Música clásica desde 1929

Nuevos lenguajes con el tándem Tom Johnson y Paco Mir para Òpera de Cambra de Barcelona

17/03/2021

‘La ópera de cuatro notas’ es un estreno absoluto en Barcelona

La segunda producción de la séptima temporada de OCB – AOS recoge la gran tradición del siglo XX des de su vertiente más hilarante y amable

Paco Mir imprime su carácter en la adaptación de una obra que lo sedujo en París

Este fin de semana, OCB – AOS presenta el estreno absoluto en Barcelona de Ópera de cuatro notas (Nueva York, 1972), de Tom Johnson, con una adaptación dramatúrgica y puesta en escena de Paco Mir, que se estrenó en el España en 2015 en Teatros del Canal (Madrid). El sábado 20 (20h) y el domingo 21 (18h), Sara Bañeras (soprano), Mariana Carrilho (contralto), Carlos Ortiz (tenor), Pau Armengol (barítono) y Alejandro Baliñas (bajo) defenderán una partitura estimulante y llena de alicientes para el público. Es una muestra más de la voluntad de renovar repertorio que caracteriza a la Òpera de Cambra de Barcelona, en este caso, con una apuesta por mostrar nuevos lenguajes con una mirada fresca y desde el humor.

Mir quedó fascinado, una mañana en París, por azar, por una obra que parodia los momentos antes de entrar en escena y el transcurso de la función a través de las relaciones que se establecen entre las cinco cuerdas del mundo operístico -a excepción de la mezzosoprano-, por lo que es un retrato satírico y un poco estereotipado del gran género, que parte de una mirada hilarante y crítica del sector por parte del compositor. Con un lenguaje musical basado en cuatro notas, tal y como indica el título, Johnson, lejos de encorsetarse, juega con total libertad y crea un engranaje compositivo ágil y fresco, donde despliega un espectro sonoro de gran riqueza y diversidad expresiva.

Como heredero de Morton Feldman y seguidor de una tradición iniciada por John Cage, el compositor estadounidense, tan hábil como divulgador musical, se identifica y explora los confines del minimalismo siendo uno de los máximos exponentes del género. Emplea pocos recursos musicales con una voluntad potenciadora y busca cierta sensación de movimiento interno y continuado en un sonido que nos acaba penetrando hasta que nos lo sentimos nuestro. El juego de la repetición es, en realidad, el ciclo de la vida, una monotonía excitante y al mismo tiempo una calma tensa que nos interpela, nos conmueve y nos inquieta. En realidad, una evolución nada simplista del serialismo y otros fenómenos de vanguardia que convierten el tiempo en un concepto abstracto y totalmente modulable que gradúa la percepción del espectador, que recibe de forma mucho más amable este tipo de música que otras corrientes con una estética mucho más agresiva.

La propuesta de la Òpera de Cambra de Barcelona cuenta con la dirección musical de la pianista Leyre Sáenz de Urturi, la dirección artística y vocal de Raúl Giménez y la de escena de Paco Mir. La escenografía original, marca de la casa, cuenta con la colaboración especial de Beatriz Mínguez, Miguel Ángel Coso y Grup de Teatre Schola Cantorum de La Vall d’Uixó.

El espectáculo, que se podrá disfrutar el sábado 20 de marzo a las 20h y el domingo 21 a las 18h, es en castellano y tiene una durada de 1h y 10 minutos.

Las entradas se pueden adquirir en:

www.amicsoperasarria.com

Foto: El tándem Tom Johnson y Paco Mir.

527
Anterior La Orquesta y Coro Nacionales de España cierra la primera edición del Focus Festival
Siguiente Xelo Giner ofrece en "De Profundis" para Naxos un nuevo perfil del saxo contemporáneo

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBE_LAuditori_25_OBC19_CuadrosDeUnaExposicion_20250331_20250405
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca