El Festival Castell de Peralada estrena este viernes, 22 de julio, la producción operística de esta edición: The Fairy Queen de Henry Purcell.
La ópera está inspirada en la obra de Shakespeare A Midsummer Night's Dream, y cuenta con la dirección musical de Dani Espasa –director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí, también presente en el espectáculo– y la dirección escénica de Joan Anton Rechi. Éste último, con el contratenor y actor Xavier Sabata, conformarán un tándem artístico con el que Peralada muestra la apuesta que desde hace unos años hace por el talento local con dos de los máximos exponentes del barroco catalán del momento.
The Fairy Queen, compuesta en 1692 por el músico inglés Henry Purcell, quiere ser un homenaje a la ópera, el teatro ya las grandes noches de ensueño del Festival Castell de Peralada después de un período en el que las producciones operísticas y teatrales se han visto imposibilitadas.
La versión original de esta semiópera barroca en cinco actos con libreto de Thomas Betterton y composiciones de Purcell, se basaba en la obra A Midsummer Night's Dream del dramaturgo británico, aunque algunos de los números musicales no guardan relación con la obra de Shakespeare.
Esto la convierte en una ópera cuya estructura atípica, por esta singularidad, permite escenificar el reencuentro entre público y espectadores en un espacio tan emblemático como es el festival.
La ópera está conformada por casi 60 piezas de distintas dimensiones, instrumentaciones, solistas y 25 personajes en su origen.
Para potenciar la figura de Sabata, en medio de la dramaturgia de The Fairy Queen, interpretará otras dos piezas muy conocidas de Purcell, algo habitual dentro de la música del barroco.
La nueva producción también cuenta con Vespres d’Arnadí, la orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y que ha estado en Peralada en varias ocasiones después de debutar en 2015 y presentar el año pasado la producción operística del Festival Orlando de Händel.
También participará en The Fairy Queen el grupo vocal de música antigua Ensamble O Vos Omnes, fundada por Xavier Pastrana y que este año hacen residencia artística en Peralada.
La ópera se presenta como un cuento de hadas, un sueño, que genera un efecto del teatro de ópera dentro del teatro, un recurso que también exploraba Shakespeare en sus obras y que impregna este espectáculo.
The Fairy Queen tendrá dos partes y una duración total de dos horas y media. Tras el estreno mundial de esta nueva producción, el equipo artístico confía en que la obra tenga una larga vida tal y como han hecho algunos de los espectáculos que le han precedido, que han obtenido giras nacionales y mundiales por otros festivales y equipamientos culturales.
Aparte de la representación, uno de los rasgos singulares será que la naturaleza se apoderará del escenario del Festival, donde se suprimirán las gradas y se preparará una platea especial para conseguir la prolongación de los jardines en el escenario.
La propuesta de Gabriel Insignares, escenógrafo de la ópera, es adentrar al público en un espacio onírico recreando un bosque por el que autores y compositores desfilarán perdidos a caballo entre realidad y sueño, buscando la inspiración para que vuelvan las grandes noches de espectáculo.
Foto: Peralada estrena The Fairy Queen, la producción operística del Festival (imagen del pre ensayo general) / © Toti Ferrer