La noche del 3 de junio finalizó la 10ª Edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. “Lo hemos tenido muy difícil”, expresó el maestro Enrique García Asensio, presidente del jurado en esta edición, integrado también por la violista Isabel Villanueva, el pianista Javier Herreros, el violinista José Manuel Gil de Gálvez, y la trompetista Esther López Caballol.
El día 1 de junio tuvo lugar la Inauguración del Concurso, en la que se celebró un concierto en homenaje a Antón García Abril, fallecido en marzo de 2021. El maestro visitó Baza innumerables veces, especialmente cada año para presidir el jurado del concurso que con tanta honra lleva su nombre.
En dicho acto tuvo lugar el magnífico concierto de Isabel Villanueva y Antonio Galera, en el que interpretaron un magnífico concierto con obras de Schubert y Antón García Abril.
Como homenaje en este décimo aniversario, hubo algunas sorpresas, como la proyección de un vídeo que recopilaba los testimonios de los ganadores del 1º Premio de todas las ediciones anteriores.
Todos coincidían en valorar la oportunidad que supone un concurso como este para probar los límites, crecer como músico y sobretodo ayudar a los jóvenes músicos. La competición en este tipo de certámenes —tan escasos en nuestro país— es vital para fomentar la excelencia musical y el valor del trabajo de los grupos jóvenes de música de cámara emergentes.
Así, en la Inauguración se pudieron visualizar los mensajes de los siguientes primeros premios:
- 1ª Edición 2012. Fussion Percussion Duo, percusión, (Valencia)
- 2ª Edición 2013. Trío Vanguardia, de cuerda, (Valencia)
- 3ª Edición 2014. Duo Insieme, violín y piano, (Rusia)
- 4ª Edición 2015. Trío Pedrell, violín, violonchelo y piano, (Barcelona)
- 5ª Edición 2016. Quivir Ensemble, flauta y piano, (Suiza)
- 6ª Edición 2017. Lu2 Tonalis, saxofón y piano, (Madrid)
- 7ª Edición 2018. Compartido entre: Chopin Piano Quintet, cuerda con piano, (Polonia) & Kanade Duo, violín y piano, (Japón).
- 8ª Edición 2019. Antón y Maite Duo, duo de pianos (Austria).
- 9ª Edicion 2021. Albéniz Trio, violín, violonchelo y piano. (Madrid).
Especialmente emotivas fueron también las palabras que Antón García-Abril hijo dirigió al público: “Para mí es muy emocionante estar aquí, primero porque recuerdo a mis padres, lo felices que fueron con vosotros”, “Solo puedo agradeceros en nombre de mi familia, que sentimos esta tierra como nuestra”.
Después de dos intensos días celebrando las dos fases del concurso, los nervios de los concursantes y la emoción se palpaban en la Gala de Entrega de Premios del día 3 de junio. La 10ª edición confirma el altísimo nivel de los grupos que han participado en él; 66 músicos de nacionalidades como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Estonia, Cuba, Polonia o Israel, entre otros.
En esta ocasión los premios han sido repartidos entre 7 grupos de música de cámara. El trío de acordeones italiano SIRIUS ACCORDION TRIO se alzó con el 1º Premio. Una interpretación impactante de compositores actuales de países nórdicos como Polonia y Finlandia. El 2º premio fue otorgado Ex–aequo entre SYNTHESE QUARTET” (cuarteto de saxofones procedente de Salamanca) y KAMBRASS QUINTET (quinteto de metales que acudieron desde Lucerna, Suiza).
El 3º Premio fue igualmente Ex–aequo entre el TRÍO JAKOB (violín, violonchelo y piano, de Países Bajos, y SAUTI DÚO (un dúo de percusión, de Alicante-Polonia). El premio a la mejor interpretación de una obra española fue concedido a LIV QUARTET (cuarteto de clarinetes procedente de Fráncfort, Alemania), y el Premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril fue recibido por el DÚO LILIUM, de canto y piano, de Madrid.
El Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Cultura de Granada son los patrocinadores principales de este certamen, con el que también colaboran Javier Castillo-Catalana Occidente, Cosentino, y la Fundación Caja Rural. Como han destacado gran parte de los intérpretes, ha sido notable el trabajo que realiza la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril de manera desinteresada. Responsable de toda la organización del concurso, hace lo posible para que los jóvenes músicos se sientan acogidos en la ciudad granadina.
El ambiente familiar tan característico de este certamen debe mucho a este trabajo desinteresado de personas que valoran enormemente este proyecto y tienen en común un gran cariño al maestro García Abril. La colaboración del Conservatorio Profesional de Baza, que comparte el mismo ideal, es también fundamental para sacar adelante toda la labor que genera la realización de este certamen.
Fruto de este empeño es la colaboración que el concurso tiene con los diferentes Festivales de Música, entre los que destacan: Festival de COMA de Madrid, Festival Internacional de Panticosa, Sociedad Filarmónica de Málaga, Festival Internacional de Música de Huéscar, y la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga.
Como bien dijo el alcalde de la ciudad, Manuel Gavilán, “Deseo que todos los que habéis tenido la deferencia de venir a Baza os sintáis como en casa” (…) “Nos volveremos a ver aquí en la decimoprimera edición.