El pasado 26 de abril el Real Teatro de Retiro celebró la I Feria de Compañías LÓVA -la Ópera, un vehículo de aprendizaje-, el proyecto educativo del Teatro Real que ya cumple 15 años de recorrido.
En el Proyecto LÓVA, una clase se convierte en una compañía de ópera a lo largo de un curso escolar: todos los niños se implican y se organizan en equipos profesionales para producir y estrenar su propia ópera.
Esta primera edición de la feria reunió a 26 compañías de colegios e institutos de distintas partes del territorio nacional y se planteó como un encuentro entre profesionales, tal y como se realiza en el sector de las artes escénicas.
Más de 200 alumnos prepararon el encuentro con gran implicación y profesionalidad, realizando diversas tareas: desde el diseño de los stands de cada compañía, hasta la preparación de actividades y dinámicas para el resto de asistentes. Además, participaron en talleres con reconocidas profesionales: coreografía, con Patricia Ruz; percusión, con María Arranz, y teatro e imagen junto a Natalia Sanz.
Este encuentro ha supuesto un acercamiento entre compañías que participan en el proyecto LÓVA, en un formato novedoso en los 15 años del proyecto. La feria se convirtió en un espacio único para que niños y jóvenes compartieran experiencias y realizaran nuevos aprendizajes.
LÓVA (la Ópera, un vehículo de aprendizaje) es un proyecto educativo del Teatro Real que se realiza, principalmente, en centros de primaria donde una tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera. La clase dedica un curso completo a formar la compañía, y a crear y estrenar su propia ópera en funciones en las que no cuenta con ayuda de adultos. 18.000 niñas y niños han estrenado ya más de 650 óperas en 16 Comunidades Autónomas.
Foto © Javier del Real