Música clásica desde 1929

Presentada la temporada del 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

12/05/2021

El Gran Teatre del Liceu se adentra con entusiasmo en el viaje de su 175 º aniversario para llevarnos al paraíso de la ópera y el arte. En el contexto que estamos viviendo, la cultura se ha convertido en un refugio, un paraíso donde evadirnos, y el Teatre emprende una temporada 2021/22 con una programación que invita a buscar el ideal por un universo sonoro, visual y estético.

El ecosistema de actividades artísticas de este año se agrupa alrededor de este concepto anhelado. Un camino transformador para las personas a través del paraíso que quiere profundizar sobre la condición humana y sus preocupaciones, y que condensa una serie de personajes que desean un destino mejor. Los protagonistas que se apoderan del Liceu sueñan con su propio paraíso: desde Ariadna (Ariadne auf Naxos) y Pelléas y Mélisande que buscan el amor verdadero, pasando por Wozzeck que encuentra la serenidad con Marie, hasta Rigoletto, que define su edén junto a su hija Gilda. También el ideal de un mundo sin guerras, encarnado en el War Requiem de Britten o Norma, que encuentra su cielo en la fe y el amor de Pollione. En la trilogía Mozart-Da Ponte, el juego de la seducción y el dolor acaba desembocando en la investigación del perdón y la reconciliación.

Títulos que prometen grandes noches, y que se verán amplificadas por una serie de voces del paraíso, que nos guiarán para comprender las emociones más recónditas y conocer lugares donde quedarnos. En esta propuesta, con vocación de hacer del Liceu un Centro de las Artes y del Pensamiento, destacan William Kentridge (artista visual, que dirigirá la puesta escena de Wozzeck), Antonio López (pintor y escultor que desarrollará su primer trabajo escénico en La Modelo tomando como base el Winterreise de Schubert), Anne Carson (poeta y escritora), Ramon Andrés (ensayista y pensador), Jordi Bernadó (fotógrafo) y Cristina de Middel (fotógrafa).

El paraíso de voces, directores y batutas

El Liceu seguirá siendo el templo de la lírica e invita a los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan: Anna Netrebko, Javier Camarena, Piotr Beczała, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Christopher Maltman, Benjamin Bernheim, Yusif Eyvazov, Sonya Yoncheva, entre otros. El Teatre también reserva un lugar destacado para debuts de grandes voces del país y de este modo encontramos en los roles principales durante la temporada: Sara Blanch y Elena Sancho Pereg (dos Zerbinetta en Ariadne auf Naxos), Marta Mathéu (Norma), Núria Rial (en el personaje de Pamina en La flauta mágica), Airam Hernández (Pollione en Norma) o Xavier Sabata (en Pierrot Lunaire).

La temporada 2021/2022 también recibirá a algunos de los directores de escena más aclamados como Katie Mitchell, Àlex Ollé, Monique Wagemakers, Gilbert Deflo, Ivan Alexandre o Simon McBurney, y las batutas más internacionales, entre las que encontramos a Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, entre otros.

Este gran firmamento de artistas (y muchos más) se encontrarán en la temporada del 175.º aniversario de la inauguración del Teatre, una temporada única donde el Liceu se prepara para ofrecer momentos únicos y relevantes en su programación. La vigilia de la celebración, el 3 de abril de 2022, se ha ideado específicamente para la ocasión un concierto extraordinario de los 175 años de la mano de Anna Netrebko, donde encarnará a tres divas de la ópera: Musetta, Turandot y Lady Macbeth con un concierto en el que se podrán ver tres actos íntegros de La bohème, Turandot y Macbeth. Sin duda un tour de force para la soprano y Joseph Calleja que la acompañará en este reto lírico. Por otro lado, otro de los proyectos destacados y representativos de este nuevo rumbo del Teatre, es el hermanamiento con la Opéra National de Paris con una iniciativa de intercambio de Orquestas donde su director musical, Gustavo Dudamel, dirigirá en el Liceu la sinfonía fantástica de Berlioz con su orquesta y, posteriormente, Josep Pons dirigirá La Orquesta Sinfónica del Liceu en París con El castillo de Barbazul de Bartók con Sir Bryn Terfel. Sin lugar a dudas, dos proyectos que marcarán la diferencia.

El primer paraíso que el público del Liceu podrá pisar es la ópera Ariadne auf Naxos de Strauss, que inaugurará la temporada con una nueva coproducción del Liceu con el Théâtre des Champs-Élysées, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Finnish National Opera & Ballet y Royal Danish Oper. Un reparto de lujo dirigido por Josep Pons: Iréne Theorin, Nikolai Schukoff, Samantha Hankey, Sara Blanch y Elena Sancho Pereg, entre otros, bajo la visión escénica de Katie Mitchell, que regresa al Teatre después del éxito de Lessons in Love and Violence.

En el trayecto hasta llegar al paraíso, la música y las artes se dan la mano. War Requiem y Wozzeck son dos de las grandes producciones operísticas de la temporada, dirigidas por Josep Pons y protagonizadas por Matthias Goerne, que contarán con la participación de otras disciplinas. Así, el Liceu presenta la obra de Benjamin Britten una propuesta escénica firmada por el fotógrafo y artista visual Wolfgang Tillmans. Con su trabajo amplifica el mensaje de acabar con todas las guerras y abre una fascinante ventana donde las atrocidades del hombre culminan en un mundo ocupado por el reino vegetal. La puesta en escena de Wozzeck lleva el sello del artista plástico sudafricano William Kentridge. La producción, proveniente del Festival de Salzburgo, es un ejemplo de obra de arte total, elaborada y sublime, llena de los códigos propios de Kentridge: proyecciones, dibujos al carboncillo, crítica desde el absurdo, escenarios centrados en Johannesburgo... todo para subrayar la deshumanización creciente que asola la existencia de Wozzeck.

Resiguiendo este hilo de puestas en escena paradisíacas, nos topamos con Pelléas et Mélisande, basada en el drama simbolista de Maeterlinck. Àlex Ollé, el artista residente del Gran Teatre del Liceu durante 4 años consecutivos, profundiza en el lenguaje de los sueños, teniendo en cuenta a Freud y el surrealismo, y con una estética próxima a creadores actuales como por ejemplo Lars von Trier o David Lynch. Su propuesta está concebida como una acumulación de preguntas y respuestas imposibles. El maestro Josep Pons será el encargado de descifrar la onírica partitura de Debussy, donde los personajes vagan silenciosos, ausentes y pasivos. Mélisande (Julie Fuchs), personaje enigmático de extraña belleza —que se encuentra en el bosque con el nieto del rey, Golaud (Simon Keenlyside), y con quien se casa—, tiene una apasionada historia de amor con el joven hermano de Golaud, Pelléas (Stanislas de Barbeyrac). Esta relación paralela llevará a la muerte de los dos amantes.

Uno de los proyectos distintivos de la temporada del 175.º aniversario es el hermanamiento del Liceu con la Opéra de Paris, que generará un intercambio de las orquestas con los maestros. La unión de ambos templos de la lírica, un paraíso musical por descubrir. Después de dirigir Otello en el Liceu, en su primera propuesta escénica en España, Gustavo Dudamel vuelve a visitar el Gran Teatre del Liceu, esta vez como maestro titular de una de las casas de ópera referentes en Europa. El director venezolano llegará con su orquesta como un huracán de energía y vitalidad para desgranar los secretos de compositores como Mozart, Ravel y Berlioz. La Orquesta Sinfónica del Liceu con Josep Pons al frente viajan a la Ciudad de las Luces con una pieza extraordinaria: El castillo de Barbablava de Bartók.

Además, Dudamel se apodera una segunda vez del foso del Teatre durante la temporada para debutar la partitura de La flauta mágica de Mozart con la producción de Simon McBurney. Un reparto único que incluye a Javier Camarena (que por primera vez cantará el rol de Tamino), Lucy Crowe interpretando a Pamina y Thomas Oliemans como Papageno. Cuento infantil para algunos, profunda meditación sobre la vida y la muerte para otros, la última ópera mozartiana es una obra referencial, pero también el espacio donde el compositor expresó sus profundas creencias espirituales. Una historia donde se esconde un paraíso profanado de sabiduría, conocimiento y constancia de unos valores universales. McBurney recrea esta fábula integrante, junto a los cantantes, un conjunto de actores que evocan un mundo onírico lleno de misterio.

Siguiendo esta constelación mágica llegamos a uno de los títulos estrella de la temporada: la representación escenificada de la Trilogía Mozart-Da Ponte dirigida musicalmente por Marc Minkowski: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte se verán alternadas con la dirección de escena de Ivan Alexandre. Cada una de estas obras maestras tiene una entidad autónoma en sí misma, pero constituyen una suite coherente con una serie de elementos comunes: el respecto al principio de las unidades del teatro clásico (lugar, tiempo y acción), las analogías y ecos entre los personajes (Condesa-Donna Elvira / Don Giovanni-Conde...) y la reflexión constante del paraíso del perdón. El enfoque sucesivo, como si de un festival se tratara, rebela una tensión especial y, así, el público está invitado a zambullirse en la vida tumultuosa de esta galería de protagonistas con las voces de Lea Desandre, Robert Gleadow, Alexandre Duhamel, Angela Brower, Megan Marino, Anna-Maria Labin, entre otros.

El paraíso también se encuentra en la originalidad y el azar. El Gran Teatre del Liceu recupera una de sus producciones: Pikovaya dama (La dama de picas) de Chaikovski con un repertorio exquisito que recae en la soprano Sondra Radvanovsky (Lisa) y Yusif Eyvazov (Hermann) en los roles principales. El encargado de hacer brillar las cartas musicales será el maestro Dmitry Jurowski, que se pone al frente de la Orquesta y el Coro del Liceu y el Coro Infantil Veus – Amics de la Unió de Granollers. La propuesta escénica fantasmagórica de Gilbert Deflo describe la tragedia del héroe romántico, un protagonista muy complejo obsesionado por la pasión por el juego, que lo lleva al desamor, al crimen y a la muerte. Otra de las producciones que lleva el sello del Liceu, conjuntamente con el Teatro Real de Madrid, es Rigoletto, la famosa obra verdiana basada en la obra teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo. La exuberante producción de Monique Wagemakers, con el precioso vestuario rojo de Venecia de la oscarizada Sandy Powell, acentúa el maltrato, la búsqueda de identidad y el abuso de poder sobre los impotentes: el Duque de Mantua sobre Rigoletto y este último sobre su propia hija Gilda. Entre los personajes también se encuentra el bellísimo personaje del jorobado de dos caras que tiene la protección familiar y la paz del hogar como paraíso. Un triángulo de contradicciones y antagonismos para la construcción de una partitura extraordinaria.

Siguiendo este hilo de dualismos también encontramos a Norma, protagonista de la obra de Bellini, que llega al Teatre con dirección de escena de Àlex Ollé y dirigida musicalmente por Domingo Hindoyan. Norma (Marina Rebeka, Sonya Yoncheva y Marta Mathéu), en pleno debate entre su voluntad o la libertad de su pueblo, está completamente atrapada por las referencias colectivas (las reglas sociales y el peso de los símbolos antiguos) y busca cuál es su paraíso: la fe o el amor a Pollione. Sin escapatoria y convirtiéndose en una auténtica heroína, acepta su culpa y está dispuesta a morir. Un sacrificio purificador y un argumento que ofrece uno de los roles más difíciles y emblemáticos de la historia de la ópera. La extraordinaria producción firmada por Ollé para la Royal Opera House de Londres sitúa la obra en el contexto de una cruel guerra civil. Explorando el conflicto entre los deseos individuales y los de la comunidad, el director identifica la religión como fuerza de unidad, pero también de destrucción.

Àlex Ollé también será el encargado de pilotar escénicamente el proyecto (Óh!)pera, una colaboración del Liceu con la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, el Diseño Hub Barcelona y las escuelas de diseño de la ciudad para fomentar el aprendizaje a través de la práctica. Una serie de equipos jóvenes seleccionados con la complicidad de las escuelas de diseño de Barcelona habrán trabajado durante más de un año para diseñar óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración que hablan de sujetos actuales. Los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky nos invitan a dar un paseo por las entrañas del Teatre, donde el espectador entrará en contacto con las historias de voces atrapadas en sus traumas, los secretos inconfesables o los sueños imposibles. Una primera oportunidad en el Liceu para los creadores del futuro. El paraíso del descubrimiento del talento.

Óperas en versión concierto, paraíso mitológico

Mito y ópera son dos términos que han bebido recíprocamente el uno del otro como fuente de inspiración de temáticas y personajes. A pesar de que la ópera ha empleado a lo largo de la historia los mitos para reflexionar sobre varios aspectos de la existencia humana, el mismo género también ha sido turbina de nuevas leyendas.

La programación de óperas en versión concierto de esta temporada viaja al paraíso mitológico, donde destaca la llegada del director de orquesta René Jacobs, que debutará en el Liceu con Orpheus (v.c.) de Telemann, obra que se podrá escuchar por primera vez en el Teatre, y con la cual se inicia un proyecto a tres años con el director entorno al mito de Orfeo. De este modo, viajaremos durante tres temporadas a través de este mito con la música de Telemann, Gluck y Monteverdi. René Jacobs, en versión semi-escenificada, subrayará el componente dramático y los juegos psicológicos más refinados de estas músicas, desvelando los secretos de esta obra que representa una síntesis de estilos y escuelas compositivas.

Se estrena también en el Liceu Partenope (v.c) de Händel con William Christie y Les Arts Florissants, ganadores del 2021 Le Jardin du Voix Les Arts Florissants. La historia explica las vicisitudes y los debates internos de la reina Partenope, fundadora de Nápoles, en la aventura de buscar el paraíso del amor de entre tres pretendientes rivales (Arsace, Amilio y Armindo). Intrigas, estrategia e identidades erróneas revelan verdades profundas sobre el amor y la guerra. Esta comedia barroca de Händel (con estructura de opera seria) fue estrenada en el King’s Theatre con un éxito notable.

