El próximo 23 de noviembre, se presentará en Zaragoza el primer libro de Marta Vela, “Correspondencias entre música y palabra: un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet, Bertrand/Ravel”, tras citas anteriores en la Sociedad Cervantina de Madrid (26-IV-2019); Radio Nacional de Argentina en Buenos Aires (6-VIII-2019) y Sala Clemente de Valencia (5-X-2019).
Este ensayo, de amplio espectro cultural y multidisciplinar, editado por Academia del Hispanismo, trata de elucidar las relaciones entre música y poesía, mostrando las estructuras y procesos correspondientes entre ambas a lo largo del tiempo y, especialmente, en el seno de la cultura francesa, a la que pertenecen las obras analizadas, Harmonie du soir, de Baudelaire y Le Gibet de Aloysius Bertrand.
El texto profundiza en el contenido simbólico de la poesía y su correspondencia en el discurso musical en las obras Les sons et les parfums se tournent dans l’air du soir –Préludes I– y Le Gibet –Gaspard de la nuit–, respectivamente, de Debussy y Ravel, donde encontramos diversos símbolos ocultos, campanas de muerto, custodias luminosas, lejanas trompas, ecos del amor perdido, telas de araña, incluso, el famoso acorde de Tristán…
Por tanto, se trata de obras de alto contenido sensorial, de hecho, Harmonie de soir es una suerte de versión voluptuosa de Le Gibet y viceversa, Le Gibet es una versión sórdida de Harmonie de soir, como puede verse reflejado en la música que ambos poemas inspiraron. Cierra el volumen un anexo de láminas gráfico-sonoras sobre las obras mencionadas que permiten ubicar a la perfección todos los pasajes reseñados en el libro, por tanto, de gran utilidad tanto para el profesional como para el aficionado.
El acto, acogido por la Librería Antígona de Zaragoza, estará apadrinado por Susana Sarfson y Antonio Bernat, profesores de la Universidad de Zaragoza.
Marta Vela pertenece al equipo docente e investigador de la Universidad Internacional de la Rioja. Sus investigaciones, centradas en el análisis para la interpretación a nivel superior, la relación entre música y literatura, y la música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, han sido publicadas en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y México; “Correspondencias entre música y palabra” es su primera monografía en papel, editada por Academia del Hispanismo (2019).
Dra. Marta Vela
UNIR – Grado de Música
UNIR – Máster en Investigación musical
Presentación
23 de noviembre, Librería Antígona, Zaragoza (C / Pedro Cerbuna, 25, 50009, Zaragoza)
http://martavela.com/