Música clásica desde 1929

Primera grabación de música sacra de Patiño, maestro de capilla de Felipe IV

29/05/2021

La Grande Chapelle ofrece en su nuevo álbum la primera grabación mundial de música sacra de Carlos Patiño, maestro de capilla de Felipe IV.

La recuperación de estas obras barrocas se enmarca en el proyecto de Albert Recasens en el ICS de la Universidad de Navarra y el trabajo se presentará en una jornada virtual que contará con ponentes de España y EE. UU.

El nuevo álbum del conjunto La Grande Chapelle, que se publicará este viernes, ofrece la primera grabación mundial de música sacra de Carlos Patiño (1600-1675), maestro de Capilla de Felipe IV durante 30 años. La recuperación de estas obras del compositor barroco se enmarca en el proyecto de investigación que desarrolla el director y musicólogo Albert Recasens en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. 

Para realizar esta labor ha consultado los fondos de numerosos archivos en los que se conserva el legado del maestro conquense, como los de los monasterios de Montserrat y El Escorial, que custodia la principal colección de obras suyas en latín; los de las catedrales de Ávila, Burgos, Cuenca, Valencia, Las Palmas, Valladolid, Segovia, Salamanca y Santiago de Compostela; y la Biblioteca Nacional de Catalunya, entre otros. También ha accedido a documentos preservados en el Nuevo Continente: Ciudad de Guatemala y Puebla.

Patiño se convirtió en 1634 en el primer maestro de capilla no francoflamenco en la corte de los Habsburgo españoles. “Formado en la tradición catedralicia, bajo el magisterio de Alonso Lobo en Sevilla, desarrolló un estilo musical propio que aunaba el interés por el contrapunto con el uso del lenguaje policoral”, ha asegurado Albert Recasens. Asimismo, ha apuntado que durante las tres décadas al servicio del Rey Planeta “se convirtió en referente para las catedrales españolas y latinoamericanas”. 

“Se trata de uno de los grandes maestros del Barroco”, ha expresado, “y un innovador en su país natal, ya que integró elementos de la modernidad europea”. Su influencia, de acuerdo con Recasens, resultó determinante para las siguientes generaciones de autores hispánicos: “Elementos como la osadía armónica o la importancia de la retórica del texto continuaron presentes en grandes figuras posteriores como Cristóbal Galán, Sebastián Durón o Francesc Valls”. 

Del extenso corpus vocal de Patiño, Recasens ha seleccionado para el disco algunas de sus composiciones religiosas en latín más emblemáticas, escritas para las grandes ceremonias de la corte. El director y musicólogo detalla que la primera parte del álbum se consagra en la devoción a la Virgen María y recoge piezas como el Ave Regina caelorum, antífona para la Purificación a 8; el Salve, Regina, antífona a 4; y la Letanía de nuestra Señora, a 7. 

Versión inédita del motete Maria Mater Dei

También ofrece una versión inédita conservada en Segovia del motete Maria Mater Dei, una de las composiciones predilectas de Patiño. “Lo sabemos porque se hizo retratar con ella en el cuadro que se conserva de él y que a su vez es la única obra pictórica que nos ha llegado de un músico español del siglo XVII”, afirma Recasens.

En la segunda parte, más variada, destaca la música dedicada a la liturgia de difuntos (Libera me, Domine y Domine, quando veneris), así como la secuencia de Pentecostés Veni, Sancte Spiritus a 9, en el que resalta el contraste entre soprano y el doble coro.

Carlos Patiño: Música sacra para la corte  se enmarca en la colección discográfica de música antigua del CSIC “Musica Poetica”. Se ha editado con el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que se grabó en septiembre de 2020 en la Iglesia de san Quintín en Sobral de Monte Agraço, en Portugal, con numerosas dificultades logísticas derivadas de la pandemia.

La Grande Chapelle interpretó estas obras de Patiño ante el público por primera vez en cuatro siglos en el concierto que abrió la XXXI edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) el pasado mes de febrero.

El trabajo de recuperación y el álbum se presentarán el día 1 de junio en un evento virtual que contará con la participación de Albert Recasens; Pablo L. Rodríguez, profesor de Universidad de La Rioja y crítico de El País; Guillaume Kientz, Director de la Hispanic Society (Nueva York, EE. UU.); Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Madrid Institute for Advanced Study (MIAS); y Julia Pavón, investigadora principal del grupo ‘Creatividad y herencia cultural’ del ICS. 

Datos del disco
Carlos Patiño: música sacra para la Corte
La Grande Chapelle, Albert Recasens
Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2021
+ Info del disco: AQUÍ

https://www.laudamusica.com/

https://www.unav.edu/ics

Foto: el director y musicólogo Albert Recasens mostrando el CD

454
Anterior Marina Heredia y Pablo Heras-Casado en el concierto Acordes con Solidaridad en el Teatro Real
Siguiente 82 Quincena Musical de San Sebastián, del 1 al 27 de Agosto

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214