Comenzó a estudiar música con 8 años, ingresando como niño cantor en la Escolanía de la Virgen de los Desamparados de su ciudad natal, Valencia. Desde ese momento su vida siempre ha estado ligada a la música coral.
Rafael Sánchez Mombiedro, catedrático de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Valencia y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el Máster en Dirección y Pedagogía Coral, lleva desde los 16 años dirigiendo coros y, después de 23 al frente de agrupaciones amateurs, fundó en 2003 Neovocalis, su propio coro de cámara profesional, centrado en el repertorio de los siglos XX y XXI.
“España es un país con gran tradición coral, como ocurre también con la mayoría de los países de Latinoamérica, y en alguna etapa de nuestra historia el repertorio coral ha adquirido una gran relevancia, lo que nos permite programar obras para coro de grandes compositores”, explica Sánchez Mombiedro, que pide no bajar la guardia y “seguir haciendo una apuesta por la música coral en los países de habla hispana, como ya hacen otros de Europa y del resto del mundo”.
Acreditado experto en el lenguaje musical, Sánchez Mombiedro imparte la asignatura de Arreglos Musicales para Coros dentro del Máster en Dirección y Pedagogía Coral de UNIR. Uno de sus principales objetivos es dotar a los directores de una herramienta para que puedan crear sus propios arreglos. “Busco potenciar y estimular su faceta creativa, tan necesaria en el día a día de esta profesión. Una preparación específica que permite a mis alumnos realizar armonizaciones adecuadas a fin de diseñar y completar un proyecto o programa de concierto determinado”, afirma.
Su asignatura es importante en el currículo del Máster de UNIR, ya que permite al futuro director adquirir un doble perfil, de compositor-arreglista y de director, y de paso ganar peso en el mundo profesional, al aportar una mayor originalidad y calidad a su coro y proyectarse más allá de su agrupación al ser interpretados sus arreglos por otros coros.
“Esta herramienta permite un mayor conocimiento del instrumento. Formarse en esta disciplina desde la posición de director supone una mayor ventaja, ya que los grandes arreglistas y compositores corales están ligados a este mundo como cantantes o como directores”, señala.
Saber armonizar un tema o una melodía permitirá con el tiempo, según este experto, alcanzar una mayor capacidad para saber elegir un buen repertorio y unas buenos arreglos y acordes de otros autores. “Los alumnos del máster serán capaces de distinguir de inmediato, casi al primer vistazo de la partitura, sin tocarla, si un arreglo tiene calidad, más allá de su propia dificultad”.
Para el fundador de Neovocalis, “programar música coral de calidad es una tarea de los buenos directores y forma parte de la creatividad de cada director. Impregnar un buen sello al propio coro depende también de la música que se programe, define bien el estilo y la línea del grupo y consolida al director como líder. Ejercer de compositor o arreglista es un plus muy importante que permite comprender mejor una partitura”.
Tras un tiempo en el que los grandes coros y orfeones españoles y sus directores han sido la referencia, este profesor del Máster en Dirección y Pedagogía Coral, sostiene que en las últimas décadas han ido surgiendo coros de cámara de diferentes tipologías y estilos fruto de la especialización de los directores de coro. “Es algo que ha sido posible gracias a una mayor y mejor preparación de los docentes de dirección coral, tanto en los conservatorios superiores como a través de la interesante oferta actual de cursos de especialización. Es una gran labor que está dando sus frutos y ofrece un panorama alentador para el futuro de la música para coro”.
Sin embargo, Sánchez Mombiedro asegura también que existe un amplio número de coros amateurs españoles y latinoamericanos cuyos directores necesitan una mayor formación. “Depende de la zona, pero en general detecto esta circunstancia. Y no debemos olvidar que para aumentar la calidad de nuestros coros debemos formar más y mejor a nuestros directores, tanto como mentores y líderes, como en su preparación vocal”.
Foto: Rafael Sánchez Mombiedro dirigiendo un ensemble vocal.