El mes de octubre ofrece una oportunidad al amante de la música de disfrutar de las diversas propuestas a nivel nacional que programa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En el Teatro de la Zarzuela (lunes 7) prosigue el Ciclo de Lied, esta vez con un habitual, como es Matthias Goerne, acompañado al piano por Alexander Schmalcz. Estamos ante uno de los habituales visitantes de estos ciclos liederísticos, un barítono de voz oscura y densa (aun dentro de un espectro en principio lírico), artista matizador, de probado aliento dramático y muy aplaudido por el público madrileño. En esta ocasión, anuncia un programa en el que concurren dos compositores que no figuran en los anales de los especialistas, pero que están provistos en sus incursiones en este mundo vocal de notable talento para diseccionar emociones, como Shostakovich y Frank Martin, que estarán acompañados por otros autores a determinar.
En el primer concierto de Liceo de Cámara XXI se presenta una de las grandes intérpretes del momento, la violinista Isabelle Faust (miércoles 9), liderando un conjunto con Anne-Katharina Schreiber, Danusha Waskiewicz, Kristin von der Goltz, James Munro, Lorenzo Coppola, Javier Zafra y Teunis van der Zwart, para interpretar las Seis Bagatelas para cuarteto de cuerda Op. 9 de Webern, junto a dos obras mayores de Schubert, el Cuarteto de cuerda n. 12 y el Octeto.
En el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (lunes 14), el pianista salmantino Alberto Rosado interpretará obras para piano de José Manuel López López (entrevistado en este mismo número), compositor residente del CNDM en la temporada 2019-2020, y extractos de las Vingt regards sur l’Enfant-Jésus de Olivier Messiaen, en este primer concierto de las Series 20/21.
Con un programa formado por Madrigales del Libro III de Carlo Gesualdo y sus contemporáneos, regresa Les Arts Florissants con la dirección de Paul Agnew (jueves 17). Continuando con el ciclo iniciado el año pasado, el conjunto de madrigalistas llega al Libro III de Madrigales de Gesualdo, obra crucial en la evolución de su música. Publicado en 1595, sólo un año después de los dos primeros libros, la sustancia melancólica de buena parte de estos madrigales, sus más ásperas y violentas disonancias señalan la senda por la que seguiría en el futuro el arte del compositor. Para anunciar ese nuevo camino el concierto se abre con música en género cromático, incluidas las enigmáticas Prophetiae Sibyllarum de Orlando di Lasso.
Al siguiente día (viernes 18), el Tarkovsky Quartet (François Couturier, Anja Lehner, Jean-Marc Larché, Jean-Louis Matinier), dentro del ciclo Fronteras, ofrece un programa titulado “La belleza de lo desconocido”.
En coproducción con el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Beethoven Actual arranca con el pianista Daniel del Pino (lunes 21), con obras de Beethoven, Ligeti y con la creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara. Del mismo modo, otro ciclo exitoso como es Bach Vermut toma protagonismo con su primer concierto de esta temporada (sábado 26), con el organista David Cassan, una de las figuras más destacadas de la joven hornada de organistas franceses.
Atribuida durante un tiempo a Antonio Literes, el estudio estilístico de Coronis sugiere que pueda ser obra de Sebastián Durón, y una de las más ambiciosas piezas de su carrera. Luis Antonio González, experto defensor de la música teatral del Barroco español, se pone otra vez al frente de Los Músicos de Su Alteza para el rescate de la partitura, que podrá así escucharse completa por primera vez en época moderna (domingo 27).
Tras la actuación del mítico Herbie Hancock (Chicago, 1940), en coproducción con Serious Fan Music y en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Madrid (lunes 28), la programación se completa el día 30 con el violinista malagueño Daniel Pinteño y Concerto 1700, en un programa titulado “Antorcha bella: cantadas inéditas para alto de José de Torres”. Estas y otras actividades están detalladas en la página web del CNDM.
www.cndm.mcu.es
Foto: La violinista Isabelle Faust liderará un plantel de grandes intérpretes para ofrecer obras de Webern y Schubert / © Felix Broede