Danza, el paraíso del movimiento

En el 175.º aniversario, el Liceu ha seguido apostando por la danza. En honor a la tradición y a la historia del Teatre se programan 5 espectáculos del género: 4 en la sala y 1 en pequeño formato en el Foyer. Este hecho refuerza la tendencia del Teatre de estos últimos años a dar más presencia al género y a buscar fórmulas donde la danza pueda estar integrada en formatos más reducidos, como es el caso de la nueva producción de La Noche de San Juan de Robert Gerhard. Además, el Liceu lanza un nuevo abono de danza con un 30% de descuento sobre los 4 espectáculos de sala, con el objetivo de fidelizar el público y de garantizar, también, su accesibilidad.

Del total de los 5 títulos, Giselle del English National Ballet era uno de los espectáculos más esperados de la temporada 19/20 que se vio afectado por las cancelaciones de la pandemia el pasado abril y que se reprograma el próximo mayo del 2022. Esta Giselle tan esperada cuenta con la coreografía de Akram Khan sobre una partitura de Vincenzo Lamagna que recalca la partitura original de Adolphe Adam. Khan nos propone una relectura del clásico con una mirada al lado oscuro y siniestro de la historia de los espíritus de las doncellas muertas. Aclamado y premiado como uno de los mejores espectáculos coreográficos europeos, el montaje cuenta con decorados y vestuario de Tim Yip, colaborador del cineasta Ang Lee. El resultado: una obra de rituales y ciclos impregnada de la memoria del gesto y la violencia de la desigualdad, así como de la resiliencia, la capacidad y los deseos del cuerpo humano. El anhelo de un paraíso de seguridad y oportunidades para todos los seres humanos.

Otro espectáculo afectado por las cancelaciones de la pasada temporada fue la coproducción del Liceu con Abu Dhabi Festival, De Scheherazade a yo, Carmen con la bailaora María Pagés y El Arbi El Harti, un espectáculo que promete ser uno de los mejores en flamenco contemporáneo. El espectáculo propone un nuevo acercamiento a dos mujeres libres: por un lado, la cigarrera gitana popularizada por Georges Bizet a partir de la novela de Mérimée y, por otro, la narradora de Las mil y una noches del sultán persa Shahriar, que quiere continuar estando viva y lo mantiene despierto toda la noche para proseguir el relato y salvarse. María Pagés quiere transcender el cliché romántico y desnudar el mito para leer ambos personajes centrales como dos mujeres que andan sin miedos, inteligentes, orgullosas de sus identidades sexuales y desnudadas de convencionalismos y folclorismos.

Otra nueva producción de danza del Liceu es La Noche de San Juan (Soirées de Barcelone) de Robert Gerhard, la segunda composición para ballet del compositor de Valls, pensada para los Ballets de Montecarlo, pero que no llegó a estrenarse nunca, y de la cual el coreógrafo Antonio Ruz ha hecho su lectura en este nuevo espectáculo. Esta coproducción con la Fundación Juan March, se basa en la noche mágica de la verbena de San Juan, una danza de antorchas que engendra el erotismo de las parejas, que se unen íntimamente y concluye con la celebración de un enlace al amanecer.

Regresa la compañía Preljocaj, que debutó en el Liceu en 2017 con La Stravaganza y Spectal evidence, y que en noviembre de 2021 presentarán su Winterreise. Angelin Preljocaj, coreógrafo y alma de la compañía, hace regularmente de la música el pilar central de sus trabajos, y en esta ocasión el punto de partida es una partitura de Franz Schubert: el Viaje de invierno (Winterreise): una obra maestra para voz y piano que integra 24 canciones compuestas a partir de los poemas de Wilhelm Müller en 1824. Doce bailarines expresan en este mágico espectáculo las diversas facetas de la personalidad y los estados de ánimo de este personaje del Viaje de invierno, al límite del mundo. Un paraíso que nos remonta a la muerte, el reposo eterno y desaparecer.

La vertiente más clásica de la danza la aporta El cascanueces con el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse, con la versión de Kader Belarbi, una obra que nace con la vocación de aventurarse en un paraíso onírico y maravilloso. Belarbi deja vía libre a su imaginación para dar un impulso de vitalidad a la versión tradicional. conservando la magia de la historia navideña y retratando el paraíso de los niños y sus sueños, su propuesta está inspirada en los films de Méliès.

