Tras su debut liceísta el curso pasado con Orpheus de Telemann, René Jacobs regresa al Gran Teatre del Liceu ahora para revisar el mito órfico de la mano de la fundamental y revolucionaria Orfeo ed Euridice de Gluck, una joya del Barroco que se ofrecerá en dos únicas audiciones en versión de concierto los días 8 y 9 de junio.
Considerado un referente en el estilo, Jacobs dirigirá a dos formaciones aclamadas por su excelencia artística, el RIAS Kammerchor y la Freiburger Barockorchester, y a un reparto de especialistas integrado por Helena Rasker (Orfeo), Polina Pasztircsák (Euridice) y Giulia Semenzato (Amore).
La función del 9 de junio se retransmitirá en directo por Catalunya Música.
Orfeo ed Euridice (Viena, 1762) es un título esencial de la historia de la lírica. Con ella, y después de más de un siglo del estreno de la versión de Claudio Monteverdi (L’Orfeo, 1604), Gluck se propone innovar en el género en favor del libreto, de la síntesis del drama y de la palabra cantada para dejar atrás los excesos musicales y teatrales.
René Jacobs vuelve al Liceu con esta obra como parte de una trilogía en torno al personaje protagonista que concluye la próxima temporada precisamente con L’Orfeo monteverdiano.
Foto © Philippe Matsas