El Festival de Granada ha preparado una ambiciosa programación bajo el epígrafe de “El sueño de una noche de verano”, con una duración de 32 días. Se ofrecerán un total de 112 espectáculos, 63 enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX (Festival de Extensión). 10 de estos programas tendrán lugar en diferentes municipios de la provincia granadina.
El Festival rendirá homenaje, con motivo del septuagésimo aniversario, a los tres grandes protagonistas de 1952: el bailarín Antonio Ruiz Soler (cuyo centenario se conmemora este año), junto a su inseparable Rosario; el director Ataúlfo Argenta que actuó con la Orquesta Nacional de España en tres programas diferentes; y el mítico guitarrista Andrés Segovia, que ofreció dos históricos recitales.
Dentro de la temática general del Festival, que gira en torno a ‘La Noche’ se ofrecerán algunas obras maestras como la Noche transfigurada de Schoenberg, El sueño de una noche de verano de Mendelsshon, en su doble vertiente concertistica y danzistica, The Fairy Queen (La reina de las hadas) de Purcell; las Noches en jardines de España y El amor brujo de Falla; la cantata de Navidad Obscura noche de Hernández Illana y varias páginas de George Crumb.
Entre las novedades de la presente edición hay que resaltar la residencia de tres grandes músicos: George Crumb (Charleston, 1929) como compositor residente y sobre el que Federico García Lorca ha ejercido una poderosa influencia durante toda su carrera. El joven maestro finlandés Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996), será el Director musical residente y se pondrá al frente de tres orquestas: la Philharmonia de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París. Y el pianista onubense Javier Perianes (Nerva, 1978), que aparecerá en tres programas en solitario, música de cámara y con orquesta.
El Festival prestará una especial atención a la música de nuestro tiempo y presentará cuatro estrenos absolutos de José Luis Valdivia, Iluminada Pérez Frutos, Félix Ibarrondo y Tomás Marco. De las 29 obras que se ofrecerán en el ciclo de cámara, 13 fueron escritas en el siglo XX, 11 en nuestro siglo. Agrupadas en el ciclo Crumb-Lorca Project se ofrecerá el estreno conjunto de las 12 obras de George Crumb relacionadas con Lorca. Habrá también tres importantes recuperaciones históricas en el apartado de las músicas pretéritas: La Toma de Granada de Fray Hernando de Talavera y dos Cantadas de Navidad de Hernández Illana, estreno en tiempos modernos.
De los 28 conjuntos instrumentales y vocales, orquestas y compañías de danza, que se darán cita en el Festival, 20 son españoles y 8 extranjeros. Y de los 82 intérpretes contabilizados entre directores y solistas, el 71% son de nuestro país y el 29% son internacionales. Debutarán en el Festival los directores Klaus Makela y James Conlon, los pianistas Sir Andras Schiff y Seong-Jin Cho; los barítonos Florian Boesch y Christian Gerhaher, la soprano granadina María José Moreno, los flamencos Diego El Cigala, Argentina, La Macanita o Pansequito, entre otros.
Con el objetivo de acercar el Festival a un mayor número de personas, se han organizado 60 conciertos y espectáculos gratuitos, de los cuales 14 se ofrecerán en el marco del Festival en los ciclos de Música de Cámara, Cantar y Tañer y Nuestros Órganos; y el resto en el FEX. También se ofrecerán descuentos de hasta el 50% para jóvenes menores de 26 años y mayores de 65.
El 18 de mayo a las 10 horas se pondrán a la venta por Internet las localidades del Festival.
El cartel anunciador del 70 Festival es de la artista sevillana Carmen Laffón. ‘Arco de cipreses’ refleja para la artista el espíritu de los jardines del Generalife, que tanto caracterizan a Granada y su Festival.
Conciertos conmemorativos
Con motivo del septuagésimo aniversario del Festival de Granada el Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Úrsula López, homenajeará a Antonio ‘El bailarín’ pondrá sobre las tablas de la Plaza de los Aljibes –como en 1952– una nueva producción coreográfica titulada Antonio, 100 años de arte. La Orquesta Nacional de España y su actual director David Afkham, homenajearán en el Palacio de Carlos V al maestro Argenta con el primero de los tres programas que ofrecieron, dedicado a Falla. El más internacional de nuestros guitarristas actuales, el riojano Pablo Sainz-Villegas, hará lo propio con Andrés Segovia en el Patio de los Arrayanes.
La magia de la noche
El Festival se abrirá en la noche del 17 de junio con un concierto visual en el Palacio de Carlos V, concebido por el cineasta granadino José Sánchez-Montes, con la enigmática Noche transfigurada de Arnold Schoenberg en los atriles, seguida de la popular página de Felix Mendelssohn, basada en el texto original de El sueño de una noche de verano, ambas interpretadas por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada bajo la dirección del reputado director británico Paul McCreesh. Esta misma música salpicada con páginas de Ligeti, tendrá su réplica en el Teatro del Generalife de la mano de una de las mejores compañías de Europa, el Ballet de Hamburgo, que dirige el octogenario John Neumeier, referencia de la danza actual, con el estreno en España de su aclamada versión de El sueño de una noche de verano (1977). La versión operística de Henry Purcell sobre esta misma temática shakesperiana, The Fairy Queen (La reina de las hadas) será un proyecto musical y escénico muy especial de la Academia Barroca del Festival de Granada, nacida el año pasado en el seno de los Cursos Manuel de Falla. Está dirigido a jóvenes músicos, cantantes y bailarines bajo la tutela musical de Aarón Zapico, vocal de Carlos Mena y escénica de Rita Cosentino. El tema de la noche estará también presente en otras obras como Night Music, Night of the Four Moons, Sea-Nocturne de Vox Balenae o The Yellow Moon of Andalusia, de George Crumb (Taller Atlántico Contemporáneo); Noches en jardines de España y El amor brujo de Falla (Orquesta Nacional de España); la cantata de Navidad Obscura noche del compositor barroco Francisco Hernández Illana (Concerto 1700) o el programa Nocte que dirigirá Carlos Mena al frente de la Academia Barroca del Festival.
Conciertos de Palacio y grandes intérpretes
En el apartado de ‘Conciertos de Palacio’, nuestro director residente, el jovencísimo maestro finlandés Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996), que ha experimentado una meteórica carrera en poco más de un lustro, se pondrá al frente de tres orquestas: la Philharmonia de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de París. Tres programas diferentes con sinfonías de Sibelius, Beethoven y Dvořák, que unirá a obras de Ravel y Bartók, conciertos de Bruch y Grieg con solistas de la talla de la violinista Janine Jansen y el pianista Javier Perianes, y la obra Con brio de Jörg Widmann. Nos visitarán una vez más la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), gobernada por el reputado maestro norteamericano James Conlon (cuartas sinfonías de Schumann y Brahms); así como su hermana mayor, la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de su titular, David Afkham (Falla). La prestigiosa formación germana Gürzenich-Orchester de Colonia, que tiene sus orígenes en 1827, se estrenará en Granada de la mano de François-Xavier Roth, ya conocido del Festival, que visitó en 2018 con su orquesta Les Siècles. Esta vez lo hará junto a una de las grandes violinistas de nuestro tiempo, Isabelle Faust. Completa este ciclo la orquesta con instrumentos de época, Le Concert des Nations, fundada y dirigida por Jordi Savall, con un programa donde se combina la pasión musical del Barroco francés y británico (Rebel y Handel) con la elegancia clásica del Don Juan de Gluck.
El Festival contará de nuevo con solistas de primera fila. Vendrán viejos conocidos como el refinado pianista alemán Christian Zacharias (Haydn, Bach y Schubert), la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja (Schubert) o el gran virtuoso Arcadi Volodos (Schubert y Brahms). Y serán novedad en el ciclo: Sir András Schiff, una de la figuras indiscutibles del piano actual, que debutará en el Festival con dos compositores muy afines a su estilo (Bach y Beethoven), y el pianista coreano Seong-Jin Cho, ganador del último concurso Chopin de Varsovia, que está llevando a cabo una brillante carrera internacional a pesar de su juventud (27 años), y que abordará, entre otras obras, los Scherzos de Chopin. Cierra el apartado pianístico el joven músico madrileño Eduardo Fernández, con un recital visual en el Edificio “El Cubo” de CaixaBank, con los preludios sinestéticos de Scriabin. Por otro lado, el Patio de los Arrayanes será testigo de dos recitales más.
El primero, a cargo del guitarrista Pablo Sainz-Villegas, que rendirá homenaje a Andrés Segovia. Y el segundo, con Jordi Savall, leyenda viva de la viola da gamba, que conmemorará su 80 aniversario, acompañado de su fiel percusionista Pedro Estevan, con un original programa donde se establece un diálogo de las músicas cristianas, judías y musulmanas con las tradiciones del Mediterráneo. El pianista onubense Javier Perianes, artista residente, además de otros conciertos junto a la Philharmonia londinense y el Cuarteto Quiroga, ofrecerá un recital en solitario en el Patio de los Arrayanes con un programa sobre ‘El amor y la muerte’.
Músicas de hoy y sones de ayer
La música de cámara tendrá una presencia inusual en el presente Festival con el acento puesto en la música de nuestro tiempo. Se ofrecerán nueve conciertos, seis de ellos integrados dentro del ciclo Crumb-Lorca Project. George Crumb (Charleston, 1929), uno de los compositores vivos más importantes del panorama internacional actual, será el compositor residente del Festival. Su obra inspirada en Federico García Lorca será interpretada por primera vez junta a lo largo de seis conciertos (TAC, Cuarteto Bretón y NeoArs Sonora). Serán compañeros de viaje, entre otros, tres compositores granadinos de diferentes generaciones: Juan Alfonso García (1935-2015), su alumno más destacado internacionalmente José María Sánchez-Verdú (1968) y el más joven José Luis Valdivia Arias (1994), que presenta el estreno absoluto de Boyish (United Instruments of Lucilin). A ellos se suma la extremeña Iluminada Pérez Frutos (1972), que ha desarrollado su carrera profesional en Granada, con otra primicia lorquiana: Poeta en Small Paradise. El Lorca de Harlem, obra encargo del Festival.
Se contará con dos grandes cuartetos de cuerda: el versátil Cuarteto Quiroga a los que se unirá Javier Perianes (Brahms-Schumann) y el Cuarteto de Jerusalén (debutantes en el Festival), que está considerado como uno de los mejores conjuntos de cámara del mundo (Mozart, Beethoven y Schubert). Completan este ciclo el Trío Arbós y José Luis Estellés, primer clarinete de la OCG, con el escalofriante Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen, escrito en 1940 durante su confinamiento en un campo de concentración nazi. En otro confinamiento bien diferente, causado por la actual pandemia, el compositor madrileño Tomás Marco compuso Musica in tempore viri, encargo del Festival que verá su estreno absoluto en esta edición. De las 29 obras que se ofrecerán en este ciclo de cámara, 13 fueron escritas en el siglo XX, 7 en nuestro siglo y 4 se estrenarán en Granada (Valdivia, Pérez Frutos, Ibarrondo y Marco). Por su parte, el ciclo ‘Lied en la Alhambra’ alberga tres voces excepcionales, las de los barítonos Florian Boesch, Christian Gerhaher y Mathias Goerne, auténticos especialistas del poético universo schubertiano.
