Se ha presentado la segunda edición de CullerArts en la sede de la SGAE, en el madrileño Palacio de Longoria. En la mesa se encontraban el Alcalde de Cullera, Jordi Mayor, la compositora y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y el director de orquesta y director del certamen, Cristóbal Soler. Jordi Mayor ha hizo gala de una sensibilidad hacia la música poco frecuente entre la clase política, destacando que su meta es “convertirlo en un prestigioso certamen internacional en el que se estrenen obras de autores vivos”.
Con tal fin, CullerArts ha firmado un convenio con la SGAE, convocando un concurso de composición de una pieza para violín, que será obra obligada en la fase eliminatoria de la próxima edición de CullerArts. Pilar Jurado ha afirmado que “No hay interpretación musical sin creación musical. Por eso, contribuimos a apoyar este certamen con la búsqueda del mejor compositor para obra para violín”. Con este convenio se pretende promover de forma conjunta, tanto a los jóvenes violinistas como a los compositores que resulten ganadores, puesto que su obra habrá de ser estudiada por los violinistas inscritos de todo el mundo.
Finalmente, Cristóbal Soler desgranó brevemente el funcionamiento del concurso, cuyas bases pueden consultarse en la web:
www.cullera.es
El director del Concurso quiso resaltar que este certamen es heredero directo del extinto Pablo Sarasate de Pamplona, que desapareció hace unos años, haciendo hincapié en que se trata de uno de los pocos concursos de violín de nuestro país. En la primera edición se recibieron concursantes de doce países y para la presente se espera la afluencia de cerca de treinta nacionalidades diferentes.
El Primer premio está dotado con 3.000 euros y un concierto como solista con orquestas como la ORTVE, la Orquesta de Valencia y la Orquesta de Extremadura, si bien Soler confía en incrementar el número de orquestas que se sumen a este premio en futuras ediciones.
Foto: El Alcalde de Cullera, Jordi Mayor, la compositora y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado / © Luis Camacho - SGAE