Música clásica desde 1929

Nuevo ciclo de conciertos para los miércoles de la Fundación Juan March

04/10/2021

Será los miércoles 6, 13 Y 20 de octubre a las 18:30 horas, con entrevista previa a las 18:00.

Un ciclo de conciertos que reúne la música instrumental de J.S. Bach en Köthen, su época más feliz.

Este ciclo de conciertos podrá seguirse de manera presencial y por streaming a través de Canal March y Youtube.

Los miércoles 6, 13 y 20 de octubre a las 18:30 horas tendrá lugar en la Fundación Juan March Bach en Köthen, un nuevo ciclo de tres conciertos en el que Asier Polo (violonchelo); Francesco Tristano (piano); Alexander Melnikov y Olga Paschenko (clave) abordarán un repertorio instrumental asociado al período que J.S. Bach permaneció en la ciudad Köthen, como las Suites para violonchelo o las Suites inglesas y francesas para instrumento de tecla. En esta ciudad sajona Bach vivió también los años más felices de su vida.

Entre 1717 y 1723 Bach trabajó como Kapellmeister al servicio del Príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen, quien, como afirma el compositor en la única carta personal que se conserva, “amaba y conocía la música y con el que pensaba poner fin a mis días”. Este contexto favorable le eximió de componer de manera regular la música religiosa con se ha asociado su figura, permitiéndole centrarse en el repertorio instrumental que tanto ha influido en las generaciones posteriores. En esta ciudad Bach alcanzaría también la felicidad emocional, al contraer nupcias con su segunda esposa, Ana Magdalena, el 3 de diciembre de 1971.

Como explica el crítico musical y traductor Luis Gago en las notas al programa, la figura de Bach suele estar asociada con Leipzig, ciudad en la que el compositor vivió los veintisiete últimos años de su vida, olvidando de que pasó períodos biográficos en otras ciudades. “Köthen fue un destino crucial en el devenir creativo de Bach por varios motivos. Allí perdió a su primera mujer, María Bárbara, y allí contrajo matrimonio con la segunda, Anna Magdalena; allí disfrutó de una comunión espiritual con su patrón que no había conocido anteriormente y que no experimentaría en ningún momento en Leipzig; y allí satisfizo sus ambiciones profesionales, completamente desligado de la música sacra que habría de convertirse en el centro mismo de su actividad”.

Leopoldo había accedido al trono con veintiún años y era un apasionado amante de la música, que cantaba con voz de bajo y tocaba el violín, el clave y la viola da gamba. Profesaba la fe calvinista, de ahí que en los servicios religiosos de su corte no se interpretara música. Es por ello que la selección de obras de este ciclo reúne las Suites para violonchelo, que podrán escucharse en el primer concierto del ciclo de la mano de Asier Polo (6 oct); una selección de su música para tecla –Las suites inglesas, interpretadas en el segundo concierto por Francesco Tristano(13 oct) y las Suites francesas Nº 5 y Nº 6, así como los Conciertos BWV 1060 y 1061 en la versión para dos claves, de la mano de Alexander Melnikov y Olga Paschenko (20 oct)–, lo que nos permite hacernos una idea de la producción musical que Bach realizó entonces, centrada casi en exclusiva en la música instrumental.

Miércoles 6 de octubre
18:00 Iris Azquinezer entrevistada por Luis Gago.
18:30 Asier Polo, violonchelo


Escritas hacia 1720, las seis Suites para violonchelo solo de J. S. Bach eran exclusivamente conocidas entre los estudiosos hasta que Pau Casals las popularizó a finales del XIX y les devolvió el merecido reconocimiento con su grabación de 1936.

En el imaginario de todos los amantes de la música el nombre de J. S. Bach va asociado a los instrumentos de tecla. Pero si algo demuestran sus Sonatas y Partitas para violín solo o sus Suites para violonchelo es que se trata de composiciones escritas por un perfecto conocedor de este instrumento.

Con un claro afán de superación, el compositor desafió la imposibilidad de violín y violonchelo para hacer música autónoma por sí mismos, escribiendo obras senza Basso, en las que el bajo se completa en la imaginación del oyente. De ahí que “en estas obras sea tan importante tocar bien (y Asier Polo es toda una garantía en este sentido) como escuchar, si cabe, mejor”, escribe Luis Gago en las notas al programa.

