El confinamiento de la primavera de 2020 permitió a Yoncheva y al director Leonardo García Alarcón crear el álbum que habían estado deseando los últimos diez años.
Rebirth es un mensaje de esperanza, pero también de exploración de una idea: que el silencio y la inactividad son el mejor preludio para la renovación creativa.
El cuarto álbum solista de Yoncheva para Sony Classical incluye música que abarca más de cinco siglos, desde canciones tradicionales hasta el pop, pasando por algunos de los momentos más significativos de la ópera del siglo XVII.
Desde el punto de vista de Yoncheva, toda la música es contemporánea. "Ciertos estilos de composición musical han permanecido sorprendentemente cercanos a nosotros a lo largo de 500 años de historia, combinando un gran impulso emocional con una enorme sencillez," dice la artista.
Desde el inicio de la ópera y la música de Monteverdi, el álbum traza un viaje temático desde la Italia de Cavalli, su alumno Strozzi y su heredero Stradella hasta la Inglaterra de Dowland, Gibbons y Ferrabosco, cuyo motete Hear Me, O God utiliza el mismo tema de cuatro notas que Like an Angel Passing Through My Room de ABBA. Después de los trabajos de España y Latinoamérica inspirados en el baile, y la reconstrucción de Alarcón de un aria de Antonio Draghi, Yoncheva ofrece una canción tradicional de su Bulgaria natal. Sonya Yoncheva recibió elogios de la prensa tras su interpretación del repertorio del álbum en el Festival de Salzburgo en agosto de 2020. "Música que conmueve hasta las lágrimas", escribió la APA y FAZ aplaudió su interpretación de la canción tradicional búlgara Zableinano mi agunce como "una experiencia emotiva inolvidable."
"Este proyecto es de gran importancia para mí", dice la soprano. Me gustaría destacar el carácter atemporal de esta música, la sensación de libertad ilimitada que nos ofrece. Es un llamado a un nuevo nacimiento, a la renovación que nuestro mundo necesita tan desesperadamente".
Rebirth fue grabado en la sala de conciertos de La Chaux-de-Fonds, junto a Alarcón y su grupo Cappella Mediterranea, durante el primer confinamiento en Europa. La percepción de la acústica, dice Alarcón, equivalía a "tocar dentro de un gran laúd".
Sonya Yoncheva fue elegida Artista del año por los lectores de la Revista Opera en 2019 y es invitada a menudo a cantar en los teatros de ópera más importantes del mundo.
Rebirth
Sonya Yoncheva (Soprano)
Capella Mediterranea
CD SONY 19439824022
Ya disponible haciendo “click”: AQUÍ
https://www.sonyclassical.es/
Foto: Portada del CD