Música clásica desde 1929

Presentada la nueva temporada 23/24 del Gran Teatre del Liceu

26/04/2023

El Gran Teatre del Liceu presenta la temporada 23/24, que incluye composiciones de nueva creación, nuevas coproducciones, reconocidos directores/as de escena y grandes voces. La nueva temporada también apuesta por la creación del país y la accesibilidad en la ópera, uno de los objetivos troncales del Teatre. Recogiendo los frutos del 175 aniversario, el Liceu prosigue su etapa de crecimiento y maduración, un camino hacia la singularidad y la excelencia.

El mundo moderno se enfrenta a desafíos económicos, sociales y ambientales cada vez más complejos. En este contexto, y como institución cultural con vocación pública, el Liceu se plantea qué puede aportar a este paradigma social sellado por el carácter transitorio. Hacerse preguntas, reflexionar y dar respuestas desde el Arte y el Humanismo son los pasos que este teatro quiere seguir haciendo: esta temporada tiene como leitmotiv el concepto de “grietas irreversibles”. La tragedia es consustancial a la ópera, y sus protagonistas se nos muestran plenamente humanos con dudas, sueños, obsesiones y cicatrices vitales irrenunciables. Esta temporada el público se enfrentará a una galería de personajes (Tatiana, Turandot, Cleopatra, Calaf, Amelia, Don José, Angelina, Riccardo, Lecouvreur o Liù, entre otros), quienes, persiguiendo un sueño y con un peso del pasado, nos mostrarán cómo sus grietas irreversibles pueden parecer paradójicamente una muestra de fortaleza. Esta es la filosofía que persigue el kintsugi, una técnica japonesa que significa literalmente ‘reparar con oro’. Mediante oro, plata o laca con polvo de oro se reparan objetos de cerámica para unir fragmentos rotos de una pieza de vajilla.  La idea poética reside en la posibilidad de tener una pieza de mayor perfección estética surgida de la imperfección y la herida.

El Liceu empieza una temporada que invita a pararse y soñar con el conocimiento, el arte y la ópera: el kintsugi que ayuda a aligerar los pesos vitales.

Una temporada con grandes títulos que se verá amplificada por una serie de “voces de las grietas irreversibles”, que nos guiarán para comprender las emociones más recónditas. En esta propuesta, con vocación de convertir al Liceu en un centro de las artes y el pensamiento, destacan Joan Fontcuberta (artista visual y autor de las fotografías del libro de la temporada 23/24), John Adams (compositor y director de orquesta), Robert Wilson (director de escena y artista visual), Susanna Rafart (poeta) y Lolo & Sosaku (creadores de instalaciones y esculturas sonoras).

Una temporada de grandes nombres: voces, directores y batutas

El Liceu seguirá siendo el templo de la lírica e invita a los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky Lise Davidsen, Freddie De Tommaso, Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Magdalena Kožená, Julia Bullock, Gerard Finley, Maria Agresta, Joyce DiDonato, Iréne Theorin, Elena Pankratova, Michael Fabiano, Anna Pirozzi, Sonya Yoncheva o Ambrogio Maestri, entre otros. El Teatre también reserva un lugar destacado para las grandes voces nacionales, y, de este modo, encontramos, en los roles durante la temporada, a Sara Blanch, Saioa Hernández, Carles Pachón, Marta Mathéu, Carlos Chausson, Josep Bros, Felipe Bou, Simón Orfila, Carol Garcia, Marta Infante, Luis Cansino, Núria Rial, etc.

La temporada 2023/2024 también recibirá a algunos de los directores de escena más aclamados, como por ejemplo Robert Wilson, Calixto Bieito, Àlex Ollé, Elkhanah Pulitzer, Núria Espert, Emma Dante, David McVicar, y a las batutas más internacionales, entre las que se encuentran las de Josep Pons, John Adams, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Riccardo Frizza, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini. 

El inicio de la nueva temporada será el 27 de septiembre de 2023 con la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Esta nueva coproducción del Liceu con Den Norske Opera de Oslo y el Teatro Real de Madrid firmada por Christof Loy aborda perfectamente todos los matices del personaje de Tatiana Larin: la transición de una chica aficionada a las novelas que acaba floreciendo en una joven princesa cosmopolita y elegante. Ante ella, un amor a primera vista: el enigmático Onegin, que canta el papel principal, y que es un aristócrata obsesionado con las apariencias que nunca podría estar contento con una chica de campo como Tatiana, y que descubre el poder del amor demasiado tarde. Un clásico, que recoge el ideal romántico, dirigido por el maestro Josep Pons y que contará con las voces de Svetlana Aksenova y Kristina Mkhitaryan en el rol de Tatiana o Audun Iversen y Iurii Samoilov en el de Onegin.

ÓPERA. Emociones irreversibles

La programación operística de la nueva temporada es ecléctica: combina nuevas producciones y propuestas más clásicas que harán revivir al público momentos únicos de la historia del teatro y también serán una oportunidad a descubrir para aquellos espectadores que todavía no hayan tenido oportunidad de verlas.

