El hilo conductor del Festival de Música Antigua de Mahón será este año la pintura. Abrirá el festival, el día 4 de abril, Raquel Andueza, con un repertorio para voz y tiorba en la Iglesia de Sant Antoni en Mahón.
De una pintura japonesa de estilo Namban nacen las vihuelas protagonistas del concierto Los embajadores de Tensho. Copias fieles de pintura e instrumentos realizados para esta especial ocasión, se podrán apreciar en vivo durante el recital.
Interpretaran el concierto la artista japonesa Asako Ueda (vihuela de mano) y Ricardo Rodríguez (vihuela de arco), con la voz del narrador Dr. Alberto Gil.
Siempre una pintura, El jardín de las delicias, protagonizará la conferencia sobre la obra psicodélica de Jeronymus Bosch con el título: “Diablerias y estridencias en el jardín de las delicias. El paisaje sonoro en la obra Bosquiana”, el día 19 de abril en la preciosa sala de conciertos de la Fundación Reynolds a cargo de Galileo Tejero Gonzalez. En esta pintura se reproducen varios instrumentos típicos del renacimiento temprano, como laudes y arpas que estarán expuestos y comentados.
Y siempre una pintura inspira el último concierto del festival, el día 2 de mayo, donde elementos del flamenco se mezclaran con piezas instrumentales del barroco español: guitarras, arpa de dos órdenes, rapsoda, baile, castañuelas y palmas.
Tal y como se ha hecho en las pasadas ediciones, se ha contado con la aportación a nuestro repertorio musical de otras artes, como el teatro y el baile; este año se combina pintura y música con colaboraciones artísticas presentes en la isla e invitados internacionales.
Todos los instrumentos tocados en el festival son obra del luthier Alexander Hopkins.
Más información en:
https://lagalatea.org/
https://www.hopkinslutes.com/