El Patronato del FIS, presidido este año por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como Vicepresidente, celebró ayer su reunión en la que participaron también, entre otros, el Vicepresidente y Consejero de Cultura de Cantabria, Pablo Zuloaga y el Director General del INAEM, Joan Francesc Marco, en representación del Ministerio de Cultura y Deporte. En el encuentro se aprobó una programación con la que el festival continúa el camino de retorno a la plena normalidad y apuesta en este 2023 por revitalizar sus raíces clásicas y contar con los grandes solistas y agrupaciones de prestigio que constituyen una de sus marcas de identidad.
La inauguración del festival, el jueves 5 de agosto, con la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de Rotterdams Philharmonisch y el Orfeón Donostiarra, dirigidos por Lahav Shani, dará comienzo a una programación integrada por cerca de medio centenar de espectáculos de música y danza, diversos en planteamiento, pero marcados siempre por una elevada exigencia artística.
El jueves 31 de agosto, otro programa sinfónico-coral dará cierre a la gran celebración que es siempre el festival, esta vez con Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Bajo la batuta de su titular, Omer Meir Wellber, y junto a la Coral Andra Mari, ofrecerán la Misa “Nelson” de Haydn, junto a la Primera Sinfonía de Beethoven, culminando así una edición en la que el compositor de Bonn tendrá destacada presencia.
Esta misma orquesta acompañará también la víspera a la violinista Hilary Hahn, una de las grandes figuras de la edición, que se presenta por primera vez en el festival. Otra violinista de importante trayectoria, Midori, actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida en esta ocasión por el director español de presencia internacional Juanjo Mena, en un atractivo programa que abordará también la Sinfonía n. 1 “Titán”, de Gustav Mahler. Cierra esta presencia de grandes violinistas el recital de Anne-Sophie Mutter junto a sus jóvenes Mutter’s Virtuosi, con un variado programa que va de Bach o Vivaldi a André Previn y permitirá disfrutar de nuevo del virtuosismo de la intérprete alemana.
El concierto de Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, en el que se aunará el magnífico sonido de la orquesta y el genio del director, con su larga carrera en la que se ha puesto al frente de las principales orquestas europeas, constituirá sin duda uno de los hitos destacados de 72º FIS.
La consolidación del programa lírico será otra de las líneas maestras. Con el “Orfeo” de Monteverdi en versión de concierto dramatizada, dirigida por Leonardo García Alarcón al frente de su Capella Mediterránea, se continúa el camino iniciado en la edición anterior. El recital de Juan Diego Flórez junto a la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por Guillermo García Calvo será otra de las citas inexcusables del verano.
También registrará una especial presencia este año el piano, con un recital de Grigori Sokolov, cuya intervención en el festival no por frecuente deja de ser extraordinaria. Javier Perianes, por su parte, abordará las “Goyescas” de Enrique Granados, dentro de un programa que servirá de homenaje a Alicia de Larrocha al conmemorarse el centenario de su nacimiento.
Juan Pérez Floristán, ganador del concurso santanderino de piano en 2015 y del Rubinstein en 2021, estará también presente, esta vez junto a sus compañeros del Trío VibrArt, en un precioso programa de música de cámara, con obras de Brahms y Dvorak dentro de la programación en Marcos Históricos.
El Ensemble Arcangelo, dirigido por Jonathan Cohen y con Nicolas Alstaedt como solista en los conciertos de violonchelo de Haydn y Boccherini, será un puente entre el repertorio clásico y los grupos especializados en la interpretación historicista de música antigua y barroca. En este campo, hay que señalar la presencia de Fabio Biondi al frente de su grupo Europa Galante, con la voz de la soprano Marie Lys abordando un programa Vivaldi.
Hay que mencionar, asimismo, a los grupos de referencia como Al Ayre Español de Eduardo López Banzo; La Real Cámara de Emilio Moreno; La Ritirata de Josetxu Obregón; Conductus Ensemble con Andoni Sierra; Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico o solistas como Carlos Mena que, junto a los presencia de grupos más jóvenes como Tercia Realidad o Vivalma, llevarán lo mejor de la música antigua a lugares emblemáticos de toda la región dentro del programa en Marcos Históricos, que en la presente edición ofrece conciertos en La Bien Aparecida, San Vicente de la Barquera, Noja, Torrelavega, Argüeso, Isla, Santillana del Mar, Castro-Urdiales, Viérnoles, Escalante, Comillas, Colindres, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras y Somo-Loredo
En el capítulo de danza, dos grandes compañías de muy diferente registro. El Ballet Preljocaj ofrecerá su lectura del cásico de Tchaikovski “El lago de los cisnes”, y la Compañía de Antonio Najarro su último espectáculo, “Querencia”, en el que se pone en valor la danza española en todos sus estilos.
