El solista de clarinete de la Filarmónica de Israel Ron Selka, actuará en dos únicos conciertos en España junto al chelista Ángel García Jermann y el pianista Daniel del Pino. Unidos por una larga amistad de más de 25 años, Ron Selka y Ángel G. Jermann retoman su relación creativa que comenzó en la Universidad de Indiana en Bloomington, EE.UU. en los años 90.
Los conciertos tendrán lugar el próximo martes 24 a las 19.30 en Espacio Ronda (único concierto en Madrid) y el jueves 26 a las 20.00 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén.
PROGRAMA
L. van BEETHOVEN.- Trío en Sib M op.11
R. SCHUMANN.- Fantasiestücke op.73
J. BRAHMS.- Trío en la m op. 114
RON SELKA, clarinete
Ron Selka, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Israel, ha aparecido en recitales y conciertos de música de cámara en Europa, Estados Unidos e Israel. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, así como con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Sinfónica de Israel, Rishon Lezion y la Orquesta de Cámara de las FDI.
Ron Selka, como músico de cámara activo, fue premiado en los concursos de música de cámara Coleman y Fischoff en los Estados Unidos (1994).
Ha colaborado con artistas como Maxim Vengerov, Julian Rachlin y Mischa Maisky, Mira Zakai y Aviram Reichert. Es miembro fundador del New Israel Ensemble. Sus apariciones en festivales incluyen el Festival de Israel, Kfar Blum y Pro Festival (Alemania). Es miembro de la facultad de la Escuela de Música Buchmann-Mehta en la Universidad de Tel Aviv y con frecuencia graba para la Radio Israel.
Como miembro de la Israel Philharmonic Orchestra, el Sr. Selka ha actuado bajo la batuta de directores distinguidos, como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Christoph von Dohnanyi, Riccardo Muti, Kurt Masur, Valery Gergiev, Herbert Blomstedt, Raphael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel y otros.
Nacido en Israel, estudió con Eli Heifetz y Richard Lesser. Obtuvo su Bachelor in Music y Master in Music en la Universidad de Indiana, Bloomington, donde estudió con Eli Eban y James Campbell y donde ganó el Concurso de Conciertos de Viento de Madera (1994).
ANGEL G. JERMANN, violonchelo
Solista de Violonchelo durante 11 años de la Orquesta Sinfónica de RTVE y catedrático de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ángel G. Jermann, es sin duda uno de los violonchelistas más brillantes de su generación.
De origen hispano alemán, se forma en España, Estados Unidos y Alemania con los maestros María de Macedo, János Starker y Karine Georgian y recibe además clases de, entre otros, M. Rostropovich, C. Coin y B. Pergamenschikow, siendo este último la influencia más decisiva de su desarrollo artístico.
Como solista, en recitales, y como miembro de la Deutsche Kammerakademie ofrece conciertos en diversos países europeos y EEUU. En España actúa en importantes salas como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, Teatro Monumental o la Fundación Juan March en Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la música de Barcelona, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Palau de Valencia y Auditorio de León entre otras, compartiendo escenario con destacadas personalidades del panorama musical español, entre ellas Claudio Martínez Mehner, Duncan Gifford, Kennedy Moretti, Graham Jackson, Boris Slutsky, Ana F. Comesaña, Yulia Iglinova, Joaquín Torre, José Manuel Román, David Quiggle, José Luis Estellés o María Espada.
Ha actuado bajo la batuta de directores como Yuri Arahnovic, Karl Heinz Bloemecke, José Ramón Encinar, Pedro Halffter, Carlos Kalmar, Adrian Leaper, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg o Walter Weller, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, ORCAM, OSRTVE, Camerata del Prado, Grupo Modus Novus y Quantum Ensemble.
Ha participado en prestigiosos festivales como el Manchester Cello Festival, Kronberg Cellofestival, Festival de Granada, Festival de Órgano de León, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival MOMA de Madrid y es cofundador en 1998 del Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui (Pontevedra). Colabora, como profesor invitado con diversas orquestas juveniles como la JORCAM o la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.
Ha sido becado por el Ministerio de Cultura, Juventudes Musicales de Madrid y de España, así como por la Fundación “La Caixa”. En 1994 gana el 1er Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.
Su repertorio abarca obras desde el barroco hasta la música de nuestro tiempo.
Caben destacar los estrenos en España de la obra para violonchelo “Solo” de C. Halffter y, junto a la violinista Ana F. Comesaña, el Concerto Grosso nº2 de Alfred Schnittke con la ORCAM bajo la dirección de José Ramón Encinar.
Estrena además obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val o Ramón Paús.
Ha realizado grabaciones para RNE, RTVE Música, WDR y CPO (Alemania).
Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país, Jermann fue miembro fundador y director del Forum de Violoncello de España, proyecto que en 2017 se fusiona con la Fundación CelloLeón de la que es director académico y director artístico de su festival de verano.
A su labor interpretativa y pedagógica hay que sumarle su interés por rescatar el patrimonio musical español y hacer accesible al gran público la música española para violonchelo de finales del XIX. Dicha labor le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas de los Siglos XIX y XX. Además de su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas editado por la Sociedad Española de Musicología, acaba de lanzar su último trabajo de recuperación de patrimonio musical hispano para violoncello y piano, las Sonatas para Violoncello y Piano de A. Torrandell, M. Bonnín y las Tres Bagatelas de Fin de Siglo de R. Lamote Grignon.
Angel G. Jermann toca con un instrumento que es un extraordinario ejemplar hecho por el gran constructor José Contreras, en Madrid en 1762, conocido como "el Stradivarius español".
DANIEL DEL PINO, piano
Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Almaty, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros.
Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Coruña, Zaragoza, Valencia, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Festival Bravissimo (Guatemala), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado todos los años desde hace dieciocho al Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.
Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo.
Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Barratt Due Music Institute en Oslo (Noruega) Universidades de Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman, Jordania). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas.
Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, “Looking back over Chopin” (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Más recientemente grabó el disco “W Sonatas” junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y el disco “Gypsy Inspiration” junto al flautista Vicent Morelló para el sello Eudora Records.
Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.
www.angelgarciajermann.com