Sony Classical se complace en anunciar uno de los proyectos de remasterización y digitalización más importantes de los últimos años: Eugene Ormandy – The Columbia Legacy
The legendary Mono Recordings 1944–1958 en 120 CDs, con 152 grabaciones que se publican en CD por primera vez y 139 grabaciones por primera vez en CD en lanzamientos autorizados a partir de los masters originales y 16 grabaciones remasterizadas, todo ello con las portadas originales del LP
Ormandy en Filadelfia - The Complete Columbia Mono Recordings
Cumpliendo un viejo deseo de muchos coleccionistas, Sony Classical publica la discografía americana completa con Columbia de Eugene Ormandy y la Orquesta de Filadelfia en una completa caja de 120 CDs, todos con nuevas remasterizaciones. Casi la totalidad de este material se publicará por primera vez en CD con Sony Classical. De hecho, 152 de estas grabaciones nunca habían sido publicadas en CD anteriormente. (Referencia del CD en el catálogo Sony: 19439757482 / Código de barras: 19439757482)
CONSÍGUELO AQUÍ
Ormandy se hizo cargo de la dirección musical de la Orquesta de Filadelfia después de Leopold Stokowski en 1938 y ocupó el cargo durante 42 años. Durante ese tiempo, en el que su nombre y el de la orquesta se volvieron inseparables, cultivó y desarrolló aún más el sonido voluptuoso que se originó con su predecesor. "Cualquier director refleja claramente el instrumento que ha tocado", dijo Ormandy (1899-1985) nacido en Budapest. "Mi sonido es lo que es porque yo era violinista". El compositor y crítico estadounidense Virgil Thomson describió el "sonido de Filadelfia" de Ormandy como "penetrante y suave como el olor de las frutas de otoño. Ninguna otra agrupación instrumental tiene la calidad de la belleza impersonal, casi botánica, que esta posee; y ninguno de los otros directores que aparecen regularmente ante nosotros tiene la manera de Eugene Ormandy de ofrecer un trabajo realmente excelente sin insistencia personal".
Ormandy y sus músicos de Filadelfia se encontraban entre los artistas más prolíficos de todos los tiempos. Entre 1944 y 1968 (precedidos y seguidos por contratos con RCA Victor), se asociaron en exclusiva con American Columbia. Ormandy era un entusiasta de las grabaciones, trabajando rápida y fácilmente y acomodando la planificación de la compañía con el fin de producir éxitos. Sus frecuentes giras con la orquesta tenían como objetivo no solo una mayor exposición, sino también impulsar las ventas de discos. La gira de la Filadelfia por el Reino Unido en 1949 marcó la primera vez que una orquesta estadounidense actuaba en el extranjero desde antes de la guerra.
A lo largo de los años, Ormandy fue criticado por su programación cada vez más conservadora y complaciente con el público, pero también fue responsable de numerosos estrenos en Filadelfia, defendió la música de Bartók (un amigo personal) y fue el intérprete favorito de Rachmaninoff. Su grabación en Filadelfia de 1952 del oratorio de Honegger Jeanne d'Arc au Bûcher (la única versión anterior fue una interpretación belga de 1943) fue aclamada por Gramophone como “una bella interpretación estadounidense (en francés) en discos finamente diseñados ... Vera Zorina [como Juana de Arco]... me pilló desprevenido y me conmovió enormemente". Como se demostró ampliamente en esta nueva gran edición de Sony Classical, con frecuencia el director interpretó a compositores del siglo XX en Filadelfia y estrenó numerosas obras de compositores estadounidenses como Samuel Barber, Aaron Copland, Howard Hanson, Roy Harris, Vincent Persichetti, Walter Piston y Virgil Thomson y Richard Yardumian, todos ellos representados en la nueva edición.
Una de las primeras grabaciones de Ormandy con Columbia, que data de 1944 y nunca antes había sido transferida a CD, es una rareza en tiempos de guerra, la suite sinfónica patriótica de cuatro movimientos My Country at War de Harl McDonald (1899-1955), quien también fue el gerente general de la Orquesta de Filadelfia. El compositor de origen letón Louis Gesensway era violinista en la orquesta. Su "poema sinfónico para grandes orquestas, narradores y pregoneros" Four Squares of Philadelphia (1948-51) evoca las cuatro famosas extensiones de césped y árboles trazadas en 1681 por William Penn, fundador de la "Ciudad del amor fraternal". Otras grabaciones del repertorio estadounidense en el nuevo set que se estrenarán en CD incluyen la Tercera Sinfonía de William Schuman y cuatro obras encargadas por la orquesta al compositor radicado en Filadelfia Richard Yardumian: Armenian Suite, Desolate City, la segunda sinfonía "Psalms" para tenor y orquesta y el Concierto para violín (con Anshel Brusilow como solista).
La nueva caja Ormandy / Philadelphia de Sony Classical contiene obras conocidas y desconocidas de prácticamente todos los compositores importantes, desde Bach hasta Beethoven, Brahms, Berg, Bartók, Bernstein y otros. Sería imposible (y no tendría sentido) enumerarlos todos, pero citar algunas de esas grabaciones que nunca antes se habían lanzado en CD da una buena idea de la amplitud del repertorio de esta colección. Las sinfonías incluyen la de Franck en re menor y la Novena de Beethoven (ambas grabadas en 1945), la Tercera de Brahms (1946), la Cuarta de Tchaikovsky (1947), Haydn 99 "Clock" (1949), Haydn 100 "Military", la Primera de Brahms y Fantastique de Berlioz (las tres de 1950) y la Quinta de Beethoven (1955).
Las grabaciones de suites nuevas para CD incluyen Water Music de Handel (en el arreglo del propio Ormandy) y Háry János de Kodaly (ambas de 1946), las dos suites de Ravel de Daphnis et Chloé (con el Temple University Choir; 1949-50) Gaîté Parisienne y Les de Offenbach Sylphides de Chopin (ambas de 1954), Peer Gynt de Grieg y L'Arlésienne de Bizet (ambas de 1955) y Gayne de Khachaturian y Comedians de Kabalevsky (ambas de 1956). Otros estrenos en CD incluyen Nocturnes de Debussy (grabado en 1944), Pines of Rome and Roman Festivals (1946) y Rapsodie espagnole (1950) de Respighi, Pictures at an Exhibition de Mussorgsky-Ravel y Overturas de Wagner (ambos de 1953), y Ein Heldenleben de Strauss (1954).
Las raíces austrohúngaras de Ormandy y su experiencia como director de música ligera lo convirtieron en un intérprete natural de los valses y polcas vieneses. Él y sus músicos de Filadelfia grabaron música de la familia Strauss casi todos los años entre 1951 y 1958 (“Es un verdadero placer escuchar tanta facilidad y dirección junto con ligereza y claridad” - High Fidelity). Sony también incluye la grabación completa de Ormandy de 1950 de Die Fledermaus de la Metropolitan Opera, cantada en inglés, con Ljuba Welitsch como Rosalinde, Charles Kullman como Eisenstein, Lily Pons como Adele y Richard Tucker como Alfred.
Muchas grabaciones de conciertos clásicos salieron de Filadelfia en las décadas de 1940 y 50 Todos se encuentran en el nuevo set, que comienza en 1944 con la Symphonie espagnole de Lalo (“Ormandy conoce el terreno a la perfección, adelanta los vientos cuando es necesario y saca las cuerdas inferiores con fuerza: ayuda tener un instrumento tan magníficamente virtuoso en la Orquesta de Filadelfia, por supuesto. [Nathan] Milstein sigue siendo ... la encarnación de la interpretación perfecta del violín”- MusicWeb International). El pianista Rudolf Serkin estaba en su mejor momento y era uno de los artistas más destacados de Columbia en este período. Se le puede escuchar en el Concierto de Schumann de 1946 (“Probablemente la mejor versión completa disponible” - revisión original de Gramophone de 1948), los cinco de Beethoven (1953-58), Brahms No. 2 (1945 y nuevamente en 1956) y el Burleske de Strauss (1955 - "La impresionante versión mono del pianista ... un tour de force virtuoso" - Gramophone). Más conciertos para piano de Beethoven de Robert Casadesus (No 4; 1947) y Claudio Arrau (No. 3; 1947) y, también de Arrau, Primer concierto de Liszt y Hungarian Fantasia (1952). György Sándor estrenó e hizo la primera grabación del Tercer Concierto para piano de su maestro y amigo Béla Bartók en Filadelfia en 1946, un año después de la muerte del compositor. Se reedita aquí junto con la grabación de Sándor del Primer Concierto de Chopin de 1952. Hay Conciertos para violín de Brahms con Joseph Szigeti (1945) y Zino Francescatti (1956), los Conciertos para violín de Tchaikovsky (1949) y Mendelssohn (1950) con Isaac Stern, el Concierto para violonchelo de Dvořák (1946) con Gregor Piatigorsky, y mucho más.
En su obituario del director en 1985, el crítico estadounidense Thor Eckert Jr. escribió que “el estilo Ormandy llegó a su cúspide con el repertorio ruso. Sus interpretaciones de Rachmaninoff, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakoff y Shostakovich son incomparables”. La nueva edición de Sony Classical incluye las grabaciones de Ormandy de todos estos compositores, ninguna más famosa que su interpretación de las obras de su amigo Sergei Rachmaninoff: la segunda y tercera sinfonías (grabadas en 1951), The Bells y Isle of the Dead (1954) y el Segundo Concierto para piano (con Eugene Istomin; 1956). La versión en mono de Ormandy de "Pathétique" de Tchaikovsky fue elogiada por High Fidelity cuando se lanzó en 1952: "En la evidencia de esta asombrosa grabación, se ha alcanzado algo así como lo máximo en capturar el esplendor del sonido sin igual de esta orquesta. La calidad y profundidad del sonido instrumental individual, correctamente colocado y justamente equilibrado, nunca antes se habían registrado en discos con una fidelidad mayor. Particularmente, esto se aplica al exuberante tono de las cuerdas. Dirigiendo un recorrido entre un exceso de emocionalismo y un desapego severo, la lectura de Ormandy es lúcida, amplia y convincente".
En una reciente reseña discográfica de Ormandy en Gramophone, el escritor encontró su grabación en mono de la cuarta de Tchaikovsky Fourth [de 1947], “más ágil e incisiva que los relatos del director en estéreo”. También se refería aquí a la versión de 1954 del Concierto para orquesta de Bartók, que el crítico original de Gramophone calificó como "perfectamente impresionante ... Eugene Ormandy y la Orquesta de Filadelfia crean sonoridades increíblemente ricas, casi palpables". Es esta, una impresión predominante de su “Philadelphia Sound”, la que muchos oyentes encantados se llevarán de este monumental tributo a Ormandy.
https://www.sonyclassical.es/