Música clásica desde 1929

Presentada la nueva temporada 2025-2026 del Teatro Real

07/04/2025

Las producciones operísticas de la Temporada 2025-2026 serán en su totalidad producciones propias del Teatro Realocho nuevas coproducciones y dos reposiciones, todas compartidas con importantes teatros españoles y extranjeros. 

Dos de estas nuevas coproducciones se estrenarán en el Real antes de presentarse en los teatros coproductores: El sueño de una noche de verano -tercer título de Benjamin Britten que unirá a Ivor Bolton y Deborah Warner después del inmenso éxito logrado con Billy Budd (2017) y Peter Grimes (2021)- y La novia vendida, de Bedřich Smetana, con dirección de escena de Laurent Pelly, que vuelve a estrenar una nueva producción en el Teatro Real, tal como ya aconteció con Falstaff (2019), Il turco in Italia (2023) y Los maestros cantores de Núremberg (2024). En esta ocasión trabajará al lado de Gustavo Gimeno, que sucederá a Ivor Bolton como director musical del Teatro Real a partir de septiembre. 

Como viene siendo habitual, algunos ejes temáticos y conceptuales vertebran la programación de la temporada. Cuatro óperas y un ballet evocarán a William Shakespeare como inagotable fuente inspiradora de artistas de todos los tiempos: La reina de las hadas, de Henry PurcellOtello, de Giuseppe VerdiRomeo y Julieta, de Charles GounodEl sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, y el espectáculo de danza Julieta y Romeo interpretado por el Ballet Real de Suecia

También del mundo literario procede Barbazul, personaje que inmortalizó Charles Perrault en uno de sus libros de cuentos. Dos óperas del siglo XX, del húngaro Béla Bartók y del francés Paul Dukas, proponen aproximaciones muy distintas al universo de este terrorífico ser. Gustavo Gimeno y Christof Loy -que unen en una producción única El castillo de Barbazul, de Bartók, y el ballet El mandarín maravilloso del mismo compositor- con una lectura más honda y metafísica; y Àlex Ollè, de la Fura dels Baus, con una inquietante nueva producción de Ariadna y Barbazul junto al director musical Pinchas Steinberg, que volverá al foso del Real después de 20 años, para explorar de nuevo un mundo lleno de simbolismo como ya hizo cuando dirigió, con gran éxito, La mujer sin sombra, de Richard Strauss, en 2005. 

Como en las temporadas precedentes, también en la próxima se ofrecerán varias óperas que, por circunstancias diversas, nunca se presentaron en el Teatro Real. Nada menos que ocho nuevos títulos se incorporarán a su patrimonio musical desde el Barroco a óperas todavía sin estrenar. Así, pasarán a formar parte del acervo del Real: Armide, de Jean-Baptiste Lully, y La reina de las hadas, de Henry Purcell, del siglo XVII; Il Giustino y Farnace, ambas de Antonio Vivaldi, del siglo XVIII; Iris, de Pietro Mascagni, del siglo XIX; y El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, del siglo XX. También entrarán en la historia del Real dos nuevas óperas españolas, Enemigo del pueblo, de Francisco Coll -basada en la obra homónima de Henrik Ibsen- y Los Estunmen de Fernando Velázquez -ésta en los Teatros del Canal-, cuyos estrenos absolutos serán en Valencia y Barcelona. 

Como siempre, los grandes títulos del repertorio operístico tendrán un lugar preeminente en la programación. Giuseppe Verdi inaugurará y cerrará la temporada con reposiciones del Teatro Real dirigidas por Nicola Luisotti, su principal director invitado: Otello, con dirección de escena de David Alden, e Il trovatore, concebida por Francisco Negrín, ambas con tres repartos que congregarán a algunas de las más importantes voces verdianas de la actualidad, como Brian Jadge, Jorge de León, Asmik Grigorian, Maria Agresta, o Artur Ruciński, en la primera; y  Piotr Beczała, Vittorio Grigolo, Celso Albelo, Yusif Eyvazov, Marina Rebeka, Saioa Hernández, Anna Netrebko, o Anita Rachvelishvili, en la segunda.

