Música clásica desde 1929

Roberto Terrón estrena en YouTube la 'Elegía por las víctimas del coronavirus', de Miguel Bustamante

27/04/2020

La Elegía por las víctimas del coronavirus, para contrabajo solo, de Miguel Bustamante, ha sido estrenada en YouTube por Roberto Terrón, contrabajo. Compuesta entre el 15 y el 18 de abril de 2020, el propio Miguel Bustamante nos explica la razón de esta obra:

“Compuse 'Elegía por las víctimas del coronavirus' entre el 15 y el 18 de abril de este aciago 2020. La tristeza y el dolor que me producía la dramática situación creada por la pandemia me impulsaron a escribir una breve obra en memoria de cuantos perdieron y pierden aún la vida, pero también en recuerdo de quienes sufren por ello y de quienes, con enorme esfuerzo personal, luchan por combatir el coronavirus y sus consecuencias.

Desde el primer momento pensé en el contrabajo y en un intérprete concreto, el contrabajista Roberto Terrón, admirado solista de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La profunda gravedad del instrumento me parecía ideal para expresar mi planteamiento musical y mis sentimientos. Una vez terminada la pieza, me puse en contacto con Roberto Terrón para proponerle que fuera él su primer intérprete. Aceptó inmediatamente y se puso a trabajar la partitura.

En apenas unos pocos días, y tras intercambio de opiniones sobre la obra y su interpretación, realizó ya un vídeo con la misma. Realmente me emocionó el resultado por cómo ha hecho suya la pieza, por cómo expresa el dolor en el canto elegíaco, la rabia en los 'pizzicati' de la parte central y la incertidumbre en los repetidos compases finales que desaparecen en el silencio... Le estoy enormemente agradecido”.

Miguel Bustamante, abril de 2020

Elegía por las víctimas del coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=6X7Cne7CiKo&feature=youtu.be

Foto: Roberto Terrón, durante la grabación para YouTube la Elegía por las víctimas del coronavirus, de Miguel Bustamante.

1082
Anterior Continúan las videoconferencias del ciclo Batuta en directo con Silvia Sanz Torre
Siguiente #quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (XVIII): MANUELA MENA

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven