Música clásica desde 1929

Opinión / Los viejos clásicos nunca mueren cuando se crea “Passion Flower” ¡para Elisa!

31/08/2023

(De Pachelbel a The Rolling Stones pasando por: Neruda, Benedetti, García Lorca, Espronceda, Góngora, Alberti, Lope de Vega, Nokia, Burger King, Colhogar, DIA, “La Lambada, “La Pantera Rosa”, “El Chavo del 8”, Serrat, Miguel Ríos, Jennifer Lopez, Don Omar, Aitana…)

La realización de informes y/o dictamen periciales relativos al plagio o copia musical en cuanto a lo que supone comparar dos creaciones musicales en la búsqueda de semejanzas requiera una gran dedicación. La escucha con gran detalle, ya no de cientos de composiciones musicales sino de miles, así como la memorización de las mismas en cuanto a las líneas melódicas, ritmos, letra de canciones, etc., requiere una gran inversión de tiempo, pues en la gran mayoría de las ocasiones es necesario reproducir cada una de ellas un número de veces considerable. 

            Dedicando parte de la carrera profesional a tales menesteres, el presente artículo muestra algunas de las semejanzas encontradas entre varias composiciones, haciendo especial referencia al análisis de la mítica melodía “Para Elisa” (Für Elise o Für Therese, en Alemán) compuesto por Ludwig van Beethoven en 1810.

            Igualmente y ene mismo sentido se muestran otras semejanzas musicales entre dos creaciones musicales que guardan relación con compositores y celebridades clásicas, indicando además algunos ejemplos en la toma de las mismas para crear obras secundarias (que podremos escuchar en algunos casos en anuncios publicitarios), bien sea cambiando la letra (manteniendo la música original) o incorporando una nueva.

Todo ello supone una crítica a la originalidad y creatividad en la elaboración de obras musicales, pues siquiera bandas históricas como The Rolling Stones o melodías míticas como “La Lambada” escapan al plagio, copia y/o reutilización de material musical preexistente.

Comenzando con la materia, durante la investigación de grupos y bandas musicales de la década de los años cincuenta encontré una canción (cuyo título es el de “Passion Flower”) que me llamó extraordinariamente la atención. Según la información recopilada en cuanto a los datos registrales oficiales que pueden encontrarse en https://secondhandsongs.com/work/127393/all, https://www.discogs.com/es/release/12353455-The-Diamonds-Wild-Honey-Passion-Flower  y  https://cocatalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?v1=3&ti=1,3&Search%5FArg=passion%20flower&Search%5FCode=TALL&CNT=25&REC=0&RD=0&RC=0&PID=AzuNY78uiVViznc-3QERziJ6h-jV&SEQ=20230706115900&SID=4, sobre la autoría, año de composición y registro, etc., son los siguientes:

- Type of Work: Music.

- Registration Number / Date: RE0000258159 / 1985-08-30

- Renewal registration for: EFO000052726 / 1957-07-18

- Title: Passion flower. w & book: Eric Maschwitz & Frank Eyton, m arr.  

Bernard Grun.

- Copyright Claimant: Edith Grun (W), S. Smith (E of Eric Maschwitz) &

   Reginald Coupland Sharpe (E of Frank Eyton).

- Basis of Claim: New Matter: adaption & arr.

- Variant title: Passion flower.

- Names: Maschwitz, Eric; Eyton, Frank; Grun, Bernard; Grun, Edith; Smith, S.; y Sharpe, Reginald Coupland.

            Lo más llamativo de la canción “Passion Flower”, no es la letra, sino la parte musical. Tras escucharla por primera vez, algo me sorprendió, pues la línea melódica me recordaba mucho a un tema archiconocido de alguna de las celebridades clásicas. Es entonces cuando recordé el mítico “Para Elisa” (Für Elise o Für Therese, en Alemán) compuesto por Ludwig van Beethoven en 1810.

            Mucho se especuló sobre la verdadera autoría de esta canción por los investigadores y especialistas en la materia. No siendo este nuestro tema de investigación, sino el de las presuntas copias y plagios musicales, al encontrar auditivamente extraordinarias semejanzas entre ambas canciones, procedí a realizar una somera comparativa.

- Ludwig van Beethoven: “Para Elisa”, (1810).

 - https://www.youtube.com/watch?v=UPNUp9DwFR0  

- Maschwitz, Eric; Eyton, Frank; Grun, Bernard; Grun, Edith; Smith, S.; y Sharpe, Reginald Coupland: “Passion Flower”. (1957).

- https://www.youtube.com/watch?v=K4hZVyem0r4

          

Antes de empezar a realizar la comparativa hemos de partir de una misma base tonal (misma tonalidad), transportando la canción titulada “Passion Flower” a la misma tonalidad que la de Ludwig van Beethoven “Para Elisa”, para así realizar una buena comparativa de las notas musicales. Tras esta observación compararemos las notas de ambos fragmentos musicales.

Para ello, dividiremos la melodía principal en dos partes (Parte 1 y Parte 2). La Parte 1 se subdividirá en dos frases musicales (Frase 1 y Frase 2 que estará formada por dos fragmentos).

El resultado del análisis y comparativa de la Parte 1 (Frase 1 y Frase 2) de ambas melodías, es el que mostramos a continuación.

PARTE 1:

Frase 1:

Para Elisa:                  Mi       Re#      Mi       Re#      Mi       Si         Re        Do       La

Passion Flower:          Mi       Re#      Mi       Re#      Mi                               Do       La

Frase 2:

Para Elisa:                  Do       Mi       La        Si         /          Mi       Sol#     Si         Do

Passion Flower:                     Mi       La        Si         /          Mi                   Si         Do

Tal y como se puede apreciar en la comparativa la secuencia de notas son las mismas. Si suprimimos las notas marcadas en color rojo (Si, Re, Do y Sol#) en la melodía de la composición “Para Elisa” obtendremos “Passion Flower”.

Hay que tener en cuenta que este fragmento musical (Parte 1) se repetirá cambiando solamente el segundo fragmento musical de la Frase 2.

 

PARTE 1:

Frase 1:

Para Elisa:                  Mi       Re#      Mi       Re#      Mi       Si         Re        Do       La

Passion Flower:          Mi       Re#      Mi       Re#      Mi                               Do       La

Frase 2:

Para Elisa:                  Do       Mi       La        Si         /          Mi       Do       Si         Do

Passion Flower:                     Mi       La        Si         /                      Do       Si         Do

            Tal y como ocurrió anteriormente, la secuencia de notas musicales es prácticamente la misma, pues al suprimir otra vez aquellas de color rojo (Si, Re, Do, y Mi) en la composición “Para Elisa” se obtendrá “Passion Flower”.

Analizando la segunda parte de la melodía (Parte 2) formada por cuatro motivos musicales comprobaremos que tan solo la primera nota del comienzo del motivo: segundo, tercero y cuarto es diferente, siendo las restantes iguales.

Parte 2: (cuatro motivos):

Para Elisa:                  Si         Do       Re        Mi       /          Sol       Fa        Mi       Re

Passion Flower:          Si         Do       Re        Mi       /          Mi       Fa        Mi       Re

Para Elisa:                  Fa        Mi       Re        Do       /          Mi       Re        Do       Si        

Passion Flower:          Re        Mi       Re        Do       /          Do       Re        Do       Si        

           

Desde el punto de vista rítmico, las figuras utilizadas no son las mismas, pues el compás utilizado es diferente, 3/8 en “Para Elisa” mientras que en “Passion Flower” la melodía está encajada bajo un 2/2. Esta diferencia no impide que la idea musical respecto a la duración de los sonidos no sea la misma. Las semicorcheas utilizadas en el comiendo de la primera frase (Frase 1) de la Parte 1 de “Para Elisa”, finalizando con una figurara de corchea, se asemejan temporalmente a las corcheas utilizadas en el comienzo de “Passion Flower” (Frase 1 de la Parte 1) terminando con una negra.

La proporción de la duración de las figuras rítmicas en la comparativa será proporcionalmente la misma teniendo en cuenta que:

- Una redonda, vale el doble que una blanca.

- Una blanca, vale el doble que una negra.

- Una negra, vale el doble que una corchea.

- Una corchea, vale el doble que una semicorchea.

De esta forma la comparativa es la siguiente en la Frase 1 de la Parte 1.

- Para Elisa:                8 semicorcheas          1 corchea

- Passion Flower:       6 corcheas                  1 negra

 

            La figura de corchea con la que termina la Frase 1 de Para Elisa vale el doble que cada una de las ocho semicorcheas con las que comienza tal frase. Lo mismo ocurrirá en Passion Flower. La figura de negra con la que termina la Frase 1 de Passion Flower vale el doble que cada una de las seis corcheas con las que empieza dicha frase. Esto indica (teniendo en cuenta la diferencia de dos figuras, 6 corcheas en Passion Flower y 8 semicorcheas en Para Elisa) en términos proporcionales y espacio-temporales  que ambas melodías durarán prácticamente lo mismo siempre y cuando la velocidad (tiempos y/o pulsos) a la que se interprete y se ejecute cada una de las composiciones sea la misma.   

            Como se puede apreciar, tan solo hay que eliminar un par de notas, cambiando otras en cambio, en una canción clásica archiconocida, para encajarla en un compás y tonalidad diferente y así intentar camuflar tal vez un presunto plagio o copia musical para un oyente medio e ideal tal vez despistado por la letra de la canción.

            A nuestro parecer, “Passion Flower” no es más que una copia barata simplificada de “Para Elisa”, compuesta por Ludwig van Beethoven, carente de originalidad y creatividad plena musical, si bien no obstante lo más novedoso es la parte letrística, es decir, la letra de la canción añadida.

            Esto no fue algo nuevo. Al parecer ser, con el paso de los años muchos creadores musicales hicieron lo mismo que los compositores de “Passion Flower”, pudiendo entonces considerar “Para Elisa” como una obra referente en el mundo de las presuntas copias y plagios musicales. Algunas de las obras semejantes a “Para Elisa” y “Passion Flower” que podemos encontrar bajo títulos diferentes las mostramos en el siguiente listado:

Título:                                    Grupo:                                    Álbum / Sencillo / EP:           Año:

(Link:)

Lonely Lovers Symphony      Giorgio                       Lonely Lovers Symphony      1973

(https://www.youtube.com/watch?v=62QL7toPVN8)

Lettre ouverte à Élise                        Anne Sylvestre           Anne Sylvestre                       1973

(https://www.youtube.com/watch?v=7x6F1fQijdY)

Rakkauden Sinfonia              Fredi                           Rakkauden Sinfonia              1973

(https://www.youtube.com/watch?v=tfkbOr0GCZE)

She'll never know                  Andy Williams           Greatest Love Classics           1984

                                               with Royal

Philharmonic                                                                        Orchestra

(https://www.youtube.com/watch?v=i5pVZ8zPbQU&t=75s)

Laitoin peliin panoksen        Marion Rung              Marion 88                              1988

(https://www.youtube.com/watch?v=EllxI6P23u8)

Speed Over Beethoven         Rose                           Dancemania Speed 9            2002

(https://www.youtube.com/watch?v=x0fWjfAfa9c)

Darling Friend                        Neil Nathan               Songsmiths                            2008

(https://www.youtube.com/watch?v=ofR5Ea9EebA)

Stairway to Heaven               Taimane                     Ukulele Dance                       2012

(https://www.youtube.com/watch?v=MaLnHRmJo3o)

Für Elise for Steve                 Diana Warner            Piano All Over                        2012

(https://open.spotify.com/album/6QL3W5KE8BpcMd7840wrI4)

            Tampoco podemos olvidar las versiones (arreglos, adaptaciones, etc) de “Passion Flower” (1957) que se editaron en multitud de países, modificando en algunos casos tanto el título como la letra. Algunas de estas versiones son las siguientes:

 Título:                                   Grupo:                                    Álbum / Sencillo / EP:           Año:

(Link:)

Flor De Pasión                       Trio Guadalajara       Olé, Ole Chiquilla                  1959

(https://www.youtube.com/watch?v=iSvf1lEtWn0)

España

Passion Flower                      Miranda Martino                  Passion Flower           1959

(https://www.youtube.com/watch?v=4lDW7eJImyk)

Italia

Rote Rose Werden Bluh`n    Caterina un Silvio und          Sonneschein              1959

Werner Muller mit dem

RIAS-Tanzorchester

(https://www.youtube.com/watch?v=HGcyU6yOYV8)

Alemania 

Kaipuun Kukka                       Tuula IKaheino                      Kaski Tuulaa               1959

                                               Ronnie Krack`in Orkesteri

(https://www.youtube.com/watch?v=SGUCVg1dxjg)

