Música clásica desde 1929

“Sobre lo que no se ve”, temporada de la OCAZEnigma

03/02/2021

Esta temporada, la número 26 de la OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma) y la primera temporada de Asier Puga como nuevo director titular y artístico, supone un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para la OCAZEnigma. Titulada “Sobre lo que no se ve”, ha sido diseñada en base a varios parámetros:

Aspirar a la mayor pluralidad artística posible
Colaborar con relevantes intérpretes o artistas internacionales
Promocionar y reivindicar a creadores/as españoles
Recuperar obras de compositores/as pasados
Reforzar la presencia digital de la agrupación en la red
Apoyar a los creadores y artistas aragoneses


La temporada comenzará con el estreno en España de Die Stadt ohne Juden (1924-2017), de la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth (1968). Colaboración, por primera vez, para el segundo concierto de la temporada, con el reconocido violinista inglés Irvine Arditti, considerado uno de los más grandes violinistas especializados en repertorio del siglo XX o contemporáneo del mundo.

Recuperar e interpretar repertorio olvidado o muy poco programado, como es el caso de los compositores de la denominada Grupo de los Ocho: Rosa García Ascot (1908-2002), Gustavo Pittaluga (1906-1975) o Ernesto Halffter (1905-1989).

A su vez, se inaugura el canal “enigm@nline”, en el que se presentan dos exposiciones online: las imaginativas partituras gráficas de Llorenç Barber (1948), y otra en la que se podrá ver una selección de la primera obra de videoarte de la compositora y artista multidisciplinar María de Alvear (1960).

Por otra parte, se mantiene el apoyo a los creadores aragoneses. Difusión de la obra de compositores aragoneses por medio de la plataforma del “Proyecto Pórtico”; así como el encargo realizado al compositor zaragozano Víctor Rebullida (1963) para escribir una nueva música que acompañe el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1933) del célebre cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983), o la participación de la contralto zaragozana Sara Almazán y la pianista oscense Aniana Jaime, en el concierto de homenaje a Juan José Olives.

www.ocazenigma.com

Foto: OCAZEnigma con AsierPuga
Crédito: © Luis Camacho - Fundación SGAE

436
Anterior El FIAS vuelve en 2021 con su habitual calidad y eclecticismo apoyando al sector cultural y musical
Siguiente Rattle, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven