Franz Schubert Filharmonia invita al maestro Paul Agnew, director musical, junto a William Christie, del famoso conjunto Les Arts Florissants.
El Coro Francesc Valls y la Franz Schubert Filharmonia interpretarán el Mesías de Händel.
Junto con la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Marta Infante, el tenor Albert Casals y el barítono Elías Arranz.
El maestro Paul Agnew debutará con la Franz Schubert Filharmonia interpretando el Mesías de Händel. Paul Agnew, director musical, junto a William Christie, del famoso conjunto Les Arts Florissants, es un reconocido especialista en el repertorio barroco. Agnew, y el Coro Francisco Valls de la Catedral de Barcelona, ofrecerá todo su conocimiento y experiencia en esta obra magna de Händel. Estamos en las mejores manos para vivir una gran noche musical.
Este programa se presentará hasta seis veces, el jueves 9 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el Auditorio de Zaragoza, el viernes 10 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Auditori Enric Granados de Lleida, el sábado 11 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, el domingo 12 de diciembre, a las cinco y media de la tarde, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el lunes 13 de diciembre a las ocho y media de la tarde, en el Teatre Tarragona y el martes 14 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
Las entradas para todos los conciertos se pueden adquirir tanto en la web franzschubertfilh.com y en las webs de las salas de los conciertos, como en las Taquillas de estas (en los horarios habituales).
Sobre el solista y el programa
EL MESÍAS DE HÄNDEL
Paul Agnew & Franz Schubert Filharmonia
Intérpretes
Eugenia Boix, soprano
Marta Infante, mezzosoprano
Albert Casals, tenor
Elías Arranz, barítono
Cor Francesc Valls
Franz Schubert Filharmonia
Paul Agnew, director
Notas al programa
Todos sabemos que el Aleluya de Händel es uno de los grandes hits de la música clásica, pero lo difícil de entender, es que no se hayan convertido también en indispensables la mayor parte de los fragmentos del Mesías. Se trata de una obra inmensa, brillante, espectacular pero también muy difícil de interpretar. Cuando se estrenó (ya hace 280 años) el éxito fue apoteósico y desde entonces se ha interpretado de forma ininterrumpida en todo el mundo.
Se trata de una obra que nunca ha pasado de moda. Händel había tenido grandes éxitos con sus óperas y también con la música instrumental que escribía para los diferentes reyes de Inglaterra a los que sirvió, pero a partir de los 50 años se dedicó casi de forma exclusiva a los oratorios: escribió de ellos una treintena, pero con El Mesías se superó.
No se trata sólo de una obra de alabanza a Cristo en la que se explican las excelencias de la vida, la muerte y la misión del Mesías en la Tierra, sino que la obra ha superado completamente el patrimonio exclusivo de los fieles cristianos y se ha convertido en patrimonio universal de los fieles a la música.
Tiene esa doble calidad exclusiva de las obras maestras: por una parte, contiene secretos y nuevas lecturas para los expertos y por otra, belleza y atracción para el oyente medio. Cumple, efectivamente, una función espiritual que si no nos acerca a Dios, al menos nos acerca al Arte.
Biografías
PAUL AGNEW, director
Artista de renombre internacional y profesor experimentado, el tenor y director de orquesta británico Paul Agnew ha dejado su imprenta en todos los principales escenarios internacionales como especialista en la música de los siglos XVII y XVIII y como intérprete para los roles de alto tenor del barroco francés.
Después de estudiar en el Magdalen College, en Oxford, Paul Agnew se convirtió en el intérprete más deseado para los papeles de contratenor del repertorio barroco francés. Fue aclamado en los principales papeles de las óperas de Rameau (Platée, Les Boréades, Les Indes galantes). Es invitado regularmente a festivales como el Festival de Edimburgo, la BBC Proms o el Festival Lufthansa. Canta frecuentemente con grupos como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta del Komische Oper Berlin, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Orquesta del Siglo de la Ilustración y el Gabrieli Consort and Players. Ha colaborado con directores como William Christie, Marco Minkowski, Tom Koopman, Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe y Emmanuelle Haïm.
En 2007, la carrera de Paul Agnew dio un nuevo giro cuando empezó a dirigir ciertos proyectos para Les Arts Florissants. Desde 2011 hasta 2015, emprendió un ciclo completo de madrigales de Monteverdi, proyecto para el que dirigió cerca de 100 conciertos por toda Europa y realizó tres grabaciones para Harmonia Mundi, la primera de las cuales ganó el Gramophone Award en 2016. Ha dirigido Les Arts Florissants en producciones como el ballet Doux Mensonges (Ópera de París), una nueva producción de Platée de Rameau (Theatre an der Wien, la Opéra Comique de París y el Lincoln Center de Nueva York), y creó una novedosa producción de l'Orfeón como parte de la celebración de 450 aniversario de Claudio Monteverdi, por no hablar de muchos programas de conciertos. Es director artístico del Festival de Printemps - Les Arts Florissants, que tiene lugar en iglesias de toda la región de la Vendée, desde su creación en 2017. Desde 2019, Paul Agnew es codirector musical de Les Arts Florissants.
Como director invitado, Paul Agnew dirige regularmente orquestas como la Staatsphilharmonie Nürnberg, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta de Cámara de Noruega, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Orquesta Sinfónica de Seattle, la Orquesta Sinfónica de Houston, el Maggio Musicale Fiorentino y la Akademie fur Alte Musik de Berlín.
COR FRANCESC VALLS
Fue fundado en noviembre de 2003 para participar de forma regular en las misas conventuales en la Catedral de Barcelona, ofreciendo semanalmente un extenso repertorio de motetes y cantos polifónicos en función de los textos propios de cada día litúrgico. Desde enero de 2015 Pere Lluís Biosca es su director titular.
El trabajo del Cor de Cambra Francesc Valls combina tanto la interpretación de la polifonía religiosa de todos los tiempos como de las obras inéditas de los antiguos maestros de capilla de la Catedral de Barcelona. El ejemplo más relevante de este proceso de recuperación se encuentra en el Canto de la Sibila, donde se ha reconstituido la liturgia y el vestuario del siglo XVI, conservada en los archivos capitulares. Anualmente se encarga un canto final a un compositor de prestigio.
Entre su actividad en conciertos y actos públicos destacan la interpretación de la Ópera Hangman, Hangman en el Gran Teatre del Liceu 2007, la participación anual en la misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, el concierto de Cuaresma 2013 en Montserrat, el Festival de Pascua de Cervera 2014, la interpretación escenificada del Canto de la Sibila en el Duomo de Milán, en junio de 2015, y el Mesías de Handel en la Sagrada Familia, en diciembre de 2015.
En 2017 ha participado en el espectáculo Cants i Danses del Llibre Vermell de Montserrat en el Festival de Música Antiga dels Pirineus y ha interpretado la ópera de Purcell Dido & Aeneas con la Orquestra Illa de Menorca en Maó.
FRANZ SCHUBERT FILHARMONIA, orquesta
La Franz Schubert Filharmonia, anteriormente conocida como Orquesta Sinfónica Camera Musicae, ha disfrutado desde sus inicios de un gran recibimiento por parte del público, tanto por su calidad artística como por la relevancia de sus programas.
Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Palacio de las Artes de Valencia, y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa.
La Franz Schubert Filharmonia despliega sus temporadas de abono en Barcelona, Tarragona, Lleida y Sant Cugat, y tiene el honor de ser, desde el año 2009, la orquesta residente del Vendrell, ciudad natal del gran maestro Pau Casals.
Formada por una nueva generación de los mejores músicos del país que actúan bajo la inspirada dirección de Tomás Grau, director titular y artístico desde los inicios, la formación ha trabajado también con directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Edmon Colomer, Josep Pons, Rinaldo Alessandrini, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, Jordi Mora, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez y Salvador Brotons, entre otros.
La Franz Schubert Filharmonia ha colaborado con solistas como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori, Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Rudolf Buchbinder, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Ainhoa Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui o Iván Martín.
La actividad discográfica de la formación cuenta con varios discos, entre los que podemos destacar Die Romantische Seele con la pianista Judith Jauregui, producido por el sello alemán ARS Produktion, ganador de los International Classical Music Awards y nominado a los Premios Opus Klassik, y Alba Eterna, ópera del compositor Albert Guinovart, producida por el sello Sony Classical.
www.franzschubertfilh.com
Foto: Paul Agnew / © Oscar Ortega