Con este título ha querido denominar Josep Vicent, director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y titular de la orquesta ADDA·Simfònica, el contenido del principal ciclo de conciertos que ha de vertebrar la programación musical de la próxima temporada, inspirándose en una de las obras previstas como es la Tercera Sinfonía de Alexander Scriabin que lleva por sobrenombre ‘El poema divino’, obra sustancial para entender el pensamiento musical del compositor ruso y para entrar en las motivaciones místicas y de variado orden sobrenatural que impregnaron gran parte del corpus de su obra. Esta idea se va a prolongar a lo largo de veinte eventos más una esperada cita con la ópera La Bohème de Giacomo Puccini que cerrará la temporada, en una producción que será dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Josep Vicent, tándem que tan buen resultado obtuvo con Carmen de Georges Bizet el pasado otoño.
La muy excelente ADDA·Simfònica protagonizará la mayor parte de la programación orquestal, completándose con formaciones y músicos de gran nivel artístico como Filarmonica della Scala, Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, Orchestra Sinfonica e Coro di Milano, Mahler Chamber Orchestra, la Bamberger Symphoniker, las prestigiosas Le Concert des Nations, Budapest Festival Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra de Londres y Sinfonia Varsovia, todas ellas dirigidas y acompañadas por personalidades de la dirección e interpretación musicales que generan la máxima expectación entre los cada vez más exigentes aficionados alicantinos que acuden al ADDA buscando la calidad de esta importante infraestructura cultural de la Comunitat Valenciana, donde converge toda la vida musical de la provincia de Alicante, que la convierte así en un muy destacado foco de cultura musical a nivel nacional e internacional.
Entrando en el capítulo de intérpretes hay que hacer la distinción entre solistas y directores. En el primer apartado y mencionando por orden de aparición en el escenario del ADDA hay que hacer referencia al gran violista Joaquín Riquelme, miembro destacado de la Berliner Philharmoniker que interpretará el referencial Concierto para viola de William Walton. Será la jovencísima violinista jamaicana Ellinor d’Melon quien se presentará por vez primera en el ADDA con el endiablado Scherzo del Primer Concierto de Prokofiev como esperado momento espectacular de su actuación. En la misma velada se hará el estreno absoluto de la Primera Sinfonía, “Un Mondo Nuovo” del compositor turinés Nicola Campogrande con la participación de la mezzo-soprano bávara Stefanie Irányi. El aclamado violinista Funiaki Miura, triple ganador (primer premio y los de crítica y público) del Concurso Joseph Joachim de Hannover (2009) será una de las estrellas que desarrollará una doble función de director y solista en una cita con Mozart y Mendelssohn ante ADDA·Simfònica.
El admirado violonchelista noruego Truls Mørk junto a la Royal Philharmonic Orchestra ofrecerá el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvořák, obra señera de ese particular repertorio concertante, bajo la dirección de Vasily Petrenko, su director titular, interpretando también la evocativa Sinfonía ‘Manfredo’ de Tchaikovsky desde una lectura donde el maestro de San Petersburgo mostrará la pasión del pensamiento musical del autor.
Haciendo un particular apartado de pianistas, hay que tener cuenta que han sido todos escogidos como intérpretes de primer nivel, empezando por el valenciano Josu De Solaun que tocará el Tercer Concierto de Bartók, obra que contiene los últimos pálpitos creativos del compositor húngaro. En esta misma velada sonarán dos obras de Aaron Copland, y el siempre atractivo Poema Sinfónico “West Side Story” del universal Lenny (Leonard Bernstein).
En la cita siguiente la brillante Mitsuko Uchida interpretará, como solista y directora, los Conciertos para piano y orquesta 25 y 27 de Mozart, enmarcando la compleja genialidad que contiene el Opus 9 (Sinfonía de cámara) de Arnold Schoenberg, que le permitirá extraer la exquisita destilación sonora que acostumbra a exhibir la Mahler Chamber Orchestra. El laureado primer premio de la edición 2015 del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea y último ganador del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein de Tel Aviv, el hispalense Juan Pérez Floristán, tocará el Primer Concierto de Bartók con Ramón Tebar en el pódium al frente de ADDA·Simfònica, formando parte de un programa en el que destaca la Suite del Caballero de la Rosa de Richard Strauss.
Bajo la dirección de Josep Vicent, ADDA·Simfònica concertará también con Judith Jáuregui en las impresionistas Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y, en otro concierto con la cada vez más aclamada Anna Fedorova, interpretando el Cuarto de Rachmaninov.
En lo referente a relevantes batutas, destaca la figura de Ricardo Chailly dirigiendo las Primeras Sinfonías de Beethoven y Mahler a una de las grandes formaciones orquestales de la que es titular, la Filarmonica della Scala, lo es también desde 2016 de la selectiva Orquesta del Festival de Lucerna, que Claudio Abbado elevó al summum de nivel artístico. Repetirá el director británico Daniel Harding, que actuó la temporada pasada con la Orquesta de la Radio Sueca, de la que es titular, en esta ocasión con la muy personal e idiomática Novena Sinfonía de Mahler conduciendo nada más y nada menos que a la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, una de las cinco mejores orquestas de Europa, que ha preservado esta obra en su repertorio desde el maestro Willem Mengelberg como un particular tesoro del pensamiento mahleriano. Será acompañada por una obra encargada por esta prestigiosa formación al compositor holandés Rick van Veldhuizen (Tilburg, 1993), titulada Mais le corps taché d'ombres, como complemento de los sentimientos de vida y muerte, belleza y dolor que expresa la última sinfonía completa del gran músico de Bohemia. Sin duda es una de las citas estelares de la temporada del ADDA.
Siguiendo con este apartado, cobra gran expectación la presencia del director alemán Klaus Peter Flor dirigiendo la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi con la Orchestra Sinfonica e Coro di Milano, acompañado por un escogido plantel de solistas. También es muy atrayente la actuación de la Bamberger Symphoniker bajo la dirección del checo Jakub Hrůša, figura cada vez más consolidada como titular de esta orquesta, una de las más importantes de Alemania y de las pocas del panorama internacional a las que se consideran poseedoras de un sonido propio, como ocurría con la extinta Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en su época con el maestro Roger Norrington. Tocará el Concierto para violín de Ígor Stravinski con la moldava Patricia Kopatchinskaja, intérprete que no deja indiferente a nadie, obligando a tomar partido al oyente sobre sus siempre controvertidas versiones.
Siguiendo con violinistas, su colega Pinchas Zukerman actuará con la orquesta Sinfonia Varsovia interpretando el inefable Concierto de Beethoven bajo la dirección de uno de los maestros más relevantes y galardonados de Japón, Tatsuya Shimono, que genera expectación ante su intervención en una sinfonía referencial como es la Romántica de Anton Bruckner. Terminando con las grandes figuras de la batuta, también es de primerísimo nivel la anunciada actuación de Ivan Fischer con su famosa Budapest Festival Orchestra, que fundara con el desaparecido gran pianista Zoltán Kocsis en 1983, haciendo un programa dedicado en su segunda parte a Richard Strauss, después de una primera en la que intervendrá el siempre elegante pianista suizo Francesco Piamontesi interpretando el Concierto de Robert Schumann.
Mención obligada serán las distintas participaciones de la orquesta ADDA•Simfònica con músicos invitados, entre los que hay que destacar a los suecos Roland Pöntinen (pianista) y Christian Lindberg (trombonista y director) actuando juntos en un programa en el que se producirá el segundo estreno absoluto de la temporada, Sueños Macabros de Jan Sandström, que completará la embajada musical sueca que va a significar esta cita.
El maestro Yaron Traub volverá al escenario del ADDA dirigiendo el Concierto para piano de Alexander Scriabin con Iván Martín al teclado, que permitirá apreciar el primer estilo del compositor, anterior a la evolución mística, sinestésica y teosófica que iba a caracterizar la propia voz de su trascendente música para el instrumento de las ochenta y ocho teclas. En cuanto a instrumentistas también referenciales encontramos al francés Nicolas Baldeyrou que tocará el famoso Concierto para clarinete nº 2 de Karl Maria von Weber bajo la dirección del noruego Rune Bergmann, y un concierto en el que Josep Vicent se adentrará junto al Cuarteto Casals en el minimalismo del estadounidense John Adams a través de su obra Absolute Jest a la que seguirá la super-percusiva La noche de los mayas del mejicano Silvestre Revueltas.
Mención aparte merece las incursión en la música barroca con la actuación de Le Concert des Nations bajo la dirección de su fundador, el gran violagambista Jordi Savall, y la participación como concertino del argentino-germano Manfredo Kraemer, gran colaborador del gran maestro de Igualada, haciendo un programa titulado Els elements i les furies que contiene música de autores como Angiolini, Gluck, Händel y Rebel.
Como ha quedado dicho más arriba la representación de La Boheme de Giacomo Puccini pondrá cierre a esta temporada 2022-2023 con la dirección musical de Josep Vicent y el magisterio en escenificación de Emilio Sagi que, con un escogido elenco de cantantes, garantizan el máximo interés de esta producción lírica.
El resultado de esta programación tan variada en estética musical de todas la épocas estará a la altura de la bondad interpretativa de un plantel de músicos muy seleccionados para cada concierto, intención que genera un alto nivel de expectación para los aficionados, que cada vez más se concitan en el auditorio alicantino para disfrutar de su ciclo sinfónico así como de otros dedicados a la guitarra, la música antigua, la creación contemporánea y el jazz que le dan una diversidad envidiable, sin dejar de atender a todas las formaciones musicales de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana como sede de natural uso y proyección artística, constituyéndose así el ADDA en todo un ejemplo institucional de prestigiosa transversalidad cultural.
por José Antonio Cantón
Descarga el libro de la nueva temporada de ADDA
Foto: Julia Parra, vicepresidenta y Diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, junto a Josep Vicent / © ADDA