El paraíso estelar de conciertos y recitales

El 3 de abril de 2022, víspera del 175.º aniversario del Teatre, el Liceu programa una noche sin precedentes: Netrebko y Calleja protagonizarán tres actos íntegros representados: La bohème, Turandot y Macbeth para celebrar la efeméride. Un triple reto y un trío de heroínas muy contrastadas que permitirán a Anna Netrebko revisar desde la astuta Musetta, predestinada a conquistar lo que quiere, hasta la gélida y enigmática Turandot, pasando por la manipuladora y obsesiva Lady Macbeth, entre otros. Anna Netrebko se apoderará del escenario para hacer una auténtica declaración sobre la magnitud de su arte y su carrera, desde la ternura lírica y la elegancia del fraseo hasta el fervor expresivo. Una noche hecha a medida de Anna Netrebko, pero, a la vez, un regalo para el público liceísta en estos 175 años de existencia. Una noche en el paraíso que que darà para la historia.

El público del Liceu también podrá disfrutar de otra de las grandes divas de nuestro tiempo, la aclamada Sonya Yoncheva, que regalará un recital inolvidable de la mano de heroínas como Mimì, Tosca, Butterfly, Liù y Manon Lescaut, entre otras. Vuelve al escenario del Liceu el tenor polaco Piotr Beczala, que hará vibrar al público con su entrega y versatilidad vocal. Javier Camarena, considerado uno de los mejores tenores del mundo, llega nuevamente al Liceu acompañado de su pianista habitual, Ángel Rodríguez. Camarena revisará algunas canciones i las arias más representativas de su repertorio: desde la mirada a la música de México, su país de origen, hasta lo más bueno del repertorio belcantista.

Ciclo sinfónico y música de cámara, un paraíso sonoro

La temporada 2021/22 supondrá todo un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu, que demostrará su excelencia gracias a la apuesta firme del Teatre para la actividad sinfónica. Liderando esta aventura está el director musical Josep Pons, encargado de dirigir un ciclo sinfónico que incluye dos conciertos en la Sala del Teatre, una programación de música de cámara i diferentes conciertos en el territorio catalán.

La primera parada será el concierto Mito y tragedia de Electra y Edipo. En esta intensa obra, Edipo, gran protagonista y permanente en escena (encarnado aquí por Michael Spyres), sabrá que él mismo es el asesino de su padre, y en una espiral de fatales sucesos, se clavará una aguja en los ojos y huirá a Tebas. Puro neoclasicismo con una mirada hacia el pasado, pero sin renunciar a los planteamientos estéticos i formales modernos. El paraíso de la creación de un nuevo mundo sonoro en la historia.

La presencia en la temporada del Pelléas de Debussy es la oportunidad para Josep Pons de revisar esta colección de partituras con el concierto Los otros Pelléas. Especialista en la música de la Europa del 1900, Pons nos guiará en la exploración de las transformaciones sobre un mismo objeto literario i con un paraíso en común: la utopía de un amor que sólo podrá ser después de la muerte. El repertorio incluye piezas de Fauré, Sibelius y Schönberg. Con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Liceu sigue potenciando la presencia de la Orquesta fuera del Teatre y está visitará distintos puntos del territorio catalán, donde llevará el programa de Gustav Mahler.

La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada 2021/22, con tres conciertos que acogerán distintas formaciones de cámara surgidas de la Orquesta del Liceu: Liceu Brass Ensemble con Christian Lindberg, Lina Tur y Dani Espasa y Quatour Mosaïques.

Aparte de este ciclo sinfónico, el Teatre también contará con la reprogramación de un recital de la mano de Jordi Savall, que llega al Liceu con la 8ª y 9ª sinfonías de Beethoven amb Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya. En la Octava sinfonía es donde se percibe un enorme contraste entre los hechos y la vida del compositor y la alegría y la vitalidad de esta partitura. Por el contrario, la Novena sinfonía marcaba una nueva categoría: la incorporación de las voces de los solistas y el coro en una sinfonía, un hecho insólito. El poema de Schiller invita a convertirse en un símbolo de la libertad, la fraternidad entre los pueblos como paraíso.

El Liceu inicia un proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que mostrará la integral de los Madrigales de Monteverdi en el Foyer. La obra encarna el nacimiento del género de la ópera. En el mismo Foyer, el Liceu invita a Xavier Sabata a recrear el ambiente de cabaret berlinés en la obra Pierrot Lunaire, de Schönberg. Sabata, artista comprometido en cuerpo y alma, nos llevará a los límites de las pasiones humanas.

Hacia un paraíso de las Artes y el Pensamiento

El proyecto artístico de Víctor García de Gomar, iniciado con su llegada al Teatre en 2019, apuesta para hacer del Liceu un Centro de las Artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero también donde confluyan otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia y la tecnología, entre otros. En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas donde el interrogante sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida, y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.

