El mes de febrero, en la programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España, prosigue con los ciclos Satélites, teniendo esta vez las entregas octava “Vascos sacros” (1 de febrero), novena “Del barroco al tango” (9 de febrero), décima “Il Festino” (17 de febrero) y undécima “Bass one” (21 de febrero), así como una nueva cita con “Descubre... Conozcamos los nombres”, esta vez con el director José Trigueros y el pianista Josu de Solaun (6 de febrero), con obras de Bartók (Concierto para piano n. 3) y Mozart (Sinfonía n. 29).
Dentro del ciclo sinfónico, es el momento de las entregas ns. 12 y 13. El Sinfónico 12 (11-13 de febrero) tendrá al director Miguel Harth-Bedoya, con la participación de Ryoko Aoki (Teatro Noh japonés). Basada en el poema en dialecto homérico de Parménides de Elea que alumbró la metafísica, Hacia la luz (estreno absoluto, obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España) es un viaje al éter o al inframundo, un trayecto iniciático hacia el conocimiento. El carácter ritualístico de este tránsito es plasmado en sonidos por José María Sánchez Verdú a través del teatro noh japonés, el órgano, el color casi chamánico de los timbales preparados y una gran masa de voces masculinas graves interpretando el texto original en griego antiguo. El programa se completa con dos composiciones de Felix Mendelssohn: Meeresstille und glückliche Fahrt, op. 27 y Salmo 42, op. 42 en sustitución de la obra previamente programada El festín de Baltasar de William Walton, que no se interpretará por razones técnicas derivadas de la aplicación de las normas Covid-19. Junto a la OCNE, participarán como solistas invitadas Ryoko Aoki (teatro Noh japonés) y la soprano Ruth Iniesta, además de las colaboraciones del Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de la Radio Televisión Española y de la Coral de Cámara de Pamplona.
El siguiente sinfónico, el 13 (18-20 de febrero), contará con la guitarra de Rafael Aguirre y la dirección de David Afkham, con una selección de Iberia de Albéniz en la orquestación de Fernández Arbós (Evocación, El Puerto, Triana), el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Don Juan de Richard Strauss y la suite n. 2 de El sombrero de tres picos de Falla.
Con más de un centenar y medio de obras españolas (entre encargos y estrenos) en su haber, Fernández Arbós compartió con Manuel de Falla el empeño de situar la música española en el tablero internacional. Una labor que sin duda preparó el terreno para que la obra de este gaditano universal (o, posteriormente, la de Joaquín Rodrigo) se hiciera un hueco, sin complejos, en el lugar que les corresponde en los auditorios y en los libros de Historia de la Música en todas las lenguas. Frente al inevitable andalucismo de tantas obras extranjeras de temática española, Strauss abordó el mito de Don Juan desde la premisa del lenguaje orquestal innovador, desenfadado y específicamente germánico que caracterizó sus primeros poemas sinfónicos. Una obra que (como no podía ser menos por parte de un músico perteneciente a su misma generación) también subió al atril del protagonista de este Sinfónico 13: Enrique Fernández Arbós.
FEBRERO
ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
Directores: José Trigueros, Miguel Harth-Bedoya, David Afkham
Satélites 8-11, Descubre 3 & Sinfónicos 12-13
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
Foto: David Afkham dirigirá el Sinfónico 13 / © Gisela Schenker