El Cuarteto Iberia se alzó con el 1º premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, por unanimidad del jurado. Compuesto por los violinistas Marta Peño y Luis Rodríguez, la violista Aurora Rus y el violonchelista Arnold Rodríguez. Fundado en 2018 en Madrid, actualmente estudian en la prestigiosa Universität Mozarteum de Salzburgo. En su interpretación de la Eliminatoria y la final brillaron por su dextreza y admirable interpretación de las obras de Mendelssohn, Webern, Mozart, García Abril y Schubert. Además de la dotación económica de 4000 euros, este premio conlleva la actuación en diversos Festivales, como el FIAPMSE de la Fundación Hispania Música, Festival Internacional de Música de Huéscar, Festival Tocando las Estrellas de Granada, Festival COMA de Madrid, y Festival Internacional de Panticosa.
Los restantes premiados de entre los 10 grupos finalistas fueron los siguientes:
El 2º Premio fue compartido entre el Dúo Amadeus, de violín y piano de Madrid; y el Cuarteto murciano de saxofones Makridal Quartet. El 3º premio, también compartido, fue concedido al Duo Sarasvathi-Nowak, de violín y piano procedentes de Alemania, y al dúo de pianos italiano Faccini piano Duo, que también obtuvieron el Premio a la mejor interpretación de una obra del maestro Antón García Abril. El Premio a la mejor interpretación de una obra española fue concedido al Duo Chira-Efremov, de flauta de pan y acordeón, procedentes de Austria y Alemania.
Una final muy reñida por el altísimo nivel de los grupos, quedaron como grupos finalistas los dúos de clarinete y piano Popko-Thieu Quang Duo, de Polonia; Duo Althea de Italia, y Aion Duo, españoles venidos de Francia. También fue finalista el cuarteto de saxofones portugués Focus Sax Quartet.
Las reacciones de felicitación y agradecimientos no se han hecho esperar en las redes sociales, en las que los concursantes en su totalidad han expresado su alegría por haber participado en este concurso. Son unos días intensos en los que los músicos viven una misma experiencia y se conocen entre sí. La organización del concurso, formada por un grupo de profesores y alumnos de conservatorio, se esmeró para hacer lo más agradable posible la participación de todos los grupos.
Un año más, el Ayuntamiento de Baza y la Diputación lideran el patrocinio de este Concurso, totalmente consolidado, con la ayuda de JCastillo Seguros-Catalana Occidente (patrocinador del 2º premio), Fundación Caja Rural de Granada (Patrocinador del premio a la mejor interpretación de una obra española, y Cosentino.
En el acto de Inauguración del concurso, el hijo del compositor, Antón García Abril-Ruiz, dirigió unas palabras de afecto y agradecimiento a todos los que hacen posible el concurso, recordando lo felices que sus padres acudían a esta cita todos los años. Con merecimiento puede decirse que el maestro Antón García Abril ha sido y será el anfitrión de este proyecto, no solo por su relevancia en la historia de la música de este país o por ser el compositor de una extensa obra de música de cámara, sino especialmente por poner su prestigio al servicio del concurso.
Foto: El Cuarteto Iberia se alzó con el 1º premio del Concurso.