Una de las propuestas más destacadas de este proyecto de la temporada 2021/22 es la acción artística que Antonio López realizará en el antiguo centro penitenciario La Modelo. El pintor, escultor y grabador de Tomelloso ha sido invitado por el Liceu a participar en la que representa su primera propuesta escénica. El artista, con unos códigos muy personales, retrata su propio paraíso: paso del tiempo, el ser humano y su entorno, las naturalezas muertas, la infancia… desde sus inicios. En el mundo lleno de heridas que plantea el Winterreise, Antonio López establecerá un diálogo entre su obra y la música de Schubert. Considerado el testamento espiritual del compositor, es uno de los ciclos de lieder más importantes de la historia de la música y un auténtico Everest para sus intérpretes.

En esta misma línea, el Liceu organizará ciclos de conferencias y conversaciones con grandes pensadores como Ramón Andrés, Anne Carson o Carlos Calderón, entre otros, exposiciones de reconocidos artistas como el propio William Kentridge, Manuel Outumuro (reconocido fotógrafo que ha realizado las fotografías promocionales de las óperas de esta temporada) o el artista Okuda San Miguel, que nos transporta al paraíso del arte urbano. El Teatre también programa sesiones de audiciones comentadas a cargo de Víctor García de Gomar y Pol Avinyó. Otras voces para amplificar el disfrute y profundizar en el concepto de paraíso.

LiceuAprèn, un paraíso para los más pequeños

El proyecto LiceuAprèn, el nuevo servicio educativo del Gran Teatre del Liceu, tiene el reto de adaptar su programa al momento actual, innovando en la creación de espectáculos y en la oferta formativa para seguir consolidándose como una referencia cultural tanto en el género de la ópera como en las otras artes. En este sentido, a través de distintas disciplinas que incluyen las artes plásticas, la ecología o la tecnología, el Gran Teatre tiene el objetivo de ofrecer a las familias y a los niños herramientas pedagógicas que sean una invitación a pensar y crecer. El LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: en la creación y producción de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes; en un programa de formación amplio y diverso por lo que refiere a destinatarios, contenidos y formatos; y en vínculos de colaboración con distintas instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación.

Debajo de este paraguas, el Liceu estrena durante la temporada 2021/22 tres producciones nuevas: La cuina de Rossini, Trencanous-Jazz y Miralls.  

La cuina de Rossini, con dirección escénica de David Selvas y dirección y adaptación musical de Andreu Gallén, explica la historia de dos jóvenes, Ross e Isabella, quienes, en un viaje de amistad y descubierta, se adentrarán en un mundo fascinante que los llevará hasta las óperas de Rossini. A través de esta historia, el espectáculo aprovecha para tratar valores como la pasión por la música, los hábitos saludables alimentarios, el comercio de proximidad y otras temáticas de interés general.

En el Trencanous-jazz, marionetas y jazz se fusionan para contar la fantástica historia de Vsévolozhsky. La propuesta lleva el sello escénico de Joan M. Segura y Toni Vaquer en la dirección musical y revisa un clásico desde una mirada actual, plural e inclusiva. Un reflejo de El cascanueces que se podrá ver en la Sala durante la temporada, pero adaptada a los más pequeños en el Foyer, con el objetivo de buscar una proximidad que capte su atención. En este mismo espacio tendrá lugar Miralls, un espectáculo producido por el Liceu, con la dirección de escena de Quim Serra - Factoria Mascaró y dirección musical de Miquel Gené. El espectáculo, a través de la danza y la música, crea una experiencia sensorial que conecta con los niños.

Estas nuevas producciones se suman a las producciones estrenadas con éxito el año pasado: La Barcarola y El Monstre al Laberint. Con La Barcarola, los niños se adentran en un viaje musical y visual que incluye una selección de piezas de ópera arregladas para atraer a los más pequeños. La dirección de escena lleva el sello de Juan Pablo Mendiola y la dirección musical va a cargo de Francesc Valldecabres

La ópera participativa El monstre al laberint, de Jonathan Dove, está dirigida escénicamente por Paco Azorín y musicalmente por Manel Valdivieso, y cuenta con la participación de estudiantes de centros educativos de Cataluña y la Orquesta del Conservatori del Liceu. El espectáculo traslada el mito de Teseo y el Minotauro a la realidad actual de las personas refugiadas. El Petit Liceu se completa esta temporada con un total de nueve espectáculos y sigue apostando por los montajes más queridos por el público familiar, como Els músics de Bremen de Poire Vallvé, La petita flauta màgica, Allegro Vivace de Joan Font (Comediants). Otro retorno esperado durante las fechas navideñas será El conte de Nadal, que por quinto año consecutivo invadirá el Teatre con el espíritu navideño de Charles Dickens, la música de Albert Guinovart i el arte con arena de Borja González, la Orquesta Sinfónica del Liceu, la formación VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió y los solistes vocales. El Liceu también mantiene su compromiso con IT Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre bajo la dirección de Catherine Allard, que se presentará en el Teatre-Auditori de Sant Cugat.

La nueva temporada en cifras

Después de superar estas dos temporadas afectadas gravemente por las restricciones de la pandemia, i con una previsión de que en el inicio de la temporada en septiembre de 2021 la desescalada en el sector cultural ya sea una realidad, el Liceu presenta una temporada con un presupuesto global en ingresos de 49,5 millones de euros, una cifra que se aproxima a la prevista para la temporada del 20.º aniversario (temporada en que irrumpió la pandemia). Las administraciones juegan un papel clave en este 175.º aniversario y aportan un 47,7% del presupuesto. Los ingresos propios equivalen al 52,3% restante, de los cuales 37,42 son ingresos provenientes de la actividad artística i el 14,88% ingresos de mecenazgo, patrocinio y alquiler de espacios, que también prevén un aumento gracias al 175.º aniversario declarado Evento de Excepcional Interés Público por el gobierno del Estado, que otorga ventajas fiscales a las empresas y personas que colaboran con el Teatre y su programa de patrocinio y mecenazgo.

El Liceu, en esta nueva celebración, centra su dedicación en mantener este presupuesto y dar continuidad al proyecto iniciado en 2019. El objetivo es poner en valor “la fuerza del Liceu”, una palanca sobre la que el Teatre se apoya para trabajar por su futuro, la excelencia y la accesibilidad de la ópera. El 175.º aniversario es el contexto idóneo para seguir impulsando el proyecto artístico, a que se destinan el 34% del total de gastos operativos (45,3 millones de euros), con un aumento en esta partida, llegando a los 15,5 millones de euros, respecto a los 14,7 millones de la temporada 19/20. Los gastos operativos se completan con el 54% de estructura, que incluye el gasto estructural del Coro y la Orquesta y un 13% de gastos generales.

En las cifras globales de la programación, la temporada 21/22 tiene un total de 46 espectáculos con 232 funciones, un aumento de casi el 20% respecto la temporada del 20.º aniversario que contaba con un total de 194 funciones. A nivel operístico, contaremos con 11 óperas y 93 funciones, respecto las 10 óperas y 92 funciones previstas la 19/20; 5 espectáculos de danza equivalentes a 27 funciones, un aumento significativo respecto los 3 títulos y 14 funciones de la temporada del 20.º aniversario, que supone un 92% más en número de funciones. En materia de conciertos también encontramos un aumento, con un total de 12 conciertos y recitales con 14 funciones, un 40% más que la temporada 19/20 en que estaban previstas 10 funciones y 8 títulos. En otros espacios como el Foyer, Saló dels Miralls u otras localizaciones habilitadas dentro del Teatre, cogen protagonismo en el contexto del 175.º aniversario y contarán con 10 títulos y 21 funciones, que mantiene el número de títulos de la temporada del 20.º, pero aumenta un 75% en número de funciones. Para terminar, El Petit Liceu (contando funciones escolares y familiares) contará con un título más, pasando de 8 a 9 espectáculos y a un total de 82 funciones, un aumento del 24% entre las dos temporadas.

Abonos

Actualmente, el Gran Teatre del Liceu cuenta con 13.527 abonos y 9.400 abonados un descenso de un 20% respecto a las cifras alcanzadas la temporada 19/20. Este descenso, mayoritariamente viene originado por la pandemia, donde una de cada tres bajas viene motivada por el factor COVID y donde tres de cada cuatro abonados que han abandonado su abono eran mayores de 55 años, y la mitad superaban los 65. En términos de edad, la crisis sanitaria también ha provocado modificaciones ya que se mantiene la edad de los abonados a 63 años, pero, en cambio, el público no abonado es, de media, es 5 años menor, situándose con 42 años. Por tanto, la media global de la edad esta temporada sería de 55 años.

Durante este periodo, se preguntó al abonado y al público en general que han dado unas cifras muy satisfactorias a la institución, que determinan que cerca del 90% del público asistente valora positivamente la experiencia en el Teatre durante la pandemia. El 96% del público se ha sentido seguro asistiendo a las representaciones del Liceu (8,9 de media). Las medidas del protocolo articulado reciben notas muy positivas, por encima del 8, así como la señalética habilitada, el cumplimiento de uso de la mascarilla y las distancias de seguridad. A pesar de las incomodidades que haya podido generar, 8 de cada 10 espectadores también valoran positivamente la reubicación de butacas para cumplir con los aforos marcados por las autoridades sanitarias y, así, garantizar las distancias.