Uno de los títulos más destacados de la temporada llegará en octubre de este año: Antony & Cleopatra, de John Adams, que supondrá el estreno europeo del título. El compositor debuta en el Liceu dirigiendo en el teatro su propia obra: una ópera en dos actos, encargada con motivo del centenario de la San Francisco Opera, es un coencargo y una coproducción con el Gran Teatre del Liceu y The Metropolitan Opera de Nueva York. Con un libreto adaptado por el propio compositor de la tragedia de Shakespeare, el compositor John Adams, la directora Elkhanah Pulitzer y la dramaturga Lucia Scheckner combinan la imagen mítica de la Antigüedad con el glamour de la década de los años treinta en Hollywood. Cleopatra (Julia Bullock) es el personaje psicológicamente más texturado de todos los papeles femeninos shakespearianos. Sus extraordinarias cualidades humanas están expresadas en el transcurso de la obra: narcisismo, inteligencia, capacidad de seducción y erotismo, ambivalencia ética, valentía militar, indulgencia y, en última instancia, su verdadera capacidad de amar. Sin embargo, en su juego amoroso con Antony (Gerald Finley), muestra una vulnerabilidad humana real que trasciende su autocontrol. Inmersa en un conflicto —su amor por Antony y la lucha para conservar el poder—, cuando se da cuenta de su derrota, llena de cicatrices imposibles de borrar, elige el suicidio por la humillación de ser devuelta a Roma como trofeo del triunfo militar de Caesar (Paul Appelby).

En noviembre, el Liceu recuperará la producción que abría de nuevo el teatro después del catastrófico incendio de 1994. Turandot, de Puccini, en una mítica propuesta firmada por Núria Espert, vuelve al Teatre con la reposición de Bárbara Lluch. La ópera se sitúa en la ciudad imperial de Pekín, donde la princesa Turandot protege su virginidad bajo un juramento: solo se podrá casar con aquel hombre de sangre real que resuelva tres enigmas que ella misma dictará. Quién fracase morirá. El régimen y la tiranía de una mujer incapaz de amar, que se niega a convertirse en humana, que prefiere ser una institución y que impone un estado de vigilancia en el que los hombres son sacrificados. Una escenografía monumental, evocadora y orientalista, y un entorno sumamente rígido y opresivo, lleno de belleza y equilibrio formal, amplifican la épica de la historia, que estará magistralmente interpretada por un cartel de lujo: Elena Pankratova/Ekaterina Semenchuk (Turandot), Michael Fabiano/Martin Muehle (Calaf), Nadine Sierra/Maria Agresta/Marta Mathéu (Liù), entre otros. La dirección cuenta con la batuta de Alondra de la Parra.

El año 2024 empezará con un revival muy querido por el público: la propuesta de Calixto Bieito de Carmen de Bizet. La producción en la que Bieito debutó en el mundo de la ópera en el lejano Festival Castell de Peralada de 1999 es ya mítica. En esta, la libertad es innegociable e irrenunciable, y Carmen conserva sus contornos profundamente ibéricos y el temperamento ardiente. Esta rebelde es una criatura totalmente contemporánea. Tentadora e indulgente, vive en un deseo urgente de existir plenamente. Con una dirección musical firmada por Josep Pons, la protagonista tendrá las voces de Clémentine Margaine y Varduhi Abrahamyan.

Un ballo in maschera, de Verdi, abrirá febrero con la elegante producción de Jacopo Spirei que sigue el proyecto del reconocido Graham Vick, fallecido antes de poder realizarlo. Recuperando la versión de su estreno en Roma, con la trama situada en Suecia y sin la censura, este Ballo rompe con los códigos tradicionales. Una escenografía construida a partir de una pantalla semicircular que rodea el fondo, con una premonitoria tumba que preside el escenario, es la base para contar el trágico destino en el que se muestran los tormentos de los personajes principales. Freddie De Tommaso es Riccardo / Gustavo III, rey sueco enamorado de Amelia (Anna Pirozzi), esposa del Conde Anckaström, su mejor amigo y consejero (Artur Ruciński). Cuando este último descubre el amor ilícito, se une a una conspiración para asesinar al rey y se produce la tragedia. Daniela Barcellona (Ulrica / Arvidson) es la médium que profetiza la traición y el trágico final. Con Un ballo in maschera, Verdi consigue una altura emocional y sensual sin precedentes, una magistral partitura que esta vez estará dirigida por la batuta de Riccardo Frizza.

Una de las producciones estrella de la temporada que contará con la participación de las artes sobre el escenario es la propuesta del reconocido director Robert Wilson, quien regresa al Liceu con El Mesías de Händel, revisado por Mozart. Fascinado por la estructura de la composición y una arquitectura que le ofrece una gran libertad creativa, Wilson ocupa esta música grandiosa, tal vez abstracta, casi matemática, que habla de esperanza. Unas grietas irreparables que tenemos como sociedad sobre su protagonista (Jesús), que, evitando la comodidad, quiere transformar una sociedad y es torturado, castigado y asesinado de una forma cruel. Josep Pons y un bouquet de solistas referentes nos ofrecerán una lectura excitante, precisa y emocionante.

El Teatre se reafirma en su compromiso por la recuperación de patrimonio musical y la apuesta por dar oportunidades a los creadores del país. Tras el éxito del estreno absoluto en el Liceu de Alexina B., de Raquel García-Tomás con propuesta de Marta Pazos, el Gran Teatre del Liceu participa en la coproducción de la nueva ópera de cámara Orgia junto con el Teatro Arriaga de Bilbao y el Festival Castell de Peralada.  La ópera es composición de Hèctor Parra con libreto y dirección de escena de Calixto Bieito y está basada en la obra de Pier Paolo Pasolini, una trágica historia que detalla la batalla sexual de un matrimonio para profundizar en el alma humana.

Esta apuesta por fomentar nuevas creaciones también recae en el proyecto Òh!pera que tiene como mentor al director Àlex Ollé, artista residente del teatro. En su tercera edición, esta colaboración del Liceu con la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, el Diseny Hub Barcelona y escuelas de diseño, tendrá las obras de los compositores Ferran Cruixent, Montserrat Lladó y Guillem Palomar y los libretistas Laura Ferrero, Pau Miró y Martí Sales. Una primera gran oportunidad en el Liceu para los creadores del futuro. 