El ciclo “En familia”, dirigido a púlbico de todas las edades, presentará dos diferentes propuestas. La primera, “El gato con botas”, con la compañía Per Poc Marionetas y el ensemble Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, permitirá a los más pequeños y a los mayores disfrutar del programa de barroco francés que enmarcará la narración visual. En la segunda cita, la compañía Aracaladanza, que ha recibido múltiples premios por su excelente trabajo que acerca la danza a todos, de niños a mayores, presentará “Loop”.
El flamenco vuelve al escenario de la Sala Argenta con el cantaor revelación Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao.
Y el Centro Botín acogerá de nuevo las propuestas de nueva creación, con dos programas más innovadores y que se apartan de lo habitual, a cargo del grupo encabezado por Ariel Brínguez y el cuarteto de flautas Neuma.
Se recuperan las proyecciones en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. En colaboración con la UIMP, se ha organizado un ciclo que, bajo el título “Grandes mujeres”, albergará la proyección de tres documentales acompañadas de concierto, rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, a Victoria de los Ángeles (de ambas se cumple el centenario este año) y a Teresa Berganza, de larga vinculación con Cantabria y con el festival.
En el mes de mayo finalizará el ciclo de Talleres que se vienen celebrando desde el mes de marzo en el Centro Cívico Tabacalera de Santander y el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera, con una gran acogida y elevado número de participantes, que suman casi cuatrocientos en ambas sedes. En ellos, con el lema “El festival a tu alcance”, el divulgador y pedagogo Fernando Palacios ofrece claves para el acercamiento a la música clásica. Como culminación de este ciclo, tendrá lugar un taller de clausura en CASYC con la participación de la Banda Municipal de Música de Santander.
Declaraciones
El Presidente del Patronato del FIS 2023, Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, ha destacado la calidad y la diversidad de un programa que, además de afianzar el carácter internacional del festival, “lo abre al territorio y al conjunto de la sociedad”. Revilla ha señalado que el FIS es uno de los activos culturales más importantes de Cantabria y, por este motivo, ha llamado a poner en valor un acontecimiento que cada verano convierte a la Comunidad Autónoma en “referencia de la cultura dentro y fuera de España”.
A su vez, la Vicepresidenta del Patronato, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, ha indicado que “esta 72ª edición promete ser una de las más emocionantes y completas de los últimos años, y será una oportunidad única para disfrutar de algunos de los artistas más destacados del mundo en un entorno excepcional. El enfoque ecléctico del FIS, que combina una amplia variedad de géneros artísticos en un solo programa, ofrece una experiencia cultural completa que atrae a un público diverso y es uno de los pilares culturales del verano de Santander”.
Por su parte, el Vicepresidente de Cantabria y Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha calificado la programación de este año como “un reflejo de la tradición de este certamen que busca la calidad en sus propuestas” y ha destacado la necesidad de que el FIS refuerce su papel de “vector de la cultura y del desarrollo de Cantabria”.
El Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura, Joan Francesc Marco, ha señalado: “decir verano en Santander es sinónimo de hablar de su Festival Internacional de Música que, en esta edición 72, volverá a atraer, un año más, a una gran alineación de reconocidas figuras del panorama musical y artístico con una programación que aúna una variedad de géneros y la atención a diferentes estilos musicales y artísticos con la excelencia, la calidad artística y la vocación internacional por bandera”.
Finalmente, la Directora del Festival, Valentina Granados, ha subrayado “el esfuerzo de todos para articular una oferta de primer nivel que, al mismo tiempo, resulte atractiva para diferentes públicos y con una taquilla más variada para facilitar el disfrute del programa del Festival”. “Todos queremos que este FIS sea especialmente memorable para el público y seguiremos trabajando para que así sea”, dijo, añadiendo el “profundo agradecimiento” del FIS a las entidades patrocinadoras, entre las que se hallan el Banco Santander, EDP, Fundación Botín, Total Energies, El Diario Montañés, Hercos Parayas y Unicaja Banco.
Foto: Reunión del Patronato del FIS el 20 de abril de 2023 para aprobar la programación de la 72ª edición del Festival. De izquierda a derecha: Modesto Piñeiro (Presidente Cámara de Comercio de Cantabria), Ana Belén Faus (Subdirectora General del INAEM), Ainoa Quiñones (Delegada del Gobierno), Pablo Zuloaga (Vicepresidente y Consejo de Cultura), Miguel Ángel Revilla (Presidente de Cantabria y del Patronato), Valentina Granados (Directora FIS), Gema Igual (Alcaldesa de Santander y Vicepresidenta del Patronato), Joan Francesc Marco (Director General del INAEM), Gema Agudo (Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria) y Manuel Iturbe (Director territorial Banco Santander) / © Pedro Puente - FIS