El ciclo Bach Vermut del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), un referente en la programación matinal en el Auditorio Nacional de Música, continúa su andadura con una desenfadada propuesta que aúna cine y música en directo. En esta ocasión, el prestigioso organista Paolo Oreni, reconocido por su virtuosismo y talento para la improvisación, pondrá banda sonora en tiempo real a la película El moderno Sherlock Holmes (1924) de Buster Keaton, una obra maestra del cine mudo.
Como es tradición en este ciclo, el concierto irá acompañado de una experiencia gastronómica: habrá diversos puestos de comida y bebida situados en el vestíbulo para quienes quieran disfrutar de un aperitivo amenizado con jazz en directo, tras el concierto.
La cita tendrá lugar el sábado 15 de febrero, a las 12:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Descarga el programa de mano AQUÍ
Paolo Oreni es heredero de la gran tradición de improvisación de la escuela francesa de órgano, un arte que se remonta a los tiempos de César Franck y que exige un dominio absoluto del instrumento. Oreni, considerado un maestro en la exploración de los recursos tímbricos y expresivos del órgano, desplegará su creatividad sobre el imponente órgano Grenzing del Auditorio Nacional, un instrumento de 12 metros de altura y 5.700 tubos capaz de recrear una orquesta sinfónica completa.
En este concierto, Oreni abrirá con una adaptación para órgano de la sinfonía inicial de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29 de Johann Sebastian Bach. Esta pieza, originalmente compuesta para la inauguración del consejo municipal de Leipzig, es un brillante ejemplo del genio del compositor alemán y ha sido transcrita para órgano por figuras como Marcel Dupré. El momento más importante de la mañana llegará con la proyección de El moderno Sherlock Holmes, dirigida y protagonizada por el maestro del cine mudo Buster Keaton, para la que Oreni creará una banda sonora improvisada en directo, evocando la tradición de los antiguos cines donde pianistas y organistas acompañaban las películas mudas con música en vivo.
Estrenada en 1924, El moderno Sherlock Holmes es una de las películas más icónicas de Buster Keaton. En ella, el actor y cineasta interpreta a un joven proyeccionista de cine que sueña con ser un gran detective. En un hilarante juego de realidades, el protagonista se sumerge en sus propias fantasías detectivescas mientras intenta recuperar el amor de su novia. Este filme destaca por su innovador uso de los efectos visuales y su metanarrativa, con una célebre secuencia en la que el personaje de Keaton se introduce literalmente en la película que está proyectando, adelantándose décadas a las modernas técnicas de cine dentro del cine. Además, la película está repleta de las proezas físicas que hicieron famoso a Keaton, quien arriesgó su vida en numerosas ocasiones para conseguir escenas imposibles sin dobles ni efectos especiales.
Agenda Bach Vermut:
- 11.30 h. Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica (vestíbulo del Auditorio Nacional de Música).
- 12.30 h. Concierto en el órgano de la Sala Sinfónica, retransmitido en dos pantallas gigantes, con la proyección de la película El moderno Sherlock Holmes, de Buster Keaton.
- 13.30 h-14.30 h. BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por un conjunto de jazz que interpretará obras clásicas en clave de jazz (Salón de Tapices).
Próximos conciertos
15/03/25 Nathan Laube
26/04/25 Sara Johnson Huidobro & Víctor Baena
24/05/25 Joonho Park
07/06/25 David Briggs