Música clásica desde 1929

OPINIÓN #LasMusas / ‘Galina Ustvólskaya: El triunfo de la libertad creativa’ (por Mercedes Güeto)

07/02/2021

Continuamos con la publicación de las distintas secciones de la revista RITMO disponibles hasta ahora solo en papel, continuando con “Las Musas”, donde las mujeres escriben sobre mujeres, una tribuna libre mensual donde rescatar la figura de compositoras, cantantes, instrumentistas, profesoras, musicólogas, directoras, etc. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de diciembre de 2020 por Mercedes Güeto.

GALINA USTVÓLSKAYA
El triunfo de la libertad creativa

Con la fascinante figura de la compositora rusa Galina Ustvólskaya (1917-2006) y su enorme personalidad, nos acercamos al triunfo de la libertad creativa frente a las circunstancias externas. Si ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino como la composición musical ha sido difícil a lo largo de la historia, expresar el genio creativo en un régimen totalitario en el que el arte debía responder a fines propagandísticos complica todavía más su autenticidad.

Pese a todo pronóstico, Galina Ustvólskaya, que desarrolló su carrera en San Petersburgo, se mantuvo fiel a su propio criterio. Elaboró composiciones de extrema originalidad e intensidad en un elenco de obras profundamente conmovedoras y de una particular espiritualidad alejada de patrones eclesiásticos. Galina no quiso abandonar su ciudad ni sus ideales. No tuvo interés en la política, pero se negó a seguir los dictados soviéticos. Desarrolló un arte libre, pagando el precio del anonimato y la soledad. El hambre, en contadas ocasiones, la llevó a aceptar encargos del régimen. La mayoría de ellos fueron destruidos por ella misma y, los que se conservan, rezan el lema “por dinero”.

Ustvólskaya representa la dignidad del artista y la lealtad a su propia verdad. Nació en San Petersburgo (entonces Petrogrado, y futura Leningrado) en 1919. Comienza su formación musical en 1926 en la Leningrand Capella cursando composición y violonchelo. En 1939 ingresa en el Conservatorio de Leningrado, donde recibe clases de Dmitri Shostakovich, quien quedó fascinado por su talento, llegando a reconocer “no soy yo quien te ha influenciado, sino tú quien me ha influido”. Con Shostakovich estableció una relación intensa, tanto en lo profesional como en lo personal. Se dice que cuando el compositor quedó viudo en la década de los cincuenta, propuso matrimonio a Galina. Ella lo rechazó e incluso comentó: “para mí una figura aparentemente eminente como Shostakovich agobiaba mi vida y mataba mis mejores sentimientos”.

La admiración de Shostakovich a Ustvólskaya queda patente en su Cuarteto de cuerda n. 5, de 1952, y en la Suite sobre los versos de Michelangelo Buonarotti, de 1974, que rememoran claramente un poderoso trío de Ustvólskaya.

La Segunda Guerra Mundial supone un paréntesis en su formación. Galina es evacuada de Leningrado en 1941 junto a su familia. Regresa en 1944, y tres años más tarde comienza a impartir clases en la Escuela de Música de Leningrado Rimsky-Korsakov, contando con alumnos de la talla del compositor y pianista Boris Tischenko. La docencia, de la que se retiró en 1977, supuso para ella un alivio económico.

El catálogo de Galina Ustvólskaya abarca cinco Sinfonías, con cantos o recitativos de textos religiosos; seis Sonatas para piano y doce Preludios; un Trío de clarinete de 1949 y una variedad de obras de cámara, término que ella rehusó. Galina prefirió llamar a estas piezas “composición”, al afirmar: “ninguna de mis piezas es música de cámara, incluso cuando se trata de una sonata para un solo instrumento”.

Su estilo evolucionó desde cierta complacencia al régimen, esbozando temas de la música popular rusa durante la década de los cuarenta y cincuenta, hacia una estética cada vez más original e introspectiva. En los años sesenta sus obras denotan gran carga simbólica religiosa. Lo curioso es que Ustvólskaya no fue una persona religiosa a la manera ortodoxa. Ella experimentó su particular espiritualidad, reflejando la impronta libre que manifestó toda su vida. Respecto a la dimensión espiritual de sus composiciones, Galina comentó: “mis obras no son, en verdad, religiosas en un sentido litúrgico, pero están imbuidas de un espíritu religioso. A mi parecer, son aptas para ser interpretadas en una iglesia, sin introducciones de expertos ni análisis”.

Su lenguaje, esencialmente tonal y con gran fuerza expresiva, incorpora formas angulosas articuladas en acordes sólidos y disonantes. Hay cierta furia y violencia en su obra. El crítico holandés Elmer Schoenberg se refirió a ella como “la dama del martillo”. Asimismo, Alex Ross escribió en The New York Times: “la señora Ustvólskaya debe ser abordada con precaución. Puede inspirar admiración o frustración, incluso repulsión. Las formas emergen de la oscuridad tonal solo cuando los ojos se han acostumbrado a la falta de luz”. 

El reconocimiento internacional de Galina Ustvólskaya no llegó hasta los años noventa. La fama no alteró sus convicciones. Continuó viviendo en el mismo pequeño apartamento de San Petersburgo hasta su muerte en 2006.

En el contexto opresivo del régimen estalinista en el que el arte debía ser fácilmente reconocido por el pueblo como vehículo propagandístico, Galina tomó el camino de la soledad, el anonimato y, en ocasiones, la pobreza. Hoy en día se la reconoce mundialmente como una de las compositoras más prestigiosas del siglo XX, junto a su compatriota Sofia Gubaidulina y a la finlandesa Kaija Saariaho.

por Mercedes Güeto

Mercedes Güeto
Pianista e historiadora del arte, profesora de piano en el C.P.M. Paco de Lucía de Algeciras. Máster en Investigación e Interpretación Musical. Especializada recientemente en la pedagogía musical, siendo Máster en Neuropsicología y Educación.

Foto: Galina Ustvólskaya (1917-2006) en la década de 1940.
Acred: © ustvolskaya.org

1019
Anterior Concierto del Orfeón Donostiarra “Música por la Paz” en el Auditorio Nacional
Siguiente Flamenco en estado puro, de sepia y oro, en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann