La diversidad creativa en la historia de la música volverá a las islas a principios del próximo año. Una obra creada en 2006 hará sonar los primeros compases del 41 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) el 10 de enero de 2025. Cinco semanas y 61 conciertos después, el 16 de febrero, concluirá la edición con una partitura de 1903. Un arco temporal de más de un siglo, pero que abarca más de cien obras desde el siglo XVIII a la actualidad, más de 900 músicos de todo el mundo, solistas y batutas de prestigio, un Festival En Paralelo... Y todo ello en 21 escenarios de las ocho islas, organizado por el Gobierno de Canarias.
La programación ha sido presentada por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el director del FIMC, Jorge Perdigón, quien avanzó las novedades y detalles más jugosos de una edición que continúa acercando a las islas las más prestigiosas formaciones, solistas y directores de la actualidad.
Por su parte, Migdalia Machín, señaló que si hay un evento cultural que no se discute en Canarias es éste “porque todos los datos son positivos”, llega a “todas las islas, consigue cada año un mayor número de abonados, cuadra sus cifras y atrae cada vez a más jóvenes”. La consejera avanzó que, además, por primera vez, habrá abono de varios conciertos en las islas menos poblada, y en todas, los abonos podrán adquirirse, también por primera vez, de manera online”.
Programación del 41FIMC
Durante el próximo festival pasarán por el archipiélago grandes orquestas como la Philharmonia londinense, Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich y Orquesta de la Suisse Romande, además de las dos anfitrionas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.
Se suman también iconos musicales como la leyenda del piano Grigory Sokolov, el director Ton Koopman, el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y los Niños Cantores de Viena, en una edición que tendrá un instrumento protagonista: el violín, con figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli.
Las entradas para el 41 FIMC estarán disponibles para toda la ciudadanía el 27 de noviembre. Previamente, a partir del 4 de septiembre, se abrirá el plazo de renovación de abonos y, después, desde el 16 de octubre, el de adquisición de nuevos abonos. Estos trámites se podrán hacer por primera vez de manera online, e incluso se creará un abono de cuatro conciertos en las islas no capitalinas
Además de los 61 conciertos previstos, el FIMC 2025 volverá a contar con su “preludio”, a cargo de la Joven Orquesta de Canarias con sus conciertos de Año Nuevo. Además, en esta edición habrá otra antesala de carácter extraordinario en los últimos días de 2024: los conciertos de la opereta ‘El murciélago’, en colaboración con los auditorios capitalinos.
Conciertos en los auditorios
La Philharmonia Orchestra regresa a Canarias para inaugurar el 41 FIMC, los días 10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife, bajo la dirección de la maestra estadounidense Marin Alsop y junto una emergente estrella mundial: la joven violinista española María Dueñas, que asumirá el Concierto para Violín de E. W. Korngold, compuesto en la década de 1930. Una velada que comenzará con ‘Strum’ para orquesta de cuerda, partitura de Jessie Montgomery compuesta hace 18 años, y culminará con Prokofiev y la mítica Suite nº1 de ‘Romeo y Julieta.
Tras este arranque, la siguiente cita sinfónica del Festival 2025 será con una de las anfitrionas: la Filarmónica de Gran Canaria. Bajo la batuta de su titular, Karel Mark Chichon, los días 17 y 18 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, ofrecerán la Tercera Sinfonía de Mahler, en la que intervendrán en su sexto movimiento las voces infantiles y femeninas del Coro de la OFGC.
Pinchas Zukerman vuelve al FIMC en 2025, esta vez en el doble rol de dirección y violín. Los días 18 y 19 de enero, en Tenerife y Gran Canaria, tocará junto a la Sinfonía Varsovia. El programa comienza con una obra de K. Penderecki, quien fuera su director hasta su fallecimiento en 2020: ‘Chacona en memoria de Juan Pablo II’. A continuación, Zukerman será solista del Concierto para Violín nº5 de Mozart, y terminan con la excelsa Séptima Sinfonía de Beethoven.
La siguiente parada en los dos grandes auditorios vendrá de la mano de otra de las anfitrionas: Sinfónica de Tenerife. Los días 24 y 26 de enero, en Tenerife y Gran Canaria, bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez. Lo harán interpretando una obra monumental, la Sexta de Mahler, que requerirá una plantilla de más de un centenar de músicos.
Rachmaninov (Concierto para Piano nº3) y Tchaikovsky (Sinfonía nº6 ‘Patética’) son los protagonistas del programa sinfónico de los días 28 y 29 de enero en Gran Canaria y Tenerife. La NDR Radiophilharmonie, de Hannover, llega a las Islas bajo la dirección de su flamante titular, Stanislav Kochanovsky, y junto al pianista uzbeko Behzod Abduraimov.
El georgiano Tsotne Zedginidze tiene solo 15 años, pero su Sinfonía nº 1 se estrenará el próximo enero en Salzburgo. Dos días después, será una de las obras que el público canario tendrá la oportunidad de conocer en los conciertos de los días 31 de enero y 1 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, de la mano de la Camerata de Salzburgo, dirigida por el francés François Leleux y con la violinista georgiana Lisa Batiashvilli. Interpretarán también el único Concierto para Violín de Beethoven y la Sinfonía nº 41 de Mozart, ‘Júpiter’.
De un talento emergente, a toda una figura mundial: la gran Hilary Hahn estará en el 41 FIMC para interpretar el Concierto de Mendelssohn. Con ello dará comienzo el programa que ofrecerá los días 7 y 8 de febrero la Filarmónica de Múnich, en Gran Canaria y Tenerife, bajo la dirección de Lahav Shani. En la segunda parte, sonará la Novena de Bruckner.
Toda una institución cultural de Centroeuropa, los Niños Cantores de Viena constituyen, quizá, el coro más famoso del mundo. Estarán en Tenerife y Gran Canaria los días 7 y 8 de febrero de 2025, bajo la dirección de Oliver Stech, con un ‘Homenaje a Johann Strauss y sus contemporáneos’. Tras sus conciertos en los auditorios capitalinos, preparan un segundo programa para interpretar los días 11, 13 y 14 de febrero en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
Tras sus inolvidables conciertos en 2022, el Festival tiene el honor de volver a contar, esta vez en sus conciertos de abono, con Grigory Sokolov. El pianista de origen ruso, que cumplirá 75 años en 2025, actuará en el Auditorio Alfredo Kraus el 12 de febrero y en el Auditorio de Tenerife el 14, con un programa a anunciar próximamente.
El director británico Jonathan Nott será quien esté al frente de los conciertos de clausura del 41 FIMC, los días 15 y 16 de febrero, en Tenerife y Gran Canaria. Dirigirá a la Orquesta de la Suisse Romande, y contarán con Midori, violinista japonesa que visitó el FIMC hace tres décadas, cuando su carrera internacional comenzaba a despegar. Hoy, toda una estrella mundial a sus 52 años, será quien interprete los últimos compases de la 41ª edición, con el Concierto para Violín de Sibelius. Estos programas incluyen, además, ‘Claro de Luna’ (de la Suite Bergamasque), de Debussy; y ‘La consagración de la Primavera’, de Stravinsky.
Conciertos de cámara y extraordinarios
La programación de conciertos extraordinarios -que incluye los mencionados recitales de los Niños Cantores de Viena en islas no capitalinas- arranca con un ensamble de la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección del sueco Martin Froest, los días 10 y 11 de enero en Lanzarote y Fuerteventura.
Ensemble Nasmé es una formación de cámara palestina que realizará una gira por las islas junto a Michael Barenboim, violinista hijo del mítico pianista argentino de origen hebreo. Obras de cámara de Rossini, Dvorak y Brahms sonarán los del 11 al 17 de enero en escenarios de La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
También la Filarmónica de Gran Canaria se suma con un ensamble a los conciertos extraordinarios. Dirigido por el maestro Chichon, contarán con el pianista grancanario Isaac Martínez Mederos, el 24 de enero en La Palma y el 25 en La Gomera.
La guitarra de Pablo Sáinz-Villegas volverá a sonar en Canarias. En esta ocasión también estrenará obra de un autor canario, Miguel Ángel Linares, en un recital que girará por las ocho islas del 21 al 31 de enero.
Otra figura mundial del violín se integra en el programa de extraordinarios del 41 FIMC: el griego Leonidas Kavakos actuará en los teatros Pérez Galdós (Gran Canaria) y Guimerá (Tenerife), los días 30 y 31 de enero, junto al pianista Enrico Pace.
