Música clásica desde 1929

Semana Santa en El Escorial con La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere

29/03/2023

La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos de estreno absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere, dos de las agrupaciones de música antigua más destacadas en la actualidad. 

La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle y con la música del enigmático compositor Francisco de Peñalosa, del que se interpretarán las lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar, una de las más complejas contrapuntísticamente y más desconocidas del autor toledano. 

La atención que presta La Grande Chapelle a Francisco de Peñalosa contribuye a salvarle de la escasa difusión de su obra, cuando fue el más importante compositor de su tiempo y maestro de capilla del rey Fernando El Católico. 

Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, De Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1628. Pero poco más se sabe de su vida. 

Peñalosa es el compositor más prolífico de la España de la época. Su obra, escrita en gran parte en el lenguaje internacional de la polifonía franco-flamenca, comprende seis misas completas, seis magnificats, cinco himnos, tres lamentaciones, veinte motetes y once piezas en castellano. 

La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens —recientemente galardonado con el Premio Cultura de Música Clásica de la Comunidad de Madrid—, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea fundado en 2005, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano.

La obra sacra de Monteverdi 

La segunda de las citas será el 8 de abril con el programa exclusivo que ha preparado uno de los grandes violagambistas del mundo, Fahmi Alqhai, al frente de su formación Accademia del Piacere en torno a la obra sacra de Claudio Monteverdi

Bajo el impulso de la fuerte personalidad artística del sevillano Fahmi Alqhai y de la valentía de sus innovadores proyectos, Accademia del Piacere se ha convertido en el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador. 

En el concierto exclusivo que han concebido para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el sábado 8 de abril, recorren la música sacra de Claudio Monteverdi en Il pianto della Madona, que da título al concierto y que contiene una antología de la Selva morale e spirituale, publicada entre 1640 y 1641, cuando su autor era ya un venerable y venerado anciano. 

Desde su posición de maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, esto es, desde el centro neurálgico de las novedades que harían nacer lo que hoy conocemos como música barroca, Monteverdi explotó al máximo y difundió por toda Europa esas innovaciones, como la policoralidad, el estilo concertante o la melodía acompañada por el bajo continuo, dejando así atrás el viejo estilo polifónico. 

La Selva morale e spirituale contiene todo tipo de obras religiosas: motetes, himnos, salmos, madrigales sacros, misas... y para muy variadas combinaciones vocales e instrumentales.

 

Foto: La Grande Chapelle durante un concierto.

112
Anterior Il Fervore clausura el FIAS con un concierto sobre la estancia italiana de Carlos III
Siguiente ABAO Bilbao opera presenta su 72 temporada 2023-24, ‘bajo el signo del amor’

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani