Música clásica desde 1929

#quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (XIV): James Rhodes

17/04/2020

Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista Ritmo en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. A lo largo de estas "complicadas" semanas iremos subiendo estas interesantes entrevistas a nuestra Web, para hacer más llevadero el #quedateencasa a todos nuestros lectores online. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de marzo 2019.

Contrapunto 14: James Rhodes

El pianista y escritor inglés, residente en Madrid, que prepara una gira por nuestro país con conciertos en Palma, Santiago de Compostela, A Coruña, Barcelona, Pontevedra o Málaga, y que recientemente tocó en la Gala de los Goya, responde con la sinceridad y simpatía de quien prefiere las croquetas al fish and chips. An Englishman in Madrid... (por Gonzalo Pérez Chamorro, Publicado en marzo de 2019). 

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

Teodor Currentzis dirigiendo Las bodas de Fígaro de Mozart. Creo que es uno de los directores más esmerados (Currentzis, no Mozart).

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

La Chacona en re menor de Bach, en la transcripción de Busoni. Para mí, fue un antes y después.

Teatro, cine, pintura, literatura… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Obviamente, es la mejor de TODAS… Es broma (un poco)… Desde luego, todas las artes son importantes, pero, para mí, la música va más allá de las palabras y me permite sentir cosas a un nivel más profundo.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Más dinero en educación, más medios y preparación para los profesores de música, que la música clásica sea más accesible tanto en la televisión como en las salas de conciertos. Todos sabemos lo que se necesita. Simplemente necesitamos alguien valiente en política como para dar un paso al frente y hacerlo.

¿Cómo suele escuchar música?

Con auriculares, y los ojos cerrados (no mientras conduzco, obviamente).

¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?  

La Op. 111 o las Variaciones Goldberg. Imagine solo por un segundo cómo sería sentir algo así… “¿Qué tal tu día de trabajo, cariño? - Bien, he compuesto esto, ¿qué te parece?”. Ya me podría morir contento…

¿Qué personaje le hubiera gustado interpretar o cantar en el escenario?

Como pianista, esto no es aplicable para mí. A no ser que también me dedique a actuar… O (Dios nos libre) que me ponga a cantar.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

Pues tanto la Elbphilharmonie de Hamburgo como el Palau de Barcelona. No sé decidir cuál de las dos. ¿Pueden ser dos?

¿Un instrumento?

¿Realmente me lo tiene que preguntar…?

¿Y su compositor favorito?

Ay, ¿solo uno? No puedo. Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Rachmaninov deberían ser mis cinco favoritos... si me apuntaran con un arma en la cabeza.

¿Un libro de música?

La biografía de Kurt Cobain, Heavier than Heaven. Es excepcional.

Por cierto, qué libro (o libros) tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

Un Hombre de Verdad. Todo el mundo debería leerlo.

¿Y una película con o sobre música?

¿Sería muy cursi decir Amadeus? Me parece una película increíble. También, 32 Short Films About Glenn Gould.

¿Cuál es el gran compositor de música española?

Albéniz. Pero siempre lloro cuando escucho el Concierto de Aranjuez de Rodrigo.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

El movimiento lento del Concierto en sol mayor de Ravel.

Suele asistir a conciertos, ¿qué cambiaría de éstos?

Casi todo, excepto la música. La iluminación, los textos del programa, el vestuario impuesto (oficial y no oficial). Desearía que el intérprete hablara al púbico antes de tocar cada pieza, como introducción a éstas, y trataría de eliminar completamente los descansos.

¿Un refrán?

¿Qué hago, Paco? ¿Me mato?

¿Cómo se puede ayudar a quien haya pasado por circunstancias similares como usted de abusos sexuales en la infancia?

Solo puedo hablar desde mi propia experiencia. De lo que a mí me ayudó. Y eso fue contarlo, ser escuchado, dar con algunos doctores o terapeutas muy buenos y tener mucha paciencia… Debería añadir que venir a vivir a España me ha ayudado más que cualquiera de esas cosas.

¿Cómo es su vida en España?

Mejor que nunca. ¿Ha estado en Londres? Uff… Un lugar horrible. Madrid es una utopía.

¿Le gana por goleada el cocido y las croquetas al fish and chips…?

¡Ja ja ja! Una y otra vez.

Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría James Rhodes?

Claramente, haría algo tan admirable como ir a darle una paliza a Hitler. O, en plan egoísta, ir a pasar tiempo con Beethoven y conversar con él. ¿Se imaginan lo que se podría aprender de él en un par de horas…?

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

No mejorar lo suficientemente rápido. Como ser humano y como pianista.

Cómo es James Rhodes, defínase en pocas palabras…

Esto me suena a una sesión de terapia... Estoy cansado. ¿No lo está todo el mundo? Aunque también soy bastante feliz. Yo creo que la cosa está bien equilibrada.

Foto © Dave Brown 2012

573
Anterior Rodríguez Uribes rectifica y propone un gran Pacto de Estado por la Cultura
Siguiente Festival Online PRO ONG CONCERTS una iniciativa solidaria en tiempos de crisis

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214