ABAO Bilbao Opera, inicia la 72ª Temporada de ópera de Bilbao con uno de los títulos imprescindibles del repertorio francés: Roméo et Juliette, de Charles Gounod, con dirección musical del maestro Lorenzo Passerini y una coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Ópera de Oviedo firmada por la regista italiana Giorgia Guerra.
Estrenada en 1867 a la manera de la grand opéra, se convirtió en un éxito instantáneo y atronador y encumbró al compositor como el músico del amor romántico. ABAO ha programado cuatro funciones para los días 21, 24, 27 y 30 de octubre en el Euskalduna Bilbao. La representación del sábado 21 dará comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.
Basada en el drama homónimo de William Shakespeare, esta ópera con prólogo y cinco actos de los libretistas Jules Barbier y Michel Carré, narra la historia de amor juvenil por antonomasia, donde se aúnan pasiones y odios, ofensas y perdón, amor y muerte. Una conocida tragedia donde la relación de los protagonistas se ve truncada por el odio entre sus familias.
ABAO Bilbao Opera programa este título por cuarta vez, la primera fue en 1983 con Alfredo Kraus y Valerie Masterson, y la última en 2011, hace más de dos décadas, con José Bros y Patrizia Ciofi.
En Roméo et Juliette el virtuosismo puramente vocal está presente desde el inicio, en perfecta interrelación con la dramaturgia de una ópera inspirada y cargada de lirismo romántico.
En esta ocasión ABAO Bilbao Opera ha reunido un dúo sublime para protagonizar a los enamorados más célebres del mundo con Javier Camarena y Nadine Sierra. El tenor mexicano, que debuta el rol, está reconocido como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico y uno de los más admirados en todo el mundo. Con una presencia escénica magnética y de gran expresividad teatral, Camarena tiene momentos estelares como la exigente aria llena de ligereza “Ah! Lève-toi soleil!” o “L'amour l'amour son ardeur”.
A su lado, la soprano estadounidense Nadine Sierra debuta en Bilbao para meterse en la piel de Juliette. Con un talento musical excepcional y una personalidad exuberante, además de los arrebatadores dúos de amor “O nuit divine je t’implore” o “Ange adorable”, la protagonista tiene confiadas dos arias impactantes, la ligera y virtuosa, “Je veux vivre dans ce rêve” en ritmo de vals, una página extraordinaria de coloratura, y la dramática aria del Acto IV, “Amour ranime mon courage”.
Interpreta el rol de Stéfano el joven paje de Roméo, Anna Alàs i Jové, una mezzosoprano en un personaje masculino con abundantes momentos de lucimiento en el Acto III en arias como “Dépuis hier je cherche” y la famosa “Que fais tu blanche tourterelle”.
Andrzej Filończyk, encarna al ingenioso y ambicioso Mercutio. El barítono polaco, con un registro lleno de matices, tiene su gran momento en el Acto I con “Mab la reine des mensonges”, la reina de las hadas que se mete en sus sueños.
Encarna al fraile confidente de Roméo y Juliette, Frére Laurent, el bajo Marko Mimica. Un rol que requiere voz noble, segura y bien timbrada, con la famosa escena de la poción venenosa para Juliette, “Buvez donc ce breuvage” y numerosas escenas de tríos y cuartetos junto a los protagonistas.
Acompañan a este quinteto un conjunto de conocidas voces con consistencia y equilibrio: Alejandro del Cerro como Tybalt, Itxaro Mentxaka como la nodriza Gertrude, Gerardo López encarnando a Benvolio, Isaac Galán como Le Comte Pâris, José Manuel Díaz como Grégorio, y Fernando Latorre y Juan Laborería como Le Comte Capulet y Le Duc de Vérone, respectivamente.
La dirección musical está a cargo del maestro Lorenzo Passerini, quien debuta en ABAO Bilbao Opera en un momento destacado de su carrera que le ha llevado por importantes escenarios internacionales. Atenta a su batuta, la Euskadiko Orkestra con una exigente partitura, plena de lirismo, poesía, refinamiento y elegancia, cualidades tan características de la ópera francesa.
Tanto por su temática como por el tratamiento musical y el discurso orquestal, la ópera cautiva al espectador con un impacto emocional intenso en el transcurso de toda la trama.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa este apartado y destaca al inicio con las escenas “Verone vit jadis dux familles” y “L’heure s’envoie”.
En el escenario, una coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Ópera de Oviedo firmada por la regista italiana Giorgia Guerra que, en su debut en ABAO, presenta el estreno absoluto de una propuesta joven, estilizada e impactante visualmente.
Es la primera vez que una mujer firma una producción sobre el drama de los amantes de Verona. En su montaje, con escenografía de Federica Parolini, vestuario de Lorena Marín e iluminación de Fiammeta Baldiserri, los enamorados viven en un espacio versátil que configura desde un palacio hasta el clásico mortuorio, en una escenografía que destaca por el exhaustivo trabajo de videoproyecciones de Imaginarium Creative Studio.
La propuesta de Giorgia Guerra enfatiza la poética del drama para que el público disfrute de la música de Gounod. “Mi intención”, expone la directora de escena, “es la de darle a esta historia universal que ha apasionado a varias generaciones, una vuelta de tuerca para que el público salga de esa vorágine de vida que llevamos en la actualidad para sumergirse en un viaje apasionante y en una música de ensueño mezclando la tradición con los nuevos medios audiovisuales”.
Foto: Equipo artístico para Roméo et Juliette, de Gounod, que inaugura la 72 temporada de ABAO Bilbao Opera.