También volverá Carmen, de Georges Bizet -en el 150 aniversario de su estreno- con una nueva coproducción firmada por Damiano Michieletto estrenada en Londres el pasado año y en la que se alternarán tres repartos de grandes intérpretes como Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges, Ketevan Kemoklidze, Charles Castronovo, Michael Fabiano  Lucas Meachem. En el foso estará Eun Sun Kim, actual directora musical de la Ópera de San Francisco, que dirigió su primera ópera, Il viaggio a Reims, en el Teatro Real, en 2007, cuando ganó el primer premio en la segunda edición del concurso de dirección de orquesta Jesús López Cobos, impulsando su brillante carrera. 

Romeo y Julieta, de Charles-François Gounod, volverá, dentro del “ciclo shakespeariano” y como homenaje a Alfredo Kraus, en una espectacular coproducción estrenada en la Ópera de París hace dos años, con la que debutará en el Real Thomas Jolly, actor y director de escena francés responsable de la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Carlo Rizzi estará al frente de dos elencos de lujo, con Nadine Sierra, Golda Schultz, Javier Camarena, Ismael Jordi, Roberto Tagliavini, Jean Teitgen, Andrzej Filonczyk, Carles Pachon, Héloïse Mas o Carmen Artaza. 

Para la interpretación de las óperas barrocas en versiones de concierto o semiescenificadas, el Teatro Real contará con ensambles historicistas y directores musicales de gran prestigio como el Ensemble I Gemelli con Emiliano González Toro (Farnace, de Antonio Vivaldi); Vox Luminis con Lionel Meunier (La reina de las hadas, de Henry Purcell); Il Pomo d‘Oro con Francesco Corti (Giulio Cesare in Egitto, de Georg Friedrich Händel);  La Poème Harmonique con Vincent Dumestre (Armide, de Jean-Baptiste Lully); la Freiburger Barockorchester con René Jacobs (Il Giustino, de Antonio Vivaldi); y La Cetra Barockorchester Basel con Andrea Marcon (Ariodante, de Georg Friedrich Händel). 

El ciclo VOCES DEL REAL está compuesto por tres conciertos líricos protagonizados por la soprano Asmik Grigorian el bajo-barítono Gerald Finley y la soprano Anna Netrebko (30 de junio). Completan la oferta musical el Concierto del Concurso Tenor Viñas, un concierto sinfónico dirigido por Gustavo Gimeno con la participación del pianista Javier Perianes y los cinco conciertos matinales que conforman el ciclo DOMINGOS DE CÁMARA, con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. 

La programación de danza estará conformada, como en temporadas anteriores, por tres programas de muy distinto perfil con los que debutarán en el Teatro Real dos compañías: la británica NEW ADVENTURES, dirigida por Matthew Bourne, interpretará una versión iconoclasta y espectacular de El Lago de los cisnes; y el REAL BALLET DE SUECIA ofrecerá un espectáculo con música de ChaikovskiJulieta y Romeo, en la depurada y potente versión de Mats Ek, dentro del homenaje a William Shakespeare que recorre toda la temporada. 

Volverá el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, que inaugurará la temporada de danza con un espectáculo de homenaje a José Granero, que incluirá tres de sus legendarias coreografías: Leyenda, con música de Albéniz; Bolero, con música de Ravel;  y Medea, con música de Manolo Sanlúcar). Asimismo, bajo el título de Solos, en cada función se ofrecerá una obra inspirada en el legado del gran coreógrafo: Segunda piel (coreografía de Miguel Ángel Corbacho con música de Scarlatti); Arrieiro (coreografía de Eduardo Martínez con música de Federico Moreno Torroba y Joaquim Nin Culmell); y En algún lugar, con coreografía de Marco Flores y música de Antonio José Martínez Palacios). 

 

ENTRADAS Y ABONOS 

El Teatro Real ofrecerá 21 tipos de abono con distintas composiciones, número de espectáculos -de tres a once funciones- y más de 150 tarifas para adaptarse a la disponibilidad económica y de tiempo de todos los espectadores.

Entre el 7 de abril y el 22 de junio se podrán adquirir 15 abonos de ópera, 4 de danza, 1 de Voces del Real y 1 de Domingos de Cámara más el concierto Viñas.

A partir del 11 de julio saldrán a la venta, escalonadamente, las entradas para cada una de las funciones de la temporada.

 

TEMPORADA 2025-2026 

La próxima temporada del Teatro Real, la 29ª desde su reapertura, en 1997, tendrá un total de 391 funciones: 138 en el Teatro Real -ópera, danza y conciertos-, y 253 en el Real Teatro de Retiro, para un público familiar, infantil y juvenil. 

Se ofrecerán 18 títulos de ópera10 serán coproducciones del Teatro Real -nuevas coproducciones y 2 reposiciones-; óperas en versión semiescenificada y 6 en versión de concierto. De estas 18 óperas, 8 son nuevos títulos que se presentarán por primera vez en la historia del Teatro Real desde su inauguración en 1850. 

Será la primera vez que la temporada no incluye producciones invitadas (alquiladas), ya que todas las producciones operísticas son coproducciones propias del Teatro Real con otros importantes teatros europeos.  

La programación de danza tendrá, como en las temporadas precedentes, 3 compañías invitadas de distinto perfil y con propuestas muy diversas. 

Se ofrecerán 10 conciertos3 de Voces del Real, del ciclo matutino Domingos de Cámara, concierto lírico y sinfónico. 

Para dar vida a toda su programación el Teatro Real contará con directores musicales, equipos escénicos, solistas, coros, orquestas y compañías de danza de gran prestigio, que se sumarán al trabajo cotidiano de sus cuerpos estables, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. El Coro, bajo la dirección de José Luis Basso, y la Orquesta, tutelada por su nuevo director musical, Gustavo Gimeno, que a partir de septiembre sucederá a Ivor Bolton. El actual director musical seguirá participando en temporadas del Real junto Nicola Luisotti, principal director musical invitado de la institución. 

Paralelamente a las óperas que vertebran la temporada se han organizado múltiples actividades culturales en colaboración con distintas instituciones, fomentando las sinergias e impulsando el diálogo entre las distintas áreas del arte y del conocimiento. 

Se incrementa la oferta de propuestas en el ámbito del Programa de Formación del Teatro Real, con una selección de cursos sobre ópera y danza, experiencias formativas para empresas y cursos online. 

Conforman la programación para niños y adolescentes en el REAL TEATRO DE RETIRO -que tendrá su propia presentación a los medios- un gran número de actividades artísticas, muy diversificadas, divertidas, formativas e interactivas, que incluyen varias nuevas coproducciones y proyectos experimentales en ópera, conciertos escenificados, danza, teatro musical, música coral, cine con música en vivo, títeres, talleres, debates, encuentros y fiestas, concebidos para distintas edades a partir de los 3 años. 

EL Real Teatro de Retiro acoge también los proyectos educativos e inclusivos del Teatro Real, como LÓVA (La ópera, vehículo de aprendizaje), programa que se desarrolla en más de 200 centros escolares en toda España y AMI (Agrupación de Música Inclusiva), en la que hacen música juntos jóvenes de distintas capacidades cognitivas. 

En el ámbito de sus proyectos de divulgación, descentralización e internacionalización, la Carroza del Teatro Real seguirá llevando el arte lírico a plazas de toda España; MyOpera, ahora también plataforma de los cursos online del Teatro Real, continuará aumentando su catálogo; y el Real proseguirá la expansión internacional con distintas actuaciones, destacando el viaje anual a Estados Unidos y el proyecto Authentic Flamenco, con actuaciones por todo el mundo.

 

LA TEMPORADA EN NÚMEROS 

FUNCIONES EN EL TEATRO REAL Y REAL TEATRO DE RETIRO | Se ofrecerán 391 funciones en toda la programación de la nueva temporada: 138 funciones en la temporada del Teatro Real -incluyendo 12 en los Teatros del Canal- y 253 funciones en el Real Teatro de Retiro. 

FUNCIONES EN EL TEATRO REAL | Se ofrecerán 112 funciones de ópera repartidas entre 18 títulos; 15 funciones de danza con 3 diferentes espectáculos; 10 conciertos de distintos formatos, incluyendo los conciertos de los Domingos de Cámara, 3 de Voces del Real, concierto lírico y 1 concierto sinfónico. 

FUNCIONES EN EL REAL TEATRO DE RETIRO | Se ofrecerán 253 funciones: 86 para centros escolares y 167 familiares, incluyendo talleres ¿Te suena…? -nueva denominación de los talleres ¡Todos a la Gayarre! ¡Todos al Real Teatro de Retiro!- (con sesiones cada uno), 1 concierto de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) y concierto inclusivo en colaboración con la Fundación Sesé. 

PRODUCCIONES DE ÓPERA | De los 18 títulos de ópera, 10 son producciones del Teatro Real -8 nuevas coproducciones y reposiciones-Habrá óperas en versión semiescenificada y 6 en versión de concierto. Por primera vez, hay producciones invitadas (alquiladas). De las 18 óperas, 8 se presentarán por primera vez en las temporadas del Real. 

OBRAS POR SIGLOS (TEMPORADA DE ÓPERA) | La nueva temporada de ópera recorre 5 siglos de creación musical: 2 obras del siglo XVII, obras del siglo XVIII, 7 obras del siglo XIX, 3 obras del siglo XX y obras del siglo XXI. 

OBRAS POR IDIOMAS | Se presentarán 8 óperas en italiano (de compositores italianos y también de Händel), óperas en francés, 2 óperas en inglés, 2 óperas en español, 1 ópera en checo y 1 ópera en húngaro. 

ARTISTAS | TEATRO REAL Participarán en la temporada 162 cantantes [hay pequeños papeles todavía sin adjudicar], 30 compositores, 21 directores musicales, 13 directores de escena, 10 coreógrafos, 15 escenógrafos y 14 figurinistas. 

TEATROS E INSTITUCIONES | Participan en la temporada del Real 16 teatros coproductores, 6 coros y orquestas invitados y 36 instituciones españolas colaboran en las Actividades Culturales del Teatro Real. 

PROGRAMA DE FORMACIÓN | Se ofrecerán 5 cursos y talleres de La ópera al descubierto, cursos de aproximación a la ópera, cursos sobre historia de la ópera y de la danza, una nueva edición del programa La Universidad a Escena (con cursos) y nuevos cursos online específicamente diseñados para MyOpera. 

ABONOS Y ENTRADAS | Se ofrecerán 21 distintos abonos de entre 11 espectáculos -15 de ópera, 4 de danza, 1 de Voces del Real y 1 de Domingos de Cámara más el concierto Viñas-, que estarán a la venta del 7 de abril al 22 de junio, ambos inclusive. A partir del 11 de julio saldrán a la venta, escalonadamente, las entradas para cada una de las funciones de la temporada. 

MYOPERA | El catálogo de la plataforma audiovisual del Teatro Real, que incorpora ahora cursos online adscritos al programa de Formación del Teatro Real, seguirá creciendo. Cuenta actualmente con más de 300 títulos disponibles de ópera, conciertos, ballet y flamenco, procedentes de más de 60 auditorios y teatros de todo el mundo.

 

Foto: Daniel López (asistente de dirección artística), Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real), Konstantin Petrowsky (director de coordinación artística) y Borja Ezcurra (director general adjunto del Teatro Real), tras la rueda de prensa de presentación de la Temporada 2025-2026 del Teatro Real / © Javier del Real | Teatro Real

238
Anterior La Grande Chapelle y El Gran Teatro del Mundo clausuran el FIAS
Siguiente La OBC y la ONE celebran una vez más su tradicional intercambio orquestal

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Dudamel_20250422
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven