El Instituto Nacional Fryderyk Chopin de Polonia ha presentado su II Concurso Internacional Chopin en Instrumentos Históricos este fin de semana en Madrid. El acto, centrado en promocionar el que es considerado el concurso en instrumentos históricos más importante del mundo, contó con la presencia de Artur Szklener, director ejecutivo del Instituto Nacional de Fryderyk Chopin, Joanna Bokszczanin, directora de organización de conciertos, concursos y promoción de jóvenes talentos y los pianistas y pedagogos Ewa Pobłocka y Nikolai Demidenko.
La presentación oficial tuvo lugar el pasado sábado 12 de noviembre. Tras la proyección del corto sobre pianos históricos "In between", con intervenciones de Martha Argerich, Nelson Goerner, Maria João Pires o Kristian Bezuidenhout, el pianista Dmitry Ablogin, finalista de la primera edición del concurso en 2018, ofreció un recital en un piano histórico y un piano moderno, dos instrumentos de apariencia similar pero muy diferentes en sus sonoridades. El público de Ateneo, con aforo completo en su clásico salón, pudo apreciar el contraste tímbrico entre ambos instrumentos disfrutando de un repertorio integrado por obras de Beethoven y de Chopin.
Madrid ha sido una de las ciudades elegidas para presentar este certamen no solo por el papel destacado de España en la cultura musical hispanohablante, sino por la cantera de pianistas jóvenes que están despuntando en nuestro país en los últimos años. En palabras del director del Instituto, Artur Szklener, << Los pianistas españoles entienden y sienten muy bien la música de Chopin, ejemplo de ello es el gran intérprete Martín García García, laureado en el último Gran Concurso de Chopin en Varsovia >>.
Tras su exitosa presentación en 2018, el próximo año tendrá lugar en Varsovia la segunda edición de este concurso único en el mundo. El objetivo de este certamen es animar a las nuevas generaciones de pianistas a interpretar la música de Chopin en teclados históricos para volver al sonido auténtico del compositor y recuperar su voz tal y como fue concebida en los instrumentos de su época. En la última década, el Instituto Nacional Fryderyk Chopin ha prestado especial atención a la promoción de la interpretación en estos instrumentos y a la preservación de los mismos, contando en su colección con diez pianos de época en condiciones óptimas para su uso, entre los que se encuentra el último piano del compositor polaco.
El concurso está orientado a pianistas entre 18 y 35 años. Los aspirantes podrán presentar sus candidaturas del 1 de marzo al 1 de junio de 2023 enviando una grabación de video interpretando en un piano histórico un estudio y un nocturno de Chopin y un preludio y una fuga de Bach. Un jurado profesional seleccionará a 30 candidatos para la fase de audiciones en vivo. El certamen tendrá lugar entre el 5 y el 15 de octubre de 2023.
Foto: Proyección del corto "In between" en Ateneo de Madrid / © Kawai Spain