Raquel García-Tomás marcará el inicio este miércoles, 27 de julio, de los conciertos en el claustro del Carme del Festival Castell de Peralada con una interpretación de tres obras inspiradas en el barroco.
La compositora barcelonesa, considerada una de las mejores creadoras del momento y Premio Nacional de Música, repasará la obra de Bach y de Monteverdi, que dialogarán con sus propias creaciones, en un concierto titulado Sfogava con le stelle (desahogarse con las estrellas bajo un cielo nocturno), tal y como dice el madrigal de Monteverdi de donde García-Tomás ha tomado el nombre.
En el Festival Castell de Peralada la artista mostrará su universo creativo interdisciplinario con unas partituras que muestran el diálogo entre la antigüedad y la modernidad. La música de Bach y la de Monteverdi convivirán con la poesía de Whitman y las distorsiones que se producen al reproducir discos en un gramófono.
En el concierto sonará un fragmento de las Suites francesas de Johann Sebastian Bach, My Old Gramophone #2 de la compositora catalana, Sfogava con le stelle. Il quarto libro de madrigali o cinque voci de Claudio Monteverdi -en esta ocasión con Ensemble O Vos Omnes (coro residente 2022), cosí mostraste a lei i vivi ardori miei también de García-Tomás, Intervención a tres voces núm. 11 en Sol menor de Bach y cerrará la noche Suite of Myself, obra estrenada este año en el Auditori de Barcelona y pensada expresamente para este concierto en Peralada. En esta ocasión en formato cámara interpretada por el coro O Vos Omnes, el Cuarteto Cosmos y la pianista Noelia Rodiles.
En los últimos años, la compositora barcelonesa se ha posicionado como una de las voces creativas imprescindibles del país. Ha recibido numerosos galardones y ha hecho residencias que le han permitido desarrollar, a pesar de su juventud, un extenso catálogo de indiscutibles belleza y calidad. García-Tomás se formó en la ESMUC y, más tarde, en el Royal College of Music, donde completó sus estudios hasta obtener el título de Doctora.
Foto: La compositora barcelonesa Raquel García-Tomás / © Lluc Queralt - L'Auditori