Pero no hay futuro sin mirar al pasado. El clásico rossiniano La Cenerentola regresa al Liceu después de su última representación en 2008, con la dirección del maestro Giacomo Sagripanti y un reparto que incluye a Javier Camarena, Florian Sempey, Carlos Chausson, Gaëlle Arquez o Erwin Schrott, entre otros. Un vendaval de gran música, llena de humor, servida por los mejores cantantes rossinianos del momento, con una producción firmada por Emma Dante, que es delicada y está llena de matices sutiles, pero que también tiene una melancolía sombría y burlesca. Un dramma giocoso lleno de aprendizajes para la sociedad de hoy.

Otro gran título del repertorio clásico que llega al teatro en junio es Adriana Lecouvreur, de Cilèa. Conjugando verdad histórica y realismo trágico, no ha dejado de exponer en la escena las ilusiones teatrales más nobles, así como los sentimientos de la vida real. Estrenada en Milán en 1902, disfruta del privilegio del público por su inventiva melódica y la elegancia de la escritura orquestal. Sonya Yoncheva y Jonas Kaufmann encarnarán a la pareja enamorada, mientras que la Princesa de Bouillon será representada por Anita Rachvelishvili y Michonnet, por Ambrogio Maestri. Un cuarteto para hacer justicia con una serie de veladas que prometen ser páginas doradas en la memoria de este teatro y de su público.         

Óperas en V.C. Fábulas irreversibles

Uno de los momentos más esperados de la temporada será el regreso a la tarima de Gustavo Dudamel: carismático y lleno de energía, se presenta a cargo de su orquesta americana, LA Phil, en esta innovadora producción semiescénica del Fidelio de Beethoven. Contada a partir de la música del propio compositor y la expresiva poesía gestual de la lengua de signos americana, las representaciones exploran la comunicación sublime que radica en el corazón de toda expresión artística. Este concierto (con 2 únicas funciones en Barcelona) está dirigido escénicamente por Alberto Arvelo, en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Ángeles y el Coro de Manos Blancas del Sistema de Venezuela y que también verá sobre el escenario el Cor de Cambra del Palau de la Música y el Coro del Gran Teatre del Liceu, dos formaciones que irán a la Philharmonie de Paris y al Barbican de Londres para completar esta gira europea que Fidelio tendrá con el reconocido maestro Dudamel.

El castillo de Barbazul, de Bela Bartók, llega en una versión concierto dirigida por Josep Pons con la Orquesta Sinfónica del Liceu y las interpretaciones de Gábor Bretz (Barbablava) y Aušrinė Stundytė (Judit). Josep Pons es el encargado de acercarnos a la historia de las misteriosas siete puertas que Barbazul mantiene cerradas y que la insistencia de su esposa Judith hace que se vayan abriendo una a una. Un argumento que sirvió de base para que Bartók plasmara en forma de música la intensidad de los sentimientos que recorren la obra: el amor, la soledad, la angustia, la esperanza, la redención… La ópera tardó años en ser aceptada por el público, pero con el tiempo se ha convertido una de las obras húngaras más interpretadas en todo el mundo. 

La programación de óperas en versión de esta temporada también incluye a Orlando paladino, una ópera en tres actos que fue el éxito operístico más importante de Joseph Haydn. El compositor fusiona patetismo e ironía, sentimientos sinceros con parodia, héroes con cobardía y locura con calma, y logra una confusión en el oyente que ya no puede distinguir a los buenos de los malos. La partitura, interpretada por Il Giardino Armonico y dirigida por Giovanni Antonini, también tendrá las voces de Emőke Baráth, Núria Rial y Josh Lovell.

Por primera vez, Médée de Marc-Antoine Charpentier se podrá ver en el Liceu. La obra necesita una protagonista a la altura de un personaje fuera de cualquier medida. En este caso, Magdalena Kožená será la encargada de encarnar a Médée, acompañada del sensible y extraordinario Sir Simon Rattle al frente de la Freiburger Barockorchester. Poseedora de un talento trágico de primer orden, cómoda en la prosodia francesa, la cantante checa ofrecerá un retrato poliédrico de Médée: desde el dolor por el abandono de Jason hasta la humillación, pasando por la locura y su furia asesina.

El mito de Orfeo es uno de los más oscuros y más llenos de simbolismo de toda la mitología helénica. Con motivo de la boda de María de Médici y Enrique IV, rey de Francia, en la Florencia de los Médici del año 1600, Jacopo Peri y Giulio Caccini habían estrenado su Euridice, considerada la primera ópera (hoy tristemente desaparecida). En oposición a este acontecimiento, Vicente Gonzaga, duque de Mantua y ferviente amante de las artes, quiso contraatacar con el encargo y estreno de una nueva ópera. Un movimiento artístico, pero también político. Así nacía el Orfeo de Claudio Monteverdi. En la tarima, René Jacobs, conocedor único de estos repertorios, cierra el retrato-encargo hecho por el Teatre de revisar tres Orfeos operísticos: Telemann, Gluck y Monteverdi. Jacobs, aclamado como uno de los directores preferidos del público en este periodo musical, nos adentrará en los misterios de esta partitura, que conserva toda su modernidad a pesar de tener más de 400 años de vida.

Recitales y conciertos. Sueños irreversibles

El Gran Teatre del Liceu fiel a su tradición de convocar las mejores voces del mundo, ofrece un programa de diferentes conciertos y recitales que prometen grandes veladas. Hay que destacar aquí la Gala lírica que tendrá lugar el día 2 de mayo con un cuarteto de estrellas del firmamento lírico para revisar algunos momentos más vibrantes de la literatura operística: Ermonela Jaho, Lisette Oropesa, Javier Camarena y Carlos Álvarez.

Con Sondra Radvanovsky, una de las sopranos más celebradas del mundo y más queridas por el público liceísta, viviremos otra noche inolvidable el 18 de diciembre. Acompañada de Anthony Manoli al piano, llegará al Gran Teatre del Liceu para ofrecer emociones musicales intensas con un bouquet de arias y lieder donde mostrará los extremos de una voz inolvidable.

Otro concierto estelar (11 enero) será el dúo formado por la soprano Lise Davidsen y el tenor Freddie De Tommaso, acompañados al piano por James Baillieu. Un recital apasionante que incluirá un conjunto de importantes arias a la primera parte, antes de encender el romance en una segunda parte integrada por música más ligera. Después de Wagner, Verdi y un conjunto de compositores veristas, el recital también incluirá a las napolitanas, las canciones de salón del siglo xix y momentos estelares del musical y la opereta.

Hay conciertos que, antes de que se celebran, son promesa de noches históricas en el Teatre. Poder escuchar el primer acto de Die Walküre de Wagner es siempre un gran suceso, pero si, además, es con las voces de Lise Davidsen, Clay Hilley y Gábor Bretz, entonces estamos hablando de un auténtico acontecimiento. Los tres representan el futuro de la lírica y, muy especialmente, del repertorio germánico. En este caso, una primera parte con arias de Strauss y Wagner creará el clima adecuado para escuchar la versión concierto de este templo sonoro inabarcable. Con la dirección de Josep Pons comandando a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la velada será un momento único de la temporada.

El Liceu quiere rendir homenaje a dos figuras del universo lírico:  Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha. La soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles habría cumplido cien años en 2023. Un centenario que el Liceu celebra con once damas destacadas del panorama operístico (Maria Agresta, Louise Alder, Dame Sarah Connolly, Joyce DiDonato, Juliana Grigoryan, Sabina Puértolas, Fatma Said, Anne Schwanewilms, Nadine Sierra, Iréne Theorin y Marina Viotti), revisando el núcleo del repertorio de la indiscutible soprano con una propuesta escénica firmada por Vincent Huguet que presentará, sobre el escenario, vestuario de la propia Victoria. Por otro lado, con siete actuaciones en el Gran Teatre del Liceu (desde 1939 hasta 2009), Alicia de Larrocha fue, sin ningún género de duda, la gran dama del teclado de nuestro país en el mundo. Respetada y admirada en los cinco continentes, fue una auténtica leyenda. Bajo el guiaje de Josep Pons, con quien trabajó, el Gran Teatre del Liceu quiere unirse a todas las instituciones musicales y culturales que este año celebran su arte con un concierto centrado en dos titanes beethovenianos.

El Liceu también presenta La commedia è (in)finita. Guiados por Ramon Gener y acompañados por las melodías de compositores como ahora Tosti, Rossini, Paisiello, Cimarosa, Donizetti, Martín y Soler y otros muchos magníficos compañeros de viaje, el espectáculo retrata la vida y las aventuras artísticas de Carlos Chausson, bajo reconocido internacionalmente, en un intenso, peculiar, sorprendiendo y muy emotivo recital de despedida.

Nuevamente, el Liceu acogerá el Concurso Tenor Viñas, que en su 61.ª edición seguirá dando oportunidades a jóvenes cantantes.

Danza. Gestos irreversibles

En honor a la tradición y a la historia del Teatre se programan cuatro espectáculos del género. Además, el Liceu sigue con su abono de danza con un 30 % de descuento sobre los tres espectáculos de sala, con el objetivo de fidelitar al público y garantizar, también, su accesibilidad. La nueva temporada llega con 4 grandes ballets internacionales: Faun/Noetic, de Sidi Larbi Cherkaoui, con el Ballet du Grand Théâtre de Genève; A midsummer night’s dream, de Alexander Ekman, con el Ballet de Dortmund; Sacre, con Sasha Waltz & Guests, y El lago de los cisnes, con el ballet del Teatro dell’Opera di Roma.

Desde julio de 2022, después de siete años en el Ballet Vlaanderen, Sidi Larbi Cherkaoui ha asumido el cargo de director del Ballet de Genève. Figura de la escena contemporánea belga, el prestigioso bailarín y coreógrafo firma algunos trabajos importantes con interesantes colaboraciones interdisciplinarias con artistas visuales, diseñadores y músicos. A partir de la referencia a la mítica coreografía de Nijinski para los Ballets Rusos, y con el poema de Mallarmé, Sidi Larbi crea en 2009 su propio Fauno a petición de Sadler’s Wells. En la segunda parte del programa podremos disfrutar de una propuesta de 2014: Noetic, que explora la idea de que una línea recta es en realidad una curva y que se puede conectar a través de la forma del círculo. Con colaboración del artista visual Antony Gormley, Sidi Larbi firma un trabajo colectivo, una reacción en cadena de movimientos elegantes y sincronizados en la construcción de imágenes estéticamente muy poderosas. Con 21 bailarines como base, entrenados en la danza clásica, el Ballet du Grand Théâtre de Genève es actualmente una de las principales compañías de danza del panorama internacional, y este espectáculo se convierte en imprescindible.

Tras su éxito con el sensacional Swan Lake interpretado por el Den Norske Ballett, el prodigioso coreógrafo Alexander Ekman creó su Midsummer Night’s Dream, que llega al Liceu con el Ballet de Dortmund. Una poderosa pieza contemporánea que explora la energía y los misterios conjurados por el solsticio de verano en la tradición escandinava. Alejándose de Shakespeare, Ekman nos muestra una invención fantasmagórica basada en la mitología y las tradiciones norteñas. Poderoso, audaz e imbuido de un auténtico ambiente arcaico, este espectáculo lo tiene todo para ser una propuesta hipnótica. Ya desde el momento en que se abre el telón, los bailarines danzan rítmicamente sobre un campo de trigo dorado y generan una escena realmente intensa. Ambientado con la música de Mikael Karlsson, Ekman, impredecible y colosal, construye ilusiones a partir de la imaginación y ofrece un bombardeo de imágenes fantásticas.