Festival En Paralelo
‘First Class Jazz Tickets to Paris’ es el sugerente título con el que se inicia el Festival En Paralelo 2025. Es el programa propuesto por Atlantic Jazz Lab Orchestra para interpretar junto a Peter Beets, pianista principal de la Orquesta de Jazz de la Concertgebouw de Ámsterdam. El público canario podrá escuchar arreglos jazzísticos de obras de Bizet, Debussy, Ravel y Poulenc, los días 11 y 12 de enero en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y en el Espacio La Granja (Tenerife).
Ton Koopman y la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam regresan a las catedrales isleñas en 2025 para interpretar uno de los oratorios más celebrados de J. S. Bach: ‘La Pasión según San Mateo’, el 15 de enero en la Catedral de Santa Ana (Gran Canaria) y el 16 en la de La Laguna (Tenerife).
‘Mozart & Mambo’ es el programa que ofrecerá En Paralelo la Sinfónica de Las Palmas, junto a Sarah Willis, trompa solista de la Filarmónica de Berlín, del 15 al 18 de enero en La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
Otra consolidada formación isleña, Gran Canaria Wind Orchestra, presenta ‘Siglo XX – Música de cámara para vientos’, bajo la dirección de David Fiuza, en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote los días 22, 24 y 25 de enero.
Por su parte, el joven pianista grancanario Víctor Naranjo ofrecerá sendos recitales en El Hierro, La Palma y La Gomera los días 30 de enero y 1 y 2 de febrero, con Schubert, Liszt y la canaria Laura Vega.
Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín estarán en En Paralelo con ‘Lo mejor de los 50 años’, con obras de autores como J. Williams, N. Rota, G. Gershwin, A. Piazzolla o P. McCartney. Será los días 4 y 5 de febrero en los teatros Pérez Galdós y Leal.
El violinista cubano, afincado en Nueva York, Alfredo de la Fe acompañará al grupo canario Troveros de Asieta en los conciertos con los que culmina En Paralelo: 5, 7 y 9 de febrero en La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, con un programa donde el protagonista será el violín adaptado a los ritmos latinos.
Conciertos de fin de año y preludio FIMC
Al igual que la pasada edición, los conciertos de Año Nuevo de la Joven Orquesta de Canarias, a realizar los primeros días de 2025 en varias islas, supondrán el preludio del FIMC, al ser la JOCAN la primera orquesta sinfónica que suena en las islas para dar la bienvenida al año, pocos días antes del Festival.
Como novedad, este año el FIMC, junto a los dos auditorios capitalinos, colabora en la organización de otros dos conciertos extraordinarios, previos a fin de año, a cargo de la orquesta francesa Les Musiciens du Louvre. Ofrecerán la opereta ‘El Murciélago’, de J. Strauss, bajo la dirección de Marc Minkowski y junto a un elenco internacional de voces solistas, el 28 de diciembre en el Auditorio de Tenerife y el día 30 en el Auditorio Alfredo Kraus.
Abonos y entradas
El próximo 4 de septiembre se abrirá el plazo de renovación de abonos, que concluirá el día 27 de este mismo mes. Días después, entre el 16 de octubre y el 11 de noviembre, será el turno de quienes quieran sumarse al FIMC adquiriendo nuevos abonos. Una vez finalizados estos plazos, a partir del 27 de noviembre, se pondrán a la venta al público general las entradas para todos los conciertos.
También volverá a ofertarse el Abono Joven, con el que el FIMC quiere facilitar al público de hasta 30 años la asistencia a los conciertos con un precio muy reducido: hasta un 60% con respecto al precio del abono normal. Además, en la 41ª edición se reserva una parte del aforo con entradas a solo 3 euros para estudiantes de música y personas en situación de desempleo. Por otra parte, se seguirá aplicando para el público general la opción last minute, que supondrá obtener las entradas por un 30% menos desde 45 minutos antes del inicio de los conciertos de abono.
Como es habitual, se pondrán a disposición del público dos tipos de abono que incluyen cinco conciertos cada uno, a desarrollar en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife. Adquirir uno de los abonos implica un 10% de descuento sobre el precio original, mientras que la compra de los dos abonos supone un 20% menos. En el caso del Abono Joven, 50% en el caso de uno de los abonos y 60% en el caso de ambos.
Foto: La programación ha sido presentada por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el director del FIMC, Jorge Perdigón.