Finlandia

Tout L`amour                         Caterina Valente avec           Berger Blues               1959

Werner Muller et son

orcherstre     

(https://www.youtube.com/watch?v=J6NmB9vD8W0)

Francia

Tout Lámoour Que                Au Bonheur Des Dames        Jout De Fête               1988

Jài Pour Toi               

(https://www.youtube.com/watch?v=td2h9lFI_JQ&t=131s)

Francia

Kuihtuu ruusu kauneinkin   Lea Laven                               Mustasukkaisuutta    1989

(https://www.youtube.com/watch?v=x3fw3ZjwPYY)

Finlandia

Ensueño de Amor                 Los Panchos                           The Essential Trio      2003

Los Panchos                          

(https://www.youtube.com/watch?v=R7OLmVqakZ0)

España

 

            También nos podemos encontrar alguna que otra versión instrumental en forma de cumbia como la del grupo Los Destellos, lanzada al mercado en el año 1968 (https://www.youtube.com/watch?v=nxzoGJZ8TpI).

Habiendo hablado anteriormente en el artículo “Los clásicos, entre el plagio y la inspiración” (https://www.ritmo.es/actualidad/opinion-los-clasicos-entre-el-plagio-y-la-inspiracion-por-felix-grilo) sobre las inspiraciones, presuntas copias y plagios entre las celebridades clásicas, algunas de sus obras han sido objeto y fuente en el siglo XX  y XXI para terceros creadores que publicaron obras relativamente “nuevas” en otros estilos musicales un tanto más modernos. Este es el caso en que se incorpora una letra a una composición clásica del pasado como el ejemplo que analizamos anteriormente (“Para Elisa” VS “Passion Flower”).

Otros ejemplos en los que se utilizó la música para incorporar una letra y así obtener una creación parcialmente nueva, con mayor o menor creatividad y originalidad, son los siguientes.  

Ejemplo 1:

 - Johann Sebastian Bach: “Minueto” en Sol Mayor.

 * Atribuida universalmente a Christian Petzold.

 - https://www.youtube.com/watch?v=p1gGxpitLO8

           

- Mercurio: “Creo En Ti”.

 - Álbum: Chicas Chic. (1997).

 - https://www.youtube.com/watch?v=b9lPCfYkDvk

 

Ejemplo 2:

 - Giuseppe Verdi: “Nabucco”, (Va Pensiero). (1841).

- https://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg

 

 - Los Magneto: “Tu Libertad”. (1994).

 - https://www.youtube.com/watch?v=iFFvpvzTd6E

 

Ejemplo 3:

 - Piotr Ilich Chaikovski: “El Lago De Los Cisnes”. (1877).

 - https://www.youtube.com/watch?v=CYFUiYoYPbg

 

 - Los H. H.: “El Lago De Los Cisnes”. (1967).

 - https://www.youtube.com/watch?v=P-QdC9CzIp8

 

Ejemplo 4:

- Ludwig van Beethoven: “Himno A La Alegría”. (Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía).

- https://www.youtube.com/watch?v=KFzXUqzvAFI

 

- Amado Regueiro Rodríguez (letra), Oswaldo Ferrara Gutiérrez (Waldo de los Ríos) (Arreglo): “Himno A La Alegría”.

- Álbum: Despierta. (1970).

- https://www.youtube.com/watch?v=5WYDFdt6ghE

 

Ejemplo 5:

- Luigi Denza y Peppino Turco: “Funiculi Funiculà”. (1880).

 - https://www.youtube.com/watch?v=yTSAZAHiOa8

 

- K. Hughes (Adaptación español: Mariano Ozores, G. Ledem y J. M. González): “Viva España, Vamos A Ganar”. (1982).

- https://www.youtube.com/watch?v=RkltbxPNlZE

 

Ejemplo 6:

- Johann Pachelbel: “Canon” en Re Mayor. (1680).

- https://www.youtube.com/watch?v=Bm3JNk7pdzk

 

- Claire Hamill: “Someday We Will All Be Together”. (1989).

- https://www.youtube.com/watch?v=O7eWcqHewiw

 

Ejemplo 7:

            Si bien no obstante, en otros casos, la letra original es cambiada (manteniendo la música) tal y como ocurre en el ejemplo de George Bizet “L`amour Est Un Oiseau Rebelle”, (Habanera).

- Georges Bizet: “L`amour Est Un Oiseau Rebelle”, (Habanera). (1874).

- https://www.youtube.com/watch?v=OiHsWXRB5OA

 

- Luís Gómez Escalar: “Conspiración”. (1983).

- Álbum: Olé Olé. (1983).

- https://www.youtube.com/watch?v=FsQdO_EZ0Mw

 

Ciertamente, la mítica “L`amour est un oiseau rebelle”, (Habanera) compuesta por Georges Bizet podría resultar una fuerte inspiración e incluso un plagio de “El arreglito” compuesto por Sebastian Iradier en 1863. Ciertas fuentes cuentan que Georges Bizet utilizó la obra preexistente pensando que pertenecía al acervo folclórico popular, lo cual le obligó (presuntamente) añadir en la partitura vocal de la ópera el origen de la autoría tras descubrir el error.

- Sebastian Iradier: “El arreglito”. (1863).

- https://www.youtube.com/watch?v=9l0e3M3Ek4c&t=266s

 

Ejemplo 8:

            El cambio de letra es un recurso típico y fácil, manteniendo la parte musical de una obra preexistente, como creación de fondos musicales para  anuncios publicitarios. Este puede ser el caso de la melodía “Largo al factótum”, (El barbero de Sevilla, Acto Primero, Escena 3) compuesta por Gioachino Rossini en 1815, para ser reutilizada en el anuncio publicitario de amburguesas de Burger King (Italia) de 2018; o el de la mítica línea melódica de la “Gran Misa en Do menor”, (K. 427/417a), “Et Incarnatus est”, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart que podremos reconocemos en el anuncio de papel de la marca Colhogar emitido en 1999. Incluso el tema “Galop Infernal”, (Orfeo en los infiernos) compuesto por Jacques Offenbach en 1858 fue reutilizado para anunciar las bajadas de precios en 2019 por DIA.

- Gioachino Rossini: “Largo al factótum”, (El barbero de Sevilla, Acto Primero,

Escena 3). (1815).

- https://www.youtube.com/watch?v=aXA02bkO7X4

- Anuncio: Burger King. Italia. (2018).

- https://www.youtube.com/watch?v=WxDY_GYoW8A

 

- Wolfgang Amadeus Mozart: “Gran Misa en Do menor”, (K. 427/417a). “Et Incarnatus est”.

- https://www.youtube.com/watch?v=YJJT108WZ7o

- Anuncio: Colhogar. (1999).

- https://www.youtube.com/watch?v=EABzuCIIBf0

 

- Jacques Offenbach: “Galop Infernal”, (Orfeo en los infiernos), (1858).

- https://www.youtube.com/watch?v=okQRnHvw3is

- Anuncio: DIA. Bajadas de precios en DIA. (2019).

- https://www.youtube.com/watch?v=ya4UtdS6JQ4

 

Ejemplo 9:

            Por otra parte, a melodía de la sintonía de la serie mexicana “El Chavo Del 8”, compuesta por Roberto Gómez Boñalos resultó ser un presunto plagio de la melodía de la “Marcha Turca” (Op. 113, Nº 4) compuesta por Ludwig van Beethoven en 1811.

 

- Ludwig van Beethoven: “Marcha Turca”, Op. 113, Nº 4. (1811).

 - https://www.youtube.com/watch?v=XJjdnydvbAI

 

 - Roberto Gómez Boñalos: “El Chavo Del 8”. (1973).

- https://www.youtube.com/watch?v=UlCd7ixbrSY

 

            Nótese y téngase en cuenta que la melodía de la “Marcha Turca” de Ludwig van Beethoven, fue compuesta por primera vez en 1809 bajo el título de “Seis Variaciones” (Op. 76) para piano sobre un tema original en Re Mayor, lo cual supone un autoplagio o reutilización de material preexistente por su parte.

 

 - Ludwig van Beethoven: “Seis Variaciones” (Op. 76). (1809).

- https://www.youtube.com/watch?v=jKAzw18CSzg

 

            Incluso nadie se dará cuenta que la melodía de la canción titulada “La Foule” compuesta por Mariano Ruiz (Michel Rivgauche) y Ángel Amato (Ángel Cabral) que interpretó Edith Piaf en 1958 en alguna que otra ocasión, no es más que un vals criollo originario de Perú titulado “Que Nadie Sepa Mi Sufrir”.