Con el ciclo ‘Cantar y Tañer, sones antiguos y barrocos’ queremos reivindicar el patrimonio musical español menos transitado u olvidado. El Festival estrenará en tiempos modernos una recuperación histórica fundamental para nuestra ciudad: el Oficio de La Toma de Granada, obra compuesta probablemente en 1493 por Fray Hernando de Talavera, monje jerónimo, confesor y consejero de Isabel la Católica, quien lo nombró arzobispo de Granada justo después de la conquista de la ciudad. Será interpretado en la Catedral por el conjunto vocal Schola Antiqua, dedicado desde 1984 a difundir el legado gregoriano. El conjunto de ministriles La Danserye, la Capella Prolationum y Schola Antiqua traerán al Monasterio de San Jerónimo un programa en homenaje al emperador Carlos V, tan ligado a esta ciudad, con obras compuestas por los grandes músicos de su Imperio alrededor de la misa Mille Regretz de Cristóbal de Morales (In memoriam Diego Martínez Martínez). La polifonía del Siglo de Oro estará servida por El León de Oro, uno de los coros que mejor entiende este repertorio en nuestro país y que dirige Marco Antonio García de Paz. El neoyorquino Hopkinson Smith se adentrará en la edad de oro de la vihuela y el laúd con páginas del siglo XVI, donde brilló con luz propia el granadino Luis de Narváez. El ensemble Concerto 1700, de Daniel Pinteño, tendrá como protagonista vocal a Carlos Mena para recuperar dos páginas inéditas de Francisco Hernández Illana y otras páginas poco conocidas de Literes y Torres. Al Ayre Español, uno de los conjuntos barrocos con más solera en nuestro país, se centrará en Corelli y la Sonata de Chiesa. Y la gran soprano italiana Anna Caterina Antonacci se reunirá con el conjunto asturiano Forma Antiqva para explorar las emociones del primer teatro musical barroco con Monteverdi como protagonista.
A estos conciertos instrumentales y vocales hemos de sumar cuatro más de órgano, instrumento rey en la época renacentista y barroca, que Granada posee en cantidad y calidad a lo largo de sus hermosas iglesias reuniendo un patrimonio de instrumentos en uso como pocas ciudades del mundo. En este ciclo, con nombre propio, se darán cita cuatro grandes organistas: el belga Bernard Foccroulle y los españoles Juan María Pedrero, Andrés Cea y Daniel Oyarzábal.
Noches de flamenco, jazz, cabaret y copla
Como preludio de la celebración del centenario del I Concurso de Cante Jondo que se conmemorará en 2022, se ha diseñado un exigente programa de flamenco que pretende reivindicar, como don Manuel de Falla quería, la autenticidad de ese cante más primitivo que ahonda en sus raíces y evita la adulteración comercial. Siete acreditados nombres del cante y otros tantos al toque llevarán su arte al corazón del Sacromonte. Allí se darán cita la onubense Argentina, privilegiada garganta de amplio repertorio; Pansequito, maestro de esencias jondas; Rocío Márquez, infatigable buscadora de tesoros flamencos; las portentosas voces del trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y el extremeño Guadiana; o esa cantaora de ecos bellísimos que es la Macanita. Todos ellos se darán cita en ese escenario privilegiado del Auditorio de La Chumbera sacromontana con la tornasolada Alhambra del atardecer como bellísimo telón de fondo. En el Palacio de Carlos V debutará un cantaor de raza como es El Cigala, seguidor de la estela de Camarón, que vuelve a sus orígenes con un recital ‘íntimo’ con el solo acompañamiento de un piano (Jumitus) y una guitarra (Antonio Rey). Los jardines del Palacio de los Córdova serán testigos de un extraordinario ‘mano a mano’ entre un guitarrista de culto, como es el gran maestro sevillano Rafael Riqueni y la sensible guitarra de sonido único del granadino Miguel Ángel Cortés. Se completará el programa flamenco en el Teatro del Generalife con un espectáculo muy especial que tendrá como protagonista el exquisito y variado repertorio de diez grandes voces femeninas de la actualidad jonda como tributo al cante de mujer. Venidas de los cuatro puntos cardinales andaluces, portadoras de tradiciones familiares y guardianas de las esencias jondas, nos encontramos con nombres ya míticos como Juana la del Pipa, La Chula, Dolores Agujetas o María Vargas. El flamenco, tan ligado a Granada, se complementará con otras músicas cultas de raíz popular como son el jazz, encarnado por dos de los más grandes músicos de nuestro país, Jorge Pardo y Chano Domínguez; la copla en la sugerente voz de Martirio, que rendirá homenaje al genial músico cubano Jacinto Villa Fernández “Bola de Nieve”, y el cabaret en la personalísima voz de esa gran diva de la noche neoyorquina que es Ute Lemper, auténtica reina del cabaret actual.
