Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista RITMO en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. A lo largo de estas semanas iremos subiendo estas interesantes entrevistas a nuestra Web, para hacer más llevadero el #quedateencasa a todos nuestros lectores online. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de febrero de 2020.
Contrapunto 24: FERNANDO SAVATER
Su presencia por sí sola invita a leerle. Fernando Savater (San Sebastián, 1947), pensador clarividente y sincero, forma parte de la historia contemporánea de España, país en el que ha vivido desde los duros tiempos del franquismo, pasando por la amenaza terrorista de ETA, a sus filiaciones políticas en UPyD. Pero principalmente Fernando es un filósofo y escritor reconocido, galardonado y, lo mejor, muy leído, que deja pinceladas imprescindibles en esta página de “Contrapunto”. (por Gonzalo Pérez Chamorro, publicado en febrero de 2020)
¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?
Coeurs desolez, de Carlos Mena e Iñaki Alberdi.
¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?
Algo de Luis Mariano o Jorge Negrete, a los que mi padre era muy aficionado.
Teatro, cine, pintura, literatura… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?
Para mí, las artes que emplean la palabra siempre por delante de imágenes y sonidos.
Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…
¡Por favor, estamos oyendo “música” o al menos ruido musical a todas horas! Quizá la pregunta deba ser como convertir la buena música en pan de cada día...
¿Cómo suele escuchar música?
Al final de la tarde, después de escribir, en CDs que oigo en el propio ordenador.
¿Qué ópera (o cualquier obra musical, etc.) le hubiera gustado componer?
¡Tengo tan mal oído! Borges decía que tenía tan mal oído que cuando oía sonar alguna música se ponía de pie por si acaso era el himno nacional. A mí me pasa lo mismo, aunque no me levanto. De modo que me gustaría haber compuesto algo reconocible a mi nivel: por ejemplo, la Marcha de San Sebastián de Sarriegi.
¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?
Don Giovanni, como a todo el mundo.
¿Teatro o sala de conciertos favorita?
El Lincoln Center. Allí pasé hace muchos años una semana feliz...
¿Un instrumento?
El violín.
¿Y su intérprete?
Yehudi Menuhin.
¿Un libro de música?
El malogrado, de Thomas Bernhard.
Por cierto, qué libro o libros tiene abierto ahora en su mesa de lectura…
El caso del banquero asesinado, de Augusto de Angelis.
¿Y una película con o sobre música?
Don Giovanni, de Joseph Losey.
España necesita agua… ¿Hay sequía musical o cómo ve la situación?
No sé mucho del tema, pero creo que en música no es en lo que estamos peor. Lo del agua me parece más preocupante.
¿Cuál es el gran compositor de música española?
Desde mi casi perfecta ignorancia, diré que me gusta Albéniz.
¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?
The party is over, cantado por Nat King Cole.
“Pensar libremente”, que le sugiere esta frase que parece un leitmotiv de su vida…
He comprobado que todo el mundo simpatiza con los librepensadores del pasado (y cuanto más pasado mejor), pero abomina de aquellos con los que debe convivir.
¿Un refrán?
“Muérete y verás”.
¿Qué cree que le sobra a este país?
Prefiero señalar lo que le falta, a mi juicio: educación cívica.
De sus libros, ¿con cuál se siente más apegado?
La peor parte.
En la era de los smartphones y el mundo digital, ¿hasta qué punto la filosofía es más necesaria?
R.- La filosofía hoy, como ayer y mañana, siempre ha sido un lujo. “Porque no sirve para nada sigue siendo necesaria la filosofía”, escribió T. W. Adorno.
Si pudiera retroceder a un momento de la historia de la humanidad, ¿dónde iría Fernando Savater?
Desde luego a ninguna época anterior a la invención del cloroformo.
¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?
Una ausencia.
Cómo es Fernando Savater, defínase en pocas palabras…
Un desaforado lector aficionado a las carreras de caballos.
foto © Jorge Barreno