Que Maria Callas es un referente para Atenas, es un hecho. A pesar de que el museo dedicado a su persona lleve años esperando su apertura. O que su estatua en bronce, que en 2021 erigieron frente al mítico Teatro de Herodes el Ático haya recibido más vituperios que elogios. Lo cierto es que el nombre del mito siempre despierta interés.
La última prueba de ello es el acto organizado el pasado día 10 por la Embajada de España en Grecia y el Instituto Cervantes de Atenas, con una sala del Megaron, el gran Auditorio de Música ateniense, repleta de interesados, atraídos por titulares de la prensa local. Como el que proclamaba “Restaurando a una diva”.
Aunque Callas cediese esta vez el protagonismo -con toda seguridad gustosa- a quien durante toda su vida reconoció como su maestra: la persona que conformó su voz. Que no fue otra que la aragonesa Elvira de Hidalgo que, por merecimientos, se han comprometido en rescatar del olvido un libro y un documental. No sólo como maestra de la diva entre las divas; también en su faceta humana, retratada como una auténtica heroína de acción adelantada a su momento.
Y en su papel de primadonna en los principales teatros líricos del mundo, compartiendo escenario con las primeras voces del momento, antes de decidirse a trasladar su técnica a las nuevas generaciones.
Los responsables de la gesta, comprometidos en sacar a la luz a este olvidado personaje, dieron cuenta en el acto de sus respectivos testimonios. Por una parte, la cineasta Vicky Calavia, de quien en la velada, seguida de un animado coloquio, se proyectó el documental Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità.
Por otra, el historiador Juan Villalba, responsable de la cuidada biografía Elvira de Hidalgo. De ‘prima donna’ a maestra de Maria Callas.
El papel de maestra de ceremonias del acto le correspondió a Stela Curbaná, responsable del Archivo del Conservatorio Nacional.
por Juan Antonio Llorente
Foto: Momento del acto organizado por la Embajada de España en Grecia y el Instituto Cervantes de Atenas.