La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta (Ópera Aragón) ha publicado un libro-disco detallando todas las actividades desarrolladas desde su constitución a final del año 2009 hasta 2019, último año de existencia pues ha sido disuelta tras la renuncia a seguir al frente de la asociación de los dos impulsores de la entidad, Alejandro Martínez, su presidente, y Sergio Castillo, miembro de la junta directiva, y la ausencia de sucesores entre los más de 60 socios.
En octubre de 2009 se creaba la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta por un grupo de aficionados deseosos de impulsar la música lírica en Zaragoza y el resto de Aragón a través de una programación estable y de calidad. Esta ilusionante singladura les llevaría a desarrollar una intensísima agenda de actividades que han cubierto el vacío existente en las programaciones musicales de la ciudad.
La locomotora de la Asociación a lo largo de esta década ha sido el tándem formado por Alejandro Martinez y Sergio Castillo. Tras estos difíciles años enfrentados “con la evidencia contrastada del escasísimo respaldo institucional y social”, la falta de sucesión al frente de Ópera Aragón ha llevado a la Asociación a cesar en su actividad. Como dice Alejandro Martinez:
“Nuestra ambición fundamental era poder configurar una programación estable de ópera en Zaragoza. No lo hemos conseguido y sigue siendo una asignatura pendiente, pero no hemos fracasado nosotros: ha fracasado la ciudad”
Nunca fueron más de un centenar de socios que comenzaron abonando una cuota anual de 60 euros que con los años había ido aumentado hasta los 100 euros de los últimos tiempos. El resto ha sido un continuado y perseverante esfuerzo personal.
La memoria publicada recoge en unas 90 páginas toda la actividad de Ópera Aragón. Contiene abundante documentación gráfica y una relación tanto cronológica como desglosada por categorías de sus actividades. Diez años han dado -aun nadando contracorriente- para organizar exposiciones, recitales, cursos, conferencias, tertulias, editar publicaciones y lanzarse a promover alguna producción operística.
Por citar solamente alguna muestra de los frutos de estos diez años mencionaría la exposición dedicada a la soprano zaragozana Pilar Lorengar, la que se centró en Miguel Fleta, la dedicada a Verdi en el 200 aniversario de su nacimiento, los Encuentros Líricos en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, el homenaje a Luis García Iberni, publicaciones como los libros “Miguel Fleta: el hombre y el mito” o “Pilar Lorengar: una aragonesa en Berlín”, el disco compacto “Pilar Lorengar: los inicios. Grabaciones inéditas 1950-1951”, los cursos impartidos por Silvia Pujalte en los Ciclos de Lied, las conferencias y mesas redondas sobre “Música y Holocausto” coincidentes con la producción de “Der Kaiser Von Atlantis”. A esto se añadiría un extenso listado de actos salpicado de sobresalientes nombres de la música y la cultura.
Si el libro en sí es un documento magnífico, los contenidos del DVD que lo acompaña son testimonio de eventos que difícilmente se repetirán en Zaragoza. Son once videos de algunos de sus más destacados montajes operísticos y conciertos líricos. En él encontramos un fragmento del concierto promovido en 2018 por Ópera Aragón en el que Plácido Domingo actuó en Zaragoza tras 40 años sin hacerlo, una muestra de su producción de “L’elisir d’amore”, ópera con la que el bajo zaragozano Carlos Chausson debutó en el Teatro Principal de su ciudad natal pues nunca antes había pisado su escenario. Otra de sus producciones con reflejo en el DVD es “Il vigilante Dio”, una selección de arias de Monteverdi con Olalla Alemán y Eugenia Boix y Los Músicos de Su Alteza dirigidos por Luis Antonio González.
Asimismo se documenta una de sus aventuras más destacadas, la ópera de Viktor Ullmann “Der Kaiser Von Atlantis” con la Orquesta Reino de Aragón dirigida por José María Sánchez-Verdú. Estos y otros fragmentos musicales que aparecen en el DVD son una pequeña pero representativa muestra de los artistas y las producciones que han estado sobre los escenarios aragoneses gracias a la labor desarrollada por Ópera Aragón durante estos últimos diez años.
por Víctor Rebullida