Una de las propuestas más esperadas será el Sacro con Sasha Waltz & Guests. Más de ciento años después del estreno, en 1913, en el Théâtre des Champs-Elysées de París, a cargo de los Ballets Rusos de Diághilev, La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky ya está considerada como una de las obras clave de la historia de la música. El Teatro Mariinsky de San Petersburgo invitó a Sasha Waltz a ocupar esta extraordinaria partitura, tan simbólica en la historia de la danza. La propuesta para Sacro es feroz, carnal, vigorosa, caótica y talmente magnética: una explosión con 28 bailarines de todas las edades que generan una enorme turbulencia sobre el escenario.

Finalmente, regresa el clásico El lago de los cisnes, con música de Piotr Ílitx Tchaikovsky. Con un final trágico y cargado de emoción, la compañía de ballet Teatro dell’Opera di Roma interpreta, en el Gran Teatro del Liceu, esta historia de amor atemporal basada en la obra original de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Ciclo sinfónico y música de cámara. Impactos íntimos irreversibles

La temporada 2023/2024 supondrá todo un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu, que demostrará su excelencia gracias a la apuesta firme del Teatre por la actividad sinfónica. Liderará esta aventura el director musical Josep Pons, encargado de dirigir un ciclo sinfónico durante las cinco temporadas en torno al Universo Mahler, iniciado ya en la temporada pasada.

El maestro desplegará con la Orquesta Sinfónica del Liceu la integral de la obra sinfónica de Mahler, un viaje fascinante que nos llevará a la conquista de una auténtica cima musical. Esta temporada podremos disfrutar de un magnífico concierto de la Sinfonía n.º 5.

Con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Liceu sigue potenciando la presencia de la Orquesta fuera de las paredes del Teatre y visitará varios puntos del territorio catalán.

La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada 2023/2024, con un ciclo “constelaciones” con el objetivo de presentar al público los músicos de la orquesta en el papel de solistas y que contará con un total de 3 conciertos en la temporada.

Jordi Savall regresa al Liceu con un concierto sinfónico con repertorio del compositor Felix Mendelssohn, junto con La Capella Nacional de Catalunya y Le Concert des Nations.

El Liceu prosigue su proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que seguirá mostrando en el Foyer la integral de los Madrigales de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera.

En el Foyer, también veremos representado Kafka-Fragmento (György Kurtág). Escrito a partir de los fragmentos de un diario, cartas y un texto póstumo del autor del proceso, los Kafka-Fragmentos se presentan como una confesión íntima sin hilo narrativo. Kurtág ha confiado a una soprano y un violín solista este fascinante calidoscopio de paisajes emocionales donde afloran el humor, la sensualidad, el deseo, la ternura… Una ocasión rara de reunir sobre el escenario a Isabelle Faust y Anna Prohaska, ambas en el mejor momento de sus carreras.

Liceu de las Artes. Experiencias irreversibles

El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar, iniciado con su llegada al Teatre el 2019, apuesta para convertir al Liceu en un centro de las artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero en el que también confluyan otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia o la tecnología, entre otras. En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas donde el interrogante sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida, y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.

En esta misma línea, el Liceu organizará ciclos de conferencias y coloquios con grandes nombres de la temporada como Joan Fontcuberta, John Adams o Robert Wilson.

LiceuAprèn

LiceuAprèn, el proyecto educativo del Gran Teatre del Liceu, tiene el reto de adaptar su programa al momento actual, innovando en la creación de espectáculos y en la oferta formativa para continuar consolidándose como una referencia cultural respecto a la ópera pero también a las otras artes. En este sentido, a través de diferentes disciplinas que incluyen las artes plásticas, la ecología o la tecnología, el Teatre tiene el objetivo de ofrecer a familias y niños herramientas pedagógicas que sean una invitación a pensar y crecer. LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: la creación y producción de espectáculos dirigidos a los niños y jóvenes; un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos, y vínculos de colaboración con varias instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación.

De todos los proyectos educativos que se desarrollan desde el LiceuAprèn, cabe destacar:

Del Laberint a los sueños es un proyecto que llegará a 25 centros educativos de secundaria que se vincularán al Liceu durante 2 años a través de dos grandes espectáculos: La Torre dels Somnis (nueva producción de esta temporada) y El Monstre al Laberint. El objetivo de este nuevo proyecto es contribuir a la mejora educativa a través de las artes escénicas y poder llegar al territorio, incluyendo 12 centros -de los 25 totales- de fuera de Barcelona. La idea de desarrollar este proyecto es poder realizar un trabajo más profundo y continuado con los jóvenes de secundaria:

• El primer año: se asigna un artista a cada centro que ayuda a desarrollar un proyecto educativo propio inspirado en el espectáculo, en este caso La Torre dels Somnis. También se ponen a disposición una serie de formaciones por el profesorado para dar las herramientas para acompañar al proyecto.

• El segundo año: participación en la ópera El Monstruo en el Laberinto

Además, a nivel de territorio, se desarrolla Liceu en los Centros con la voluntad de que escuelas de entornos rurales también puedan tener acceso al Liceu. En este caso, desde el Teatro se hace un acompañamiento durante todo el curso en los respectivos centros proponiendo una serie de formaciones y acciones que culminan con una visita al Teatro y la asistencia de todos los alumnos de primaria en La cuina de Rossini.

Bajo este paraguas, el Liceu propone para la temporada 2023/2024 los siguientes espectáculos: La torre dels somnis (nueva producción), La cuina de Rossini, La nit de Sant Joan, La barcarola, Trencanous-Jazz, Miralls, El conte de Nadal de Charles Dickens y La petita flauta màgica. También se incluyen propuestas fuera del Teatre como IT Dansa.

La torre dels somnis es un espectáculo de gran formato con el sello de Lluís Danés que combina la ópera con el arte del circo y la poesía. Una propuesta operística con música de Puccini y una dramaturgia que, poniendo en valor los sueños y las utopías, narra el último desafío de la realidad contra los imposibles que habitan la torre.

La nit de Sant Joan es un espectáculo de danza donde se interpreta la obra de Robert Gerhard Soirées de Barcelone con guion de Ventura Gasol. Soirées de Barcelone es la segunda creación para ballet de Robert Gerhard. Se trata de una obra para piano inspirada en la música tradicional catalana donde fácilmente podemos identificar danzas y melodías de nuestro folclore. Antonio Ruz, de una forma simbólica y creativa, ha querido impregnar la coreografía de elementos que nos conectan con nuestras tradiciones, como pueden ser el simbolismo del fuego, la sardana, los castillos o las figuras del bestiario. En colaboración con la Diputación de Barcelona y el Institut del Teatre, en la Sala Grande del Gran Teatre se presenta esta propuesta llena de fuerza, energía y vitalidad que permitirá al público más joven conectar con la música y la danza.

La cuina de Rossini, con dirección escénica de David Selvas y dirección y adaptación musical de Andreu Gallén, cuenta la historia de dos jóvenes, Ross e Isabella, quienes, en un viaje de amistad y descubrimiento, se adentrarán en un mundo fascinante que los llevará hasta las óperas de Rossini. A través de esta historia, el espectáculo trata valores como la pasión por la música, los hábitos alimentarios saludables, el comercio de proximidad y otras temáticas de interés general.

En Trencanous-Jazz, títeres y jazz se fusionan para contar la fantástica historia de Vsévolozhsky. La propuesta lleva el sello escénico de Joan M. Segura y Toni Vaquer en la dirección musical, y revisa un clásico desde una mirada actual, plural e inclusiva. En este mismo espacio tendrá lugar Miralls, un espectáculo producido por el Liceu con la dirección de escena de Quim Serra - Factoria Mascaró y la dirección musical de Miquel Gené. A través de la danza y la música, el espectáculo crea una experiencia sensorial que conecta con los niños.

Con La Barcarola, los más pequeños se adentran en un viaje musical y visual que incluye una selección de piezas de ópera con arreglos para atraer a los más pequeños. La dirección de escena lleva el sello de Juan Pablo Mendiola y la dirección musical corre a cargo de Francesc Valldecabres.

En Miralls, partiendo del espejo como elemento mágico, el espectáculo conduce al público infantil a través de un viaje de descubrimiento desde el yo hasta la inmensidad del mundo. La producción está dirigida por Miquel Gené y Quim Serra, y recoge arias de ópera conocidas, fragmentos instrumentales y un tema propio homónimo. La danza corre a cargo de Factoria Mascaró, una compañía versátil con una larga trayectoria en la creación de espectáculos para niños y adultos.

El Petit Liceu se completa esta temporada con los montajes más queridos por el público familiar, como La petita flauta màgica o El conte de Nadal, que imbuirá de nuevo el Teatre con el espíritu navideño de Charles Dickens, la música de Albert Guinovart y el arte con arena de Borja González, la Orquesta Sinfónica del Liceu, la formación VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió y los solistas vocales.

El Liceu también mantiene su compromiso con IT Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre bajo la dirección de Catherine Allard, que se presentará en el Teatre-Auditori Sant Cugat.

La nueva temporada, en cifras

A nivel financiero, la temporada 23/24 será la que pondrá fin a la deuda del Teatre. Este objetivo, que se inició en 2013 con 16m de €, ha sido posible gracias a todas las personas que han acompañado al Liceu durante estos años. El equipo del Teatre y todos sus trabajadores/as; los mecenas y colaboradores, que han seguido confiando en el proyecto de futuro del Teatre y, especialmente, tenemos que mencionar a las administraciones públicas que han unido esfuerzos para poder lograr el pago final de esta deuda.

Este punto de inflexión, hace que el Teatre pueda abrir una nueva etapa al finalizar la temporada 23/24 y mirar al futuro con optimismo, con menos carga financiera y una demostrada creatividad. Actualmente, sin embargo, hay nuevas circunstancias como la inflación y el coste de la energía que hacen que el Liceu, como toda la sociedad, continúe contemplando retos económicos que seguirá afrontando con la confianza de mantener esta creatividad en equilibrio con el esfuerzo de su equipo y el apoyo de todos los que lo han hecho posible.

El Liceu presenta una temporada con un presupuesto global en ingresos de 52,8 millones de euros. Las administraciones siguen jugando un papel clave y aportan un 49% del presupuesto. Los ingresos propios equivalen al 51% restante. El proyecto artístico tiene una partida de 15,5 millones de euros y el gasto educativo y social llega a los 850 mil euros.

La nueva temporada 23/24 cuenta con un total de 199 funciones con 14 títulos de ópera, 4 espectáculos de danza, 9 espectáculos LiceuAprèn, 12 conciertos/recitales, así como 7 actividades más en el Foyer y otras salas.

