Alba Eterna, ópera en dos actos, con libreto de Jordi Faura y música de Albert Guinovart, cuenta con un extraordinario elenco, compuesto por Marta Mathéu, soprano, Anna Alàs, mezzosoprano, Marc Sala, tenor y Josep-Ramon Olivé, barítono, bajo la dirección de Tomàs Grau junto a la orquesta Franz Schubert Filharmonia.
Alba Eterna, compuesta y estrenada en 2009, es la segunda de las óperas compuestas por Albert Guinovart.
Según se describe en las notas del CD “No existen las fronteras estéticas en la música de Guinovart y muy especialmente en la de Alba eterna. El desplazamiento rítmico de un Stravinski convive con absoluta naturalidad con planteamientos melódicos del musical; el desatado romanticismo de Chopin resplandece en contraste con fanfarrias que remiten al universo de Kurt Weill o Nino Rota; el perfume de Poulenc, Montsalvatge o Leonard Bernstein se percibe en los ritmos y en una refinada ironía”.
Alba Eterna supone la cuarta frutífera colaboración entre Sony Classical y Albert Guinovart, que ha dejado éxitos como Nocturne, El lament de la terra junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya o los ya aclamados Valses poéticos, que integran el CD que protagoniza el propio Albert Guinovart junto a Vasili Petrenko y la State Symphonic Academic Orchestra of St. Petersbug y que incluye sus dos primeros conciertos para piano y orquesta.
La presentación de la grabación tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el viernes 6 de mayo, con la presencia del compositor y los intérpretes de la grabación.