 

- Mariano Ruiz (Michel Rivgauche y Ángel Amato (Ángel Cabral): “La Foule”. - Sencillo: La Foule. (1958).

  - https://www.youtube.com/watch?v=Fgn8gZHJZzA

 

- Mariano Ruiz (Michel Rivgauche y Ángel Amato (Ángel Cabral): “Que Nadie Sepa Mi Sufrir”. (1936).

 - https://www.youtube.com/watch?v=kumHAsUjXC4

 

            Y que decir de la mítica melodía de los dibujos animados de la “Pantera Rosa” compuesta en 1963 por Henry Mancini, cuya letra incorporada (manteniendo la música original), fue interpretada por primera vez por la azafata del programa de televisión “Un, Dos, Tres…Responda Otra Vez” (1972) Margarita García San Sengundo (Ágata Lys).

 

  - Henry Mancini: “La Pantera Rosa”. (1963).

   - https://www.youtube.com/watch?v=jBupII3LH_Q

 

 - Margarita García San Sengundo (Ágata Lys): “La Pantera Rosa”.

  - https://www.youtube.com/watch?v=hOHZafmsdAM

 

            Incluso se puede decir que la melodía de la marca sonora de telefonía móvil Nokia pudo ser extraída del “Gran Vals” compuesto por Francisco Tárrega en 1902, sin olvidar que el grupo Solid Gold Chartbusters la incorporó como base en el tema “I Wanna 1-2-1 With You” de 1999.

 

  - Francisco Tárrega: “Gran Vals”. (1902).

  - (00:12 a 00:16 min.); (02:29 a 02:33 min.).

 - https://www.youtube.com/watch?v=uSQzUx3QW2Y

 

- Marca sonora de Nokia. (1994).

- https://www.youtube.com/watch?v=bCu12ciPJ7k

 

- Guy Adam Pratt (Chico Pratt), James Francis Cauty (Rockman Rock) y Lloyd Stanton: “I Wanna 1-2-1 With You”.

- Sencillo: Solid Gold Chartbusters. (1999).

- https://www.youtube.com/watch?v=OTHjtd06V-s

 

En otras ocasiones fueron los textos literarios de poetas relevantes tales como los de: Antonio Machado, Pablo Neruda, Jaime Gil de Biedma, José de Espronceda, Luis de Góngora, Mario Benedetti, Rosalía de castro, Rafael Alberti, Miguel Hernández, etc. los que fueron tomados por interpretes y grupos musicales entre los que se encuentra: Serrat, Loquillo, Los Suaves, Nach, Pedro Guerra, Luz Casal, Paco Ibáñez, Tierra Santa, Sinkope, Miguel Poveda, Julieta Venegas, Antonio Vega, etc., para así musicalizar algunos de sus versos versos y crear nuevas obras musicales. Algunos de estos ejemplos son los siguientes:

- Joan Manuel Serrat: “A Un Olmo Seco”.

- Letra: Antonio Machado.

- https://www.youtube.com/watch?v=fXcoYaHPZP0

 

- Joan Manuel Serrat: “Cantares”.

- Letra: Antonio Machado.

- https://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo

 

- Pedro Guerra: “Antes De Amarte, Amor”.

- Letra: Pablo Neruda.

- https://www.youtube.com/watch?v=9mh21ySr3OA

 

- Antonio Vega: “No Te Quiero Amor Sino Porque Te Quiero”.

- Letra: Pablo Neruda.

- https://www.youtube.com/watch?v=zOfcxu7XQ2M

 

- Vicente Amigo y Montse Cortés: “Oda A La Guitarra”.

- Letra: Pablo Neruda.

- https://www.youtube.com/watch?v=N84dznEelro

 

- Miguel Poveda: “Me Peina El Viento Los Cabellos”.

- Letra: Pablo Neruda.

- https://www.youtube.com/watch?v=nWdYbCDLeWs

 

- Julieta Venegas: “A Callarse”.

- Letra: Pablo Neruda.

- https://www.youtube.com/watch?v=rph8eIQXd6A

 

- Eugenia León: “Tierra Luna”.

- Letra: Mario Benedetti.

- https://www.youtube.com/watch?v=eMWEFRtqeyI

 

- Joan Manuel Serrat: “Defensa De La Alegría”.

- Letra: Mario Benedetti.

- https://www.youtube.com/watch?v=ksWES8VSDaU

 

- Nacha Guevara: “Te Quiero”.

- Letra: Mario Benedetti.

- https://www.youtube.com/watch?v=ofqlFVt6u0w

 

- Nacha Guevara: “Todavía”.

- Letra: Mario Benedetti.

- https://www.youtube.com/watch?v=tKhiUKPKGH4

 

- Los Suaves: “Palabras Para Julia”.

- Letra: Juan Goytisolo.

- https://www.youtube.com/watch?v=IKc8ub5rj-U

 

- Loquillo: “No Volveré A Ser Joven”.

- Letra: Jaime Gil de Biedma.

- https://www.youtube.com/watch?v=1wKPPt8JMts

 

- Morente y Lagartija Nick: “Ciudad Sin Sueño”.

- Letra: Federico García Lorca.

- https://www.youtube.com/watch?v=vXWP3lsY5zg

 

- Tierra Santa: “La Canción Del Pirata”.

- Letra: José de Espronceda.

- https://www.youtube.com/watch?v=cv84M2tfIPg

 

- Paco Ibáñez: “Verdad, Mentira”.

- Letra: Luis de Góngora.

- https://www.youtube.com/watch?v=DErh7HJbXg4

 

- Camerata Ibérica: “Al Son De Los Arroyuelos”.

- Letra: Lope de Vega.

- https://www.youtube.com/watch?v=rKZ2BNUIgCs

 

- Luz Casal y Carlos Nuñez: “Negra Sombra”.

- Letra: Rosalía de Castro.

- https://www.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os

 

- Joan Manuel Serrat: “Defensa De La Alegría”.

- Letra: Mario Benedetti.

- https://www.youtube.com/watch?v=PpDBZFy52HM

 

- Sinkope: “A Galopar”.

- Letra: Rafael Alberti.

- https://www.youtube.com/watch?v=nbzdXludUGk

 

A pesar de todo ello, siempre nos quedará en el recuerdo la melodía interpretada por Jennifer Lopez: “On The Floor ft. Pitbull” en 2011; siendo esta fuertemente inspirada (por no decir otra cosa), en el tema titulado “Taboo” de Don Omar que fue lanzado al mercado un año antes (2010); resultando ser una copia de la la canción “La Lambada”, popularizada en 1989 por el grupo musical Kaoma; siendo a su vez un plagio de la original “Llorandose Se Fue” que se publicó por primera vez en 1981 por el grupo musical Los Kjarkas. ¡Juzguen ustedes mismos! ¿Quién copia a quién?

 

- Los kjarkas: “Llorando Se Fue”. (1981).

- https://www.youtube.com/watch?v=iRLGjje9JDw

- (00:04 a 00:19 min.), (00:39 a 00:54 min.), (01:13 a 01:28 min.), etc.

           

- Kaoma: “Lambada”. (1989).

- https://www.youtube.com/watch?v=iyLdoQGBchQ

- (00:04 a 00:17 min.), (00:33 a 00:45 min.), (01:01 a 01:13 min.), etc.

 

- Don Omar: “Taboo”.

- Álbum: Don Omar Presents Meet The Orphans. (2010).

- https://www.youtube.com/watch?v=lRWqYR3e7xE

- (00:31 a 00:42 min.), (00:58 a 01:10 min.), (02:27 a 02:37 min.), etc.

 

- Jennifer Lopez: “On The Floor ft. Pitbull”.

- Álbum: Love? (2011).

- https://www.youtube.com/watch?v=t4H_Zoh7G5A

- (00:25 a 00:38 min.), (01:47 a 01:00 min.), (02:04 a 01:17 min.), etc.

 

            Y que se puede decir del tema titulado “Las Babys” compuesto por: Alfredo Pignagnoli, Andrés Torres, Aitana Ocaña, Mauricio Rengifo y David Riva, interpretado por Aitana Ocaña Morales a mediados de 2023, siempre será el “Saturday Night” de Sannie Charlotte Carlson (conocida como Whigfield) de 1993.

 

- Larry Pignagnoli y Davide Riva: “Saturday Night”.

- Álbum: Whigfield. (1993).

- https://www.youtube.com/watch?v=8DNQRtmIMxk

 

- Alfredo Pignagnoli, Andrés Torres, Aitana Ocaña, Mauricio Rengifo y David Riva: “Las Babys”.

- Álbum: Alpha. (2023).

- https://www.youtube.com/watch?v=02d2P0KZWDk

 

            Hay que tener en cuenta que todos los casos y ejemplos anteriormente expuestos podrían ser considerados como copias y/o plagio musical siempre y cuando no se indique la verdadera autoría o el origen de la fuente musical tomada como préstamo sin autorización.

En cualquier caso, para finalizar, si piensan y creen que el grupo musical de rock The Rolling Stones, con la trayectoria musical más larga, es una de las bandas más originales y creativas, nada más lejos de la realidad. Alcanzaron la fama y popularidad realizando versiones, apropiándose además de la autoría de los temas de blues: “I`m Alright” de Bo Diddley, “Love In Vain” y “Stop Breaking Down”de Robert Johnson, con alguna que otra sentencia judicial en su contra (https://web.archive.org/web/20120325093321/http://ftp.resource.org/courts.gov/c/F3/217/217.F3d.684.98-56145.html).

Algunas de las acusaciones directas por plagio que tiene The Rolling Stones terminaron con acuerdos extrajudiciales [“Costant Craving” (1992) VS “Anybody Seen My Baby?” (1997)], siendo otras tapadas a tiempo en los medios de comunicación como el caso de Mark Gaillard “Oh Yeah” (1979) VS The Rolling Stones “Saint Of Me” (1998). Por otra parte, The Rolling Stones llegó presuntamente a un acuerdo económico confidencial con Lindon Andrew Roberts (conocido como  Half Pint) para utilizar la música del tema “Winsome” de 1984 y así lanzar dos años después, en 1986, “Too Rude”, lo cual no supone una gran originalidad y creatividad compositiva desde el punto de vista musical.

 

- Lindon Andrew Roberts  (Half Pint): “Winsome”. (1984).

- https://www.youtube.com/watch?v=Vhyrr0QAf8s

 

- The Rolling Stones: “Too Rude”. (1986).

- https://www.youtube.com/watch?v=utJ85bqgQUo

 

Incluso es posible encontrar otros dos o tres presuntos plagios más (probados y demostrados de forma objetiva y científica) en ese mismo disco (Bridges To Babylon), desconocidos a día de hoy, pero que pronto verán la luz, a pesar de las advertencias del entorno más cercano a The Rolling Stones de ser demandados por  difamación, injurias, calumnias, etc., en caso de hacer pública tal información.

            Siquiera el nombre del grupo (The Rolling Stones) es original, pues el mítico logo e la lengua y labios quizás tampoco lo sea, además de tener la banda más de cien canciones que no son de su propia autoría. La última demanda (entre otras muchas) a la que tendrá que enfrentarse The Rolling Stones es la interpuesta por el grupo español Angelslang por el presunto plagio de “So Sorry” en “Living In A Ghost Town” (https://stonesslang.com/ y https://www.similarrock.com/the-rolling-stones-angelslang/). Ya se sabe que sus “satánicas majestades” solicitaron que el caso sea juzgado en otro país (como es lógico y normar para sus propios intereses), pues seguramente busquen una legislación y jurisprudencia mucho más favorable con el objeto de evitar, tal vez, una nueva condena por plagio.

¡¡¡ Tal vez tengan miedo !!!

¿¿¿ Tal vez tengan miedo ???

Parece ser que el  plagio es necesario y está implícito presuntamente en el progreso histórico de algunos grupos y bandas musicales, pues ante el cual es más difícil de escapar es propio, cuando la realidad empírica, científica y objetiva lo prueba y lo demuestra a los ojos de la sociedad. Recuerden que el arte del plagio musical consiste en saber y conocer a tiempo cuando hay que abandonar la carrera musical, antes de que los autores a los que copias y plagias se den cuenta y se molesten.

 

por FÉLIX GRILO BARTOLOMÉ *

* Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Graduado en Derecho con Máster en Acceso a la Profesión de Abogacía por la Universidad de Alcalá y Perito Judicial en Propiedad Intelectual.

 

 

Foto: The Rolling Stones en el Summerfest de 2015.

260
Anterior Comienza la 54 edición de la Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra
Siguiente Las mujeres creadoras vertebran la temporada 23-24 del Fernán Gómez · Centro Cultural de la Villa

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214