Liceu Mar

Después de varias conversaciones con la presidencia y los equipos del Puerto de Barcelona, en las reuniones de ayer lunes se informó en la Junta de Gobierno del Consorcio y el Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu de la disponibilidad del Puerto a suscribir un convenio con el Consorcio del Gran Teatre del Liceu para la convocatoria de un Concurso internacional de ideas y de elaboración del Proyecto Básico del diseño urbanístico del espacio que ocupaba el IMAX i del edificio “Liceu Mar”.

Los órganos de gobierno del Consorcio y de la Fundación se han dado por informados, y en cuanto se disponga del Convenio se presentará a los órganos de gobierno del Liceu y el Puesto para su aprobación.

Una previsión razonable es que el concurso de ideas se convocase a lo largo del 4º trimestre de 2023. Es importante recordar que el espacio no estará disponible hasta unos meses después de la finalización de la Copa América de Vela.

La nueva temporada de Liceu+LIVE, una nueva manera de ver la ópera

Liceu+ es la plataforma audiovisual del Liceu, que después de un año y medio de funcionamiento se reafirma como portal de consumo de todos los contenidos del Teatre: videos, podcasts, conferencias, charlas, actos en directo, diferidos, etc. Actualmente, Liceu+ es el centro neurálgico que acompaña y dialoga con la programación presencial del Teatre y que permite a todas las personas del mundo, poder conocer, enriquecerse y aproximarse al Gran Teatre del Liceu de forma gratuita. En 18 meses, Liceu+ ha recibido la visita de 158.271 usuarios únicos que han realizado 602.994 reproducciones de los contenidos, equivalentes a 80.400 horas de consumo. Del total de usuarios de la plataforma, casi 20.000 se han registrado para acceder a contenidos exclusivos.

El abono digital Liceu+LIVE, que se integra dentro de Liceu+, ya acumula casi 3.000 abonados, de los cuales un 10% son internacionales. Tras el éxito en su primera edición, la nueva temporada incorpora 5 nuevas óperas que se podrán visionar en Live directo, y en la Versión Especial Editada: Eugene Onegin (8/10/23), Antony & Cleopatra (8/11/23), Turandot (2/12/23), Un ballo in maschera (12/2/24) y La cenerentola (1/6/24). Estos 5 títulos se suman a los que ya forman parte del abono y que se podrán ver solo en su Versión Especial Editada que incorpora todas las funcionalidades premium para una experiencia de visionado única: Il trovatore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manon. Es decir, un total de 10 óperas que los abonados y abonadas podrán ver a lo largo de la temporada 23/24. El abono estará disponible a partir de hoy, día 25 de abril, a un precio de 60€ por temporada.

La accesibilidad siempre ha sido uno de los principales objetivos de Liceu+ y Liceu+LIVE. Una herramienta de ámbito global, creada en Barcelona, ​​con acceso a todo el mundo para poder llegar al máximo de gente. Una herramienta que el Liceu pone a disposición para que todo el mundo acceda de forma fácil y confortable en el género operístico. En esta línea, como novedad, el Gran Teatre del Liceu incluirá el abono digital a todos los abonados y abonadas presenciales del Teatre, para así dar la oportunidad a nuestro público más fiel de poder disfrutar de la ópera, desde otro punto de vista completando su experiencia operística. Además, para la temporada 2023/24 se ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Cultura para ofrecer a los usuarios de las bibliotecas públicas de Cataluña la posibilidad de abonarse a un precio reducido de 30€ por temporada, así como para poner Liceu+ y Liceu+LIVE al alcance de desde las bibliotecas que llevan a cabo clubes de ópera en colaboración con el Liceu, en el marco del programa LiceuBIB.

De cara a la nueva temporada, también habrá una mejora de usabilidad con el desarrollo de las aplicaciones para televisor. El pasado mes de marzo ya se lanzó, conjuntamente con Samsung, la primera versión de la app Liceu+ nativa para televisores conectados Samsung Smart TV. Y en septiembre de 2023, está previsto el lanzamiento de dos nuevas APPS para las televisiones LG y Android TV, este adelanto permitirá que las televisiones LG, así como las televisiones con software Android TV como por ejemplo Sony, Philips, Sharp, Xiaomi o Hisense puedan tener todas las ventajas y funcionalidades de la aplicación del Liceu+, directamente en sus dispositivos. De este modo podrán acceder de forma fácil al contenido, así como a todas las retransmisiones y espectáculos que se ofrezcan en la aplicación.

Nueva colaboración con Filmin

También como novedad, Liceu+ ha llegado a un acuerdo con Filmin. A partir de ahora, y comenzando con la ópera Manon, los usuarios de Liceu+ podrán complementar la experiencia de vivir y ver una ópera, contextualizándola a través de material audiovisual propuesto por una de las plataformas de cine más importantes actualmente.

Filmin se convierte así en partner a través de un acuerdo para realizar una curaduría y recomendar una serie de contenido, películas y documentales de su plataforma que se relacionan y dialogan con cada una de las óperas del Liceu. De esta manera, en la plataforma de Liceu+ se podrán encontrar recomendaciones y sugerencias realizadas por el equipo de expertos en cine de Filmin. De esta forma, el universo que rodea a cada título se expande más allá de las fronteras de la ópera, estableciendo una red de conocimiento con otras disciplinas artísticas.

Además, Filmin abrirá un canal Liceu+ en el que se podrán encontrar algunas de las óperas que se han representado en el Teatre en temporadas anteriores.

El acuerdo entre Filmin y Liceu+ es de gran importancia para el Teatre, ya que aporta un valor añadido a todo el contenido que se crea desde el Teatre llegando más allá de la ópera en sí. De esta manera, el Liceu continúa con el objetivo de acercar la cultura a todo el mundo y de llegar a un público más amplio a través de colaboraciones con instituciones afines. 