Asier Polo Considerado el chelista español más destacado de su generación y Premio Nacional de Música 2019, Asier Polo ha colaborado con las principales orquestas españolas e internacionales. Compagina su carrera concertística con la docencia en el Conservatorio della Svizzera italiana, en Musikene y como director artístico del Forum Musikae.

Programa
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 3 en Do mayor BWV 1009 Suite nº 4 en Mi bemol mayor BWV 1010
II
Johann Sebastian Bach
Suite nº 5 en Do menor BWV 1011

Miércoles 13 de octubre.
18:00 Francesco Tristano entrevistada por Luis Gago
18:30 Francesco Tristano, piano


Síntesis de los estilos francés e italiano e iniciadas en Weimar, las seis Suites inglesas, así denominadas por el primer biógrafo de Bach, Johann Nikolaus Forkel, integran el primer corpus de suites para teclado solo del compositor: los preludios de clara inspiración vivaldiana abren una alternancia de danzas que culmina con fugadas gigas.

Pese a estar considerado como uno de los más grandes compositores de la Historia de la Música, el primer intento sistemático de editar las obras completas de Bach no llegó hasta 1881, como parte de la Gesamtausgabe der Bachgesellschaft. De ahí que no contemos con ninguna prueba fehaciente de que algunas de las piezas instrumentales incluidas en este ciclo, entre ellas las Suites inglesas y francesas, fueran compuestas en los años que Bach pasó en Köthen, ya que la mayor parte de su obra circuló en copias manuscritas hasta más de un siglo después de su muerte.

Francesco Tristano

Pianista, compositor, músico de jazz y electrónica, Francesco Tristano es una referencia en el movimiento que explora la interrelación creativa entre la música clásica y la electrónica, alcanzando un público diverso y heterogéneo e interpretando música desde J. S. Bach y Frescobaldi a Berio, Stravinsky y Gershwin.

Programa
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite inglesa nº 1 en La mayor BWV 806 Suite inglesa nº 2 en La menor BWV 807 Suite inglesa nº 3 en Sol menor BWV 808
II
Johann Sebastian Bach Suite inglesa nº 4 en Fa mayor BWV 809 Suite inglesa nº 5 en Mi menor BWV 810 Suite inglesa nº 6 en Re menor BWV 811

Miércoles 20 de octubre.
18:00 Daniel Oyarzábal entrevistado por Luis Gago
18:30 Alexander Melnikov y Olga Pashchenko, clave

El Concierto para dos claves en Do mayor BWV 1061a es el único de sus conciertos para claves concebido sin el acompañamiento de la orquesta. El BWV 1060, sin embargo, es una reconstrucción de un concierto original para oboe y violín escrito en los años de Köthen.

Bach recicló de forma constante piezas ya compuestas, ya fuese por consideraciones prácticas o por la premura a la hora de terminar una composición a tiempo. En este concierto escucharemos algunos ejemplos de esta práctica, como el Concierto BVC 1060 para dos claves, que debió tener una versión anterior para violín y oboe, o el Concierto BWV 1061, que tiene una doble existencia, con y sin acompañamiento de cuerda.

Alexander Melnikov ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Barroca de Friburgo o la Akademie für Alte Musik de Berlin y solistas como Andreas Staier. En la temporada 2021-2022 llevará a cabo su proyecto “Many Pianos”, tocando a solo en diferentes instrumentos históricos el repertorio a ellos destinado.

La versatilidad es una de las señas de identidad de Olga Pashchenko. Su repertorio abarca de Bach y Beethoven en instrumentos históricos a Ligeti en el piano moderno. Es habitual en los principales festivales europeos compartiendo escenario con el Collegium 1704 o la Amsterdam Sinfonietta.

Programa
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite francesa nº 6 en Mi mayor BWV 817
Concierto para dos claves en Do menor BWV 1060
II
Johann Sebastian Bach
Suite francesa nº 5 en Sol mayor BWV 816
Concierto para dos claves en Do mayor BWV 1061ª

Para este concierto se usará un clave franco-flamenco de Keith Hill (2009), según modelo original de Ruckers Taskin (1646-1780), y un clave franco-flamenco de Titus Crijnen (2002), según modelo original de Ioannes Ruckers (1578-1642).

Los tres conciertos y la entrevista previa podrán seguirse por Canal March y Youtube los días 6, 13 y 20 de octubre, a partir de las 18:00.

El audio de los conciertos estará disponible en Canal.march.es y en Fila Cero de Radio Clásica.

+ Información en:
Página web del ciclo
Programa de mano
Revista de Otoño
Libro de Temporada

Foto: Asier Polo

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