Con estos datos el Liceu genera de la crisis una oportunidad con la intención de, no sólo recuperar las bajas originadas por las circunstancias, sino de captar nuevos abonados/as. El marco del 175.º aniversario también será un contexto ideal para volver a generar ilusión entre los espectadores para alcanzar un incremento de 5.182 abonos para llegar a un total de 18.709, un 38% más que la actual temporada. Algunas de las iniciativas y nuevos productos que pone a disposición el Teatre son el Abono de Danza (Winterreise, Giselle, El cascanueces y de Scheherazade a yo, Carmen con un 30% de descuento) y el Hola Liceu, este último, una novedad para todas aquellas personas que quieran aproximarse al mundo lírico a través de una selección de 3 óperas (War Requiem, La dama de Picas y Norma) con el 50% de descuento y el mismo sillón a todas las funciones, y que se podrá adquirir a partir de septiembre.

Una nueva iniciativa del Teatre que se pondrá en marcha esta nueva temporada de forma exclusiva para los abonados será el Liceu entre Generaciones. Una función donde los abonados tendrán la oportunidad de compartir el momento operístico con sus seres queridos (netos/as, hijos/as, sobrinos/as, ahijados/as, etc). De este modo, el Liceu pone a disposición un espacio para compartir pasiones y trasladar emociones entre nuestro público más fiel y las personas que más quieren y al que quieren trasladar esta pasión. Las entradas tendrán un precio de 35€ y cada abonado podrá escoger 3 acompañantes, dos de ellos deberán tener entre 14 y 28 años. Una manera accesible de compartir el género operístico. La función elegida será Rigoletto el 4 de diciembre a las 19h.

Nueva etapa para la pandemia

Después de dos temporadas afectadas por la pandemia del COVID19, la 2019/20 y la 2020/21, donde se han estipulado nuevos protocolos, restricciones y alteraciones en la dinámica habitual del Teatre para hacer del Liceu un Espacio Seguro, el Teatre afronta esta nueva temporada 21/22 previendo una mayor estabilidad de la situación sanitaria. El Liceu en su previsión de ingresos ha contado abrir la temporada con un 70% del total del aforo hasta diciembre, y un 100% a partir de enero de 2022.

Uno de los cambios que ha venido con la pandemia y que el Liceu normaliza a partir de la nueva temporada es el horario del inicio de funciones. A partir de septiembre la hora de inicio será a las 19h, y no a las 20h como habitualmente programaba. Ya para terminar, y si las circunstancias lo permiten, se podría volver a habilitar el catering con prerreserva.

LiceuUnder35

El Gran Teatre del Liceu puso en marcha en septiembre de 2018 una nueva iniciativa para poder acercar a los jóvenes al género operístico a través de una experiencia única: una sesión LiceuUnder35. Esta sesión se basa en una experiencia operística integral (espectáculo, foodstands, dj, etc) donde todos los asistentes son menores de 35 años que adquieren la entrada a un precio asequible de 20€. El éxito de la iniciativa se ha mantenido con las restricciones de la COVID y continúa siendo una de las iniciativas con más demanda, por este motivo y para poder satisfacer al máximo las necesidades del colectivo joven, el Teatre pone a disposición 6 espectáculos Under35 la temporada 21/22, el doble que esta temporada. De este modo, también incorpora una sesión LiceuUnder35 con un concierto sinfónico de la Orquesta y el maestro titular Josep Pons. Los títulos LiceuUnder35 de la temporada 20/21 son: Ariadne auf Naxos (ópera), War Requiem (producción escenificada), Mito y tragedia de Electra y Edipo (concierto sinfónico), Wozzeck (ópera), De Scheherazade a yo, Carmen (danza) i Norma (ópera).

Además, y en el contexto de esta iniciativa verá la luz a partir de septiembre la ComunitatUnder35 que permitirá a los jóvenes disfrutar de ventajas como: el acceso prioritario a la compra de entradas de estas sesiones únicas 1h antes de la venta general, compra exclusiva de entradas a 30€ a partir de 15 días antes del estreno, actividades exclusivas durante la temporada, etc. Sólo con un registro previo que estará disponible a partir del 1 de septiembre.

Aparte del LiceuUnder35, el Teatre también pone a disposición de los jóvenes (siempre menores de 35 años) entradas de cada espectáculo a un precio de 30€. Estas entradas se pueden obtener a partir de 15 días antes del estreno de cada espectáculo, siempre que haya disponibilidad. Por último, una última iniciativa para estudiantes que pueden adquirir entradas 3h antes del inicio del espectáculo siempre que sean menores de 30 años a un precio de 30€. En lo que llevamos de temporada, se han vendido 3.300 entradas, ya sean de sesiones de LiceuUnder35 o entradas para jóvenes, que corresponde a un 6% del total de las entradas vendidas, un ligero aumento respecto a la temporada 2019/20 equivalente al 4% y la 2018/19 con un 2%.

Foto © Sergi Panizo

542
Anterior Karel Mark Chichon dirige La Traviata en la reapertura del Teatro San Carlo de Nápoles
Siguiente El Teatro Real recupera la ópera 'Don Fernando, el Emplazado', de Valentín de Zubiaurre

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214