Último directo de la temporada

Liceu+LIVE realizará su último directo de la temporada el próximo 30 de abril con la retransmisión de Manon de Massenet. Después de Il trovatore, Il trittico, Tosca, y Macbeth, el Liceu ha contado con una media de 1.000 abonados digitales conectados a cada directo, con un tiempo de reproducción por usuario de 2h, un dato que muestra el interés por la retransmisión en directo, que los abonados siguen prácticamente desde el inicio de la retransmisión, hasta que cae el telón.

En cada uno de los cuatro directos emitidos, ha habido un chat en vivo que ha permitido la interacción entre los abonados digitales, siendo Macbeth la ópera con más usuarios activos: un 16% del total de los conectados. El resto de las valoraciones de los usuarios respeto a la retransmisión en directo son indicativas de la buena acogida de la temporada digital entre los amantes de la ópera, especialmente con todo el contenido extra que se pone a su disposición: el maestro de ceremonias y el chat máster obtienen una valoración de 8'5, mientras que el 75% de los usuarios califican las entrevistas con el cast y los contenidos extra como muy buenos.

En cuanto a la versión especial editada, el consumo es a la carta, cuándo y cómo el usuario quiere. Una de las funcionalidades más útiles en esta versión es la selección cuidada de los mejores momentos de la representación. En cuanto al resto de funcionalidades, la opción multicámara es la más utilizada, con un 70% de los usuarios que la activan, de media. La partitura en pantalla es activada por el 18% de los usuarios. Después de evaluar la experiencia de los usuarios con Liceu+LIVE, un 91% de los abonados y abonadas han determinado que lo recomendarían a amigos y familiares.

Público y Abonos

Actualmente, el Gran Teatre del Liceu cuenta con 15.511 abonos físicos - 14.344 fijos + 1167 carta- y 2.892 abonados digitales, es decir un total de 18.403 abonos, que equivale a 10.455 abonados físicos - 9728 físicos + 717 carta- y 2.892 de digitales, es decir 13.347 abonados. En términos de edad, se mantiene la edad de los abonados en 63 años y el público no abonado se sitúa en los 46 años, igual que la temporada pasada, haciendo que la media de edad se ubique en los 51 años.

La principal novedad de la temporada 23/24, en materia de abonos, es que todos incluirán el abono digital y, por lo tanto, todos los abonados serán Phygital: presenciales y digitales, de este modo podrán acceder a todo el contenido generado por el Teatre, así como las retransmisiones en directo y todas las funcionalidades de la versión especial editada. Además, como ya inició la temporada pasada, el Liceu continúa con la política de abonos 100% flexibles que permitirá a los abonados y abonadas hacer cambios ilimitados tanto en los títulos como en las fechas de su abono, independientemente del turno. En lo referente a los turnos ha habido la fusión de los turnos D y H.

Para acabar, el Liceu anuncia que su horario definitivo de inicio de las funciones de los días laborables, a partir de septiembre de 2023 será a las 19:30h, una hora que se ha escogido después de valorar las respuestas de una encuesta a todos los abonados.

Novedades en los turnos

Cambio de 3 a 4 funciones

Los turnos PB y PC pasan a tener 4 funciones (la temporada pasada tenían 3). La configuración de estos turnos será de 3 óperas + 1 ballet.

Al mismo tiempo, el abono de danza pasa a tener 4 espectáculos de ballet, a diferencia de la pasada temporada que sólo incluía 3.

Fusión de turnos

Los turnos D y H se han fusionado por la temporada 23/24.

Público Turista

El Gran Teatre del Liceu cuenta con lo que lleva de temporada con un 15% del público turista, equivalente al 7% de público internacional, cifra que iguala el % de antes de la pandemia, y el 8% de espectadores de fuera de Cataluña, en este caso, el % está ligeramente por debajo del 13% de 2019.

El Liceu espera poder llegar, la temporada 23/24, al 20% de público turista (internacionales + fuera de Cataluña), y así igualar las cifras globales de 2019.

Liceunder35, los jóvenes ocupan el Liceu

En septiembre de 2018 nació Liceunder35, y desde entonces, ya se han celebrado 17 sesiones under35 y la iniciativa ha llevado a 23.300 jóvenes menores de 35 años al Liceu a un precio de 20€. El total de entradas para jóvenes se eleva a 41.100, si incluimos las entradas jóvenes adquiridas a 30€. Después de casi 5 años y de una pandemia, podemos concluir que los jóvenes sí tienen interés por el género operístico. Actualmente 15.600 jóvenes menores de 35 años forman parte de nuestra comunidad que les permite, no solo tener acceso a estas entradas a precio reducido con acceso prioritario, sino que también les da acceso a ciertas actividades complementarias que se organizan durante la temporada, y a la compra exclusiva de entradas a 30 € a partir de 72h antes de cada función (aplicable a todas las entradas disponibles).

La valoración del Liceunder35 es muy positiva entre los jóvenes y continúa siendo, una de las acciones con más demanda del Teatre. Por este motivo, el Liceu pone a disposición 4 espectáculos la temporada 23/24: Eugene Onegin (9/10/23), Carmen (3/1/24), Un ballo in machera (7/2/23) y La cenerentola (16/5/24). Las entradas tendrán un precio de 20€, a excepción de Un ballo in machera, que será de 30€ ya que incluirá un baile de máscaras, coincidiendo con la semana de Carnaval.

 

Foto © www-sergipanizo-cat

402
Anterior La 84 Quincena Musical de San Sebastián avanza su programación de 2023
Siguiente Ibermúsica presenta su nueva temporada 2023/24 con 24 citas en sus series

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214