Música clásica desde 1929

Programa Mozart en Espacio Ronda Madrid

26/11/2020

CUÁNDO:
29th noviembre 2020 / 6:00 pm

PRECIO:
12€ Aforo limitado, se aconseja reservar

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503
Email 

Intérpretes:
Valle González, oboe – Abelardo Martín, violín

Víctor Gil, viola – Irene Celestino, violonchelo – Isabel Dobarro, piano

PROGRAMA

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Cuarteto para oboe y cuerdas en fa mayor, K. 370
Allegro – Adagio – Rondeau. Allegro
Serenata número 10 en si bemol mayor “Gran Partita”, K. 361
(transcripción para oboe, violín, viola, violonchelo y piano)
Largo. Molto Allegro – Menuetto – Adagio – Menuetto. Allegretto – Romance. Adagio – Tema con variazioni – Finale. Molto Allegro

Las obras del presente programa pertenecen al compendio que el músico austríaco dedicó en particular al oboe, instrumento que desde el período barroco ya adquiere un relevante protagonismo como complemento a las melodías destacadas de la cuerda, en una perfecta combinación con los violines, así como solístico, especialmente en arias de cantatas o de oratorios que se encuentran destinadas al mismo. Precisamente, para un destacado oboísta de la época, Friedrich Ramm, compuso Mozart su cuarteto en fa mayor, K. 370, primer contacto con la interacción entre los vientos y las cuerdas después de los cuartetos para flauta pertenecientes a los años 1777 y 1778, concebido durante los primeros meses del año 1781 en la ciudad alemana de Múnich y para cuya proyección influyeron de manera determinante las excepcionales condiciones del solista, rompiendo en parte el equilibrio de la conversación en favor del oboe. Con todo, Mozart sigue un plan concertante que no impide un destacado lucimiento de este instrumento en particular como consecuencia de la expresividad de su timbre, conformando contrastes entre la profundidad de un primer movimiento brillante y lucido que continúa su profundidad expresiva mediante el carácter dramático del segundo movimiento y que se contrapone, por su parte, al carácter animado del tercer movimiento.

Por su parte, la serenata para vientos número 10 en si bemol mayor, K. 361, denominada Gran Partita en el manuscrito original, comprende la obra más amplia, tanto en duración como en instrumentación, que Mozart escribió para un conjunto de viento, presentada en esta ocasión en una transcripción realizada por Christian Friedrich Gottlieb Schwencke para oboe, violín, viola, violonchelo y piano. La pieza, al igual que el cuarteto para oboe, fue escrita en el año 1781 en la misma ciudad alemana de Múnich, donde Mozart había viajado para presentar su ópera Idomeneo y tratar de conseguir un puesto de trabajo en la cercanía del gran duque Carlos Teodoro, antiguo señor de Mannheim. Con esta creación profundiza en el género de la serenata sin imitar el estilo sinfónico, considerándose una obra única con siete movimientos, articulados en su contenido entre un doble minueto, con sus dos tríos, que permiten experimentar un compendio de contrastes sutiles, con un movimiento inicial a la manera de una obertura que cristaliza en el tercer movimiento, un bello movimiento lento, prodigioso, con una hermosa romanza a continuación, serena en sus episodios extremos, que contiene en su epicentro un agitado movimiento de carácter vivo. El tema con variaciones está reelaborado a partir de las variaciones del cuarteto con flauta en do mayor, y el último movimiento plantea un final exuberante, alegre y sólido a la manera de una apoteósica culminación.

por Abelardo Martín Ruiz (2020)

 

INTÉRPRETES

Valle González, oboe

Cursa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente se traslada a los Países Bajos, donde completa tanto el máster de especialización en instrumento como el Bachelor de instrumentos históricos en el Conservatorium van Amsterdam, ampliando más tarde esta especialidad en la Hochschule für Künste de Bremen (Alemania).

Cuenta en su haber numerosos premios de música de cámara, destacando el 1er premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo”, el segundo premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat y el tercer premio en el Concours International de Quintette à vent “Henri Tomasi” (Francia).

Actualmente combina su labor docente en diferentes Escuelas Municipales de Música de Madrid con conciertos con orquestas nacionales e internacionales.

Abelardo Martín, violín

Nace en Madrid. Completa sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Torre. Posteriormente cursa estudios complementarios de formación artística en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Marco Rizzi y Sergey Teslya. Ha sido becado por diversas instituciones y ha acudido a clases magistrales con Radu Blidar, Miriam Fried, Shirly Laub y Gordan Nikolitch.

Ha sido concertino de la Joven Orquesta Nacional de España y miembro tanto de la Joven Orquesta de la Unión Europea como de la Orquesta del Festival de Verbier.

En la actualidad colabora con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Víctor Gil, viola

Violista, natural de León. Después de terminar sus estudios en el Conservatorio Superior de Salamanca se traslada a Londres para estudiar en la Guildhall School y posteriormente al Conservatorio de Ámsterdam. Actualmente trabaja en la Orquesta de la Comunidad de Madrid y colabora con la Orquesta de RTVE. En el campo de la música antigua es miembro de El Afecto Ilustrado, la Orquesta Barroca de Tenerife y el Ensemble Aperto, entre otros.

Irene Celestino, violonchelo

Becada por la Comunidad de Madrid, realiza los estudios de Grado Superior y Máster en Guildhall School of Music and Drama de Londres. Actualmente colabora con orquestas profesionales como la OSM y es violonchelista del Cuarteto Bauhaus desde el año 2016. Irene compagina la pedagogía con el teatro musical, la orquesta y la música de cámara.

Isabel Dobarro, piano

Comenzó a tocar el piano con tres años y a los cuatro dio su primer concierto.​ Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde, en 2010, obtuvo el Título Superior de Piano. En 2012 finalizó un máster de Música en la Universidad de Nueva York y desde el mismo año ejerce como profesora adjunta en la Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development, de la Universidad de Nueva York.

Ha dado recitales en distintas salas de Estados Unidos como Carnegie Hall, Steinway Hall, Yamaha Center, Liederkranz Foundation, Frederick Loewe Theater y Columbia University Faculty House y de fuera del mencionado país, como Rachmaninoff Hall (Tchaikovsky Conservatory, Moscow), Ateneo de Madrid o la Sala Arturo Benedetti Michelangeli (Bolzano, Italia).

https://espacioronda.com/conciertos/

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