El embrujo de la danza
La danza se entronca con las diversas temáticas propuestas para embrujar una vez más las noches del Festival. Ya se ha mencionado la primera actuación del Ballet Flamenco de Andalucía para conmemorar el centenario de Antonio ‘El Bailarín’; y el Ballet de Hamburgo que nos traerá en primicia a Granada su exitosa producción de El sueño de una noche de verano (CANCELADO). De Federico García Lorca, otro gran protagonista del Festival, presentaremos el estreno de una original y ambiciosa versión dancística de su primera obra de teatro, El maleficio de la mariposa (Madrid, 1920) por el Ballet Flamenco de Andalucía que volverá para clausurar el Festival en el Teatro del Generalife. Asimismo, celebramos la vuelta de la Compañía Nacional de Danza con el primer gran espectáculo creado y dirigido por su actual director Joaquín De Luz, Giselle (1841), paradigma del ballet romántico, que ha sido ambientado a mediados del XIX en España, inspirado por las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. La Pastorale del prestigioso Malandain Ballet de Biarritz, que se tenía que estrenar en España el pasado año en el marco del Festival, se vio truncado por los efectos de la pandemia y ahora se recupera. La reconocida coreógrafa, cineasta y bailarina granadina Blanca Li visitará de nuevo el Festival con su magnífica compañía para mostrarnos Solstice, un espectáculo producido por el Teatro Nacional de Chaillot de París, que posee una gran belleza plástica y donde se reivindica la degradación de la naturaleza. Por último, los jóvenes bailarines granadinos del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» tendrán la oportunidad de estrenar en el Teatro Alhambra dos nuevas coreografías de Andrés Peña y Daniel Monzón. Estos talleres de Jóvenes-en-Danza, dirigidos por prestigiosos coreógrafos, se vienen celebrando desde 2007 para completar el trabajo de aula con prácticas escénicas donde se muestran las capacidades expresivas y artísticas del alumnado de danza.
Juego de espejos
El FEX será este año un fiel espejo de la programación mayor, que se irradia por los distritos y la provincia de Granada con una programación que se nutre de formaciones como la Academia Barroca, el Trío Arbós o miembros de la Compañía Nacional de Danza. Habrá danza, circo, música popular, homenajes a Schubert, conciertos de flamenco y música andalusí, un recuerdo al centenario de Piazzolla, la muestra de los trabajos que se realizan en los Cursos Manuel de Falla, sin olvidar los talleres de inclusión, y la oportunidad que se les ofrece a los jóvenes músicos y artistas de nuestros conservatorios de música y de danza o a los colectivos corales de Granada.
Los tradicionales Cursos Manuel de Falla que se organizan en colaboración con la Universidad de Granada, constituyen la vertiente pedagógica del Festival y ofrecen enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento con un profesorado de prestigio internacional. Entre los contenidos programados para este año (15 actividades), destaca la segunda edición de la Academia Barroca del Festival de Granada; cursos temáticos en torno a El sueño de una noche de verano, el septuagésimo aniversario del Festival y el compositor residente George Crumb; cursos de pedagogía musical, dirección coral, guitarra flamenca y clásica, danza clásica y contemporánea, además de los tradicionales talleres de fotografía y escena inclusiva, y 4 clases magistrales a cargo de intérpretes que participan en el Festival.
https://granadafestival.org/
Foto: Sir András Schiff estará presente en el Festival de Granada / © Nicolas Brodard