El mes de octubre del CNDM presenta hoy mismo, día 6, al Trío Vibrart (Auditorio Nacional, sala de Cámara) que ofrece un estreno del valenciano Josep Planells Schiaffino, junto a obras clásicas para trío con piano de Mendelssohn y Dvorák.
El jueves 8 regresa la integral de madrigales a cinco voces de Gesualdo, que viene presentando el conjunto de madrigalistas de Les Arts Florissants dirigido por Paul Agnew (Auditorio Nacional, sala de Cámara). El ciclo llega a su final con los dos últimos libros. Ambos serían publicados en 1611 y marcan la adscripción definitiva del compositor napolitano a los principios más audaces de la seconda prattica. Con un lenguaje disonante y de armonías torturadas, el Quinto libro del príncipe de Venosa alcanza un altísimo grado de sofisticación dramática.
En el Teatro de la Zarzuela prosigue el Ciclo de Lied (día 13), con la soprano Anna Lucia Richter (sustituyendo a Juliane Banse), acompañada al piano por Ammiel Bushakevitz, que interpretarán un programa compuesto por obras de Gustav Mahler, Hugo Wolf y Franz Schubert.
En otro estilo bien opuesto (sábado 17, Auditorio Nacional, sala de Cámara), la pianista Rosa Torres-Pardo, con la voz de Clara Muñiz, ofrecen un concierto poético con guion y poemas de Luis García Montero.
Ya el lunes 19 (Museo Reina Sofía, A400), con entrada libre, serán los conjuntos Bambú Ensemble y Musica Ficta la primera cita de la nueva edición de Series 20/21, ciclo plenamente consolidado en el panorama musical de la capital como plataforma representativa para la creación y los autores actuales.
Christian Zacharias regresa al CNDM con el Azahar Ensemble (Auditorio Nacional, sala de Cámara, día 24), con un estreno del palentino Santiago Lanchares, su quinteto El sueño de Sapur, al que se suma la pieza del compositor residente Joan Magrané y dos obras beethovenianas: una sonata para piano y el Quinteto en mi bemol mayor Op. 16.
Con la dirección de Václav Luks, el Collegium 1704 (día 25, Auditorio Nacional, sala Sinfónica) contrasta el Magnificat de Bach con música de Zelenka, director de la música sacra en Dresde desde 1729 y uno de los contemporáneos de Bach que mejor resisten la comparación con él por la originalidad y la profundidad de su armonía. Los solistas serán Helena Hozová, soprano; Lucía Caihuela, soprano; Tereza Malickayová, soprano; Kamila Mazalová, contralto; Aneta Petrasová, contralto; Ondrej Holub, tenor y Tomás Selc, bajo.
También de entrada libre como el anterior concierto de Series 20/21 ((Museo Reina Sofía, A400, día 26), Taller Sonoro ofrece un homenaje a Luis de Pablo, personalidad clave en la difusión de la música contemporánea en España, que fue, además, el creador del primer laboratorio nacional de música electroacústica.
Y acabando el mes (día 29, Auditorio Nacional, sala de Cámara), será el momento de Musica Alchemica con Lina Tur Bonet (violín y dirección), donde el nuevo proyecto de la violinista, titulado La belleza, plantea un recorrido por la música instrumental del siglo XVII, principalmente italiana. Desde las primeras piezas conocidas como “sonatas”, que partían de modelos anteriores de música vocal, al stylus phantasticus que anticipa Uccellini y en el que entra de lleno Pandolfi Mealli, donde el violín se va consolidando como el instrumento por excelencia de la música culta en Italia.
A estas actividades hay que incluir el concierto de jazz (día 23, Auditorio Nacional, sala de Cámara), del CMS Trio.
www.cndm.mcu.es
Foto: La soprano Anna Lucia Richter interpretará un programa compuesto por obras de Mahler, Wolf y Schubert / © Kaupo Kikkas