privados e íntimos, así como sus ensayos posteriores para su regreso en 1966, que han permanecido casi totalmente inéditos durante más de 50 años.

La presente edición invita al oyente a entrar en el círculo de los pocos elegidos por Horowitz que asistieron a estos eventos en la sala oscura y casi desierta: escuchamos a Horowitz disfrutando de la libertad de improvisación en brillantes actuaciones inéditas, sus grabaciones completas con el extraordinario sonido de la sala de conciertos y varias conversaciones ingeniosas grabadas en un ambiente íntimo de trabajo.- Robert Russ (productor)

Horowitz tenía lo mejor de todos los mundos: el enfoque de una sesión de grabación sin la presión de ofrecer un producto final, el ambiente informal de tocar en casa para amigos, además de una sala de conciertos ideal sin la responsabilidad ante un público y críticos que pagan". -  Jed Distler (pianista)

El libro de 212 páginas contiene una extensa colección de fotos inéditas de Don Hunstein, tres nuevos ensayos del crítico musical Tim Page, ganador del Premio Pulitzer, el pianista Jed Distler y el académico de Horowitz, Bernard Horowitz, así como imágenes en facsímil y transcripciones completas de conversaciones. La colección también incluye la larga entrevista posterior al regreso de Horowitz con su amigo, el pianista Abram Chasins, en 2 CDs.

LANZAMIENTO MUNDIAL EL 23 DE AGOSTO DE 2019

15 CD
REFERENCIA: 19075935332
CÓDIGO DE BARRAS: 190759353325
CONTENIDO DE LA COLECCIÓN

CD 1: Ensayo del 7 de enero de 1965, Carnegie Hall *
CD 2: Ensayo del 13 de enero de 1965, en el Carnegie Hall *
CD 3: Sesión de grabación, 26 de enero de 1965, Columbia 30th Street Studio *
CD 4: Ensayo del 7 de abril de 1965, en el Carnegie Hall *
CD 5/6: Ensayo del 14 de abril de 1965, en el Carnegie Hall *
CD 7/8: Recital, 9 de mayo de 1965, Carnegie Hall “Un regreso histórico” **
CD 9: Ensayo, 9 de noviembre de 1965, Carnegie Hall "Blackout Concert"*
Sesión de grabación, 18 de mayo de 1966, Columbia 30th Street Studio*
CD 10/11: Ensayo del 5 de abril de 1966: Carnegie Hall *
CD 12/13: Recital, 17 de abril de 1966: Carnegie Hall **
CD 14/15: Entrevista con Abram Chasins, junio 1965*
*inédito / **remasterizado
https://www.sonyclassical.es/

1152
Anterior Óliver Díaz dirige la Orquesta de Montecarlo en el Festival de Orange
Siguiente Congreso Internacional “Repensar ‘El sombrero de tres picos’ cien años después”

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani