Joaquín Rodrigo, una vida en música, los miércoles 14, 21 y 28 de abril, a las 18:30 horas
Con entrevistas previas a las 18:00 horas
Estos tres conciertos, que estaban programados inicialmente para abril y mayo del pasado 2020, tuvieron que suspenderse con motivo del COVID-19.
Este ciclo de conferencias podrá seguirse también por Canal March y Youtube
La Fundación Juan March continúa su temporada musical con el ciclo titulado Joaquín Rodrigo, una vida en música. Formado por tres conciertos que se celebrarán los miércoles 14, 21 y 28 de abril, a las 18:30 horas, podrá seguirse en directo y a través de Canal March y Youtube y por Radio Clásica, de RNE.
Desde las 18:00 horas, José Luis García del Busto entrevistará a Javier Suárez-Pajares, Cecilia Rodrigo y Fernando Turina, respectivamente.
Joaquín Rodrigo es una figura crucial en la música española del siglo xx. Su estilo genuinamente personal y reconocible, cimentado en una técnica compositiva extraordinaria, se fraguó en su etapa de juventud, durante sus años en la École Normale de Musique de París (1927-1932) bajo el magisterio de Paul Dukas y en pleno contacto con la música del momento: Falla, Ravel, Poulenc, el grupo de Los Seis y Mompou. Su etapa de madurez le otorgó un reconocimiento internacional que culminó en los últimos años de su carrera con encargos de orquestas y solistas. Este ciclo de tres conciertos recoge algunas de las obras más relevantes de Rodrigo para piano, violín y canto, interpretadas en paralelo a la creación de sus contemporáneos y amigos y salpicadas por dos composiciones todavía inéditas y estrenadas en esta ocasión, conservadas en la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.
En el primer concierto (14 de abril) Cecilia Bercovich (violín) y Miguel Ituarte (clave y piano) ofrecerán obras de Joaquín Rodrigo, Milhaud, Ravel y Scarlatti. Incluyendo un estreno absoluto de Joaquín Rodrigo, Canción en la noche, para violín y piano.
El 21 de abril, Iván Martín al piano ofrecerá obras de Poulenc, Mompou, Debussy, Joaquín Rodrigo, Falla y Messiaen.
En el último concierto, el 28 e abril, Elena Copons (soprano) y Roger Vignoles (piano) ofrecerán obras de Joaquín Rodrigo, Falla, Turina, Dukas y Mompou. Incluyendo un estreno absoluto de Joaquín Rodrigo, Soliloquio.
Todos los conciertos se podrán seguir en directo y a través de Radio Clásica, Canal March y YouTube.
El audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días.
Detalle de los conciertos y programa
MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL, 18:30 horas
Un inédito para violín
Cecilia Bercovich, violín
Miguel Ituarte, clave y piano
A las 18:00 horas José Luis García del Busto entrevistará a Javier Suárez-Pajares
Programa
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Preludio y ritornello para clave
Dos esbozos Op. 1
Darius Milhaud (1892-1974)
Sonata para clave y violín Op. 257
Joaquín Rodrigo
Canción en la noche, para violín y piano 1
Set cançons valencianes (selección)
Maurice Ravel (1875-1937)
Sonata póstuma en La menor para violín y piano
Joaquín Rodrigo
Capriccio para violín solo
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Dos sonatas en Fa mayor y Fa menor K 518 y K 519
Joaquín Rodrigo
Sonata pimpante
1 Estreno absoluto
Este programa comprende todas las obras de cámara para violín de Rodrigo, exceptuando Rumaniana, que se completan con el estreno de Canción en la noche. Quedan representadas todas sus épocas compositivas, su estética españolista y sus mejores obras, como el Capriccio y la Sonata pimpante al lado de la Sonata para clave y violín de Milhaud o la Sonata póstuma de Ravel.
Cecilia Bercovich es una versátil intérprete de violín, viola y viola d’amore. La música de cámara y la improvisación ocupan gran parte de su trayectoria artística. Sus programas de concierto incluyen, con frecuencia, transcripciones propias y estrenos. Es profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Integra los ensembles Meitar en Tel Aviv y Variances en París, siendo también artista asociada del Quantum de Tenerife.
Premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y finalista en Santander, Miguel Ituarte interpreta un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta la música actual, con amplia dedicación a Bach y Beethoven. Desde 2001 es profesor en Musikene.
MIÉRCOLES 21 DE ABRRIL, 18:30 horas
El magisterio de Paul Dukas
Iván Martín, piano
A las 18:00 horas, José Luis García del Busto entrevistará a Cecilia Rodrigo
Programa
Francis Poulenc (1899-1963)
Trois Mouvements perpétuels FP 14
Federico Mompou (1893-1987)
Canción y danza no. 8
Claude Debussy (1862-1918)
L'isle joyeuse
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Suite para piano
À l'ombre de Torre Bermeja
Deux Berceuses
Claude Debussy
La sérénade interrompue, de Preludios. Libro I
Jardins sous la pluie, de Estampes
Joaquín Rodrigo
Sonada de adiós (Homenaje a Paul Dukas)
Manuel de Falla (1876-1946)
Pour le tombeau de Paul Dukas
Olivier Messiaen (1908-1992)
Pièce pour le tombeau de Paul Dukas
Joaquín Rodrigo
Preludio de añoranza
Tres evocaciones (Homenaje a Joaquín Turina)
Seis décadas separan la Suite para piano (1923) del Preludio de añoranza (1987), una producción pianística que refleja la influencia temprana de Ricardo Viñes, a quien Rodrigo dedica su À l’ombre de Torre Bermeja, y de su maestro Paul Dukas y su actitud vanguardista erigida sobre la bitonalidad.
Reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, Iván Martín colabora con la práctica totalidad de las orquestas españolas e internacionales. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónicas de Castilla y León, Galicia y Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España. Es el fundador de Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal con el que explora diversos repertorios.
MIÉRCOLES 28 DE ABRIL 18:30 horas
La influencia de la canción francesa
Elena Copons, soprano
Roger Vignoles, piano
A las 18:00 horas, José Luis García del Busto entrevistará a Fernando Turina
Programa
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Soliloquio 1
Serranilla
Cantiga Muy graciosa es la doncella
Cántico de la esposa
Romance de la infantina de Francia
Manuel de Falla (1876-1946)
Trois mélodies
Joaquín Rodrigo
Coplas del pastor enamorado
Pastorcito Santo (Lope de Vega), de Tres villancicos
Joaquín Turina (1882-1949)
Homenaje a Lope de Vega Op. 90
Paul Dukas (1865-1935)
Sonnet de Ronsard
Joaquín Rodrigo
Cuatro madrigales amatorios
Federico Mompou (1893-1987)
Cinq mélodies sur des textes de Paul Valéry
Joaquín Rodrigo
Romancillo
Canción del cucú
Canción del Duero, de Con Antonio Machado
1 Estreno absoluto
La canción española y la francesa son los pilares sobre los que habita la obra vocal de Rodrigo. Obras de juventud abrazan el estreno de Soliloquio. La influencia francesa del primer Falla de las Trois mélodies, las canciones de Mompou o el Sonnet a Ronsard son invitados de lujo a este recital.
Elena Copons ha actuado en la inauguración del LIFE Victoria Barcelona 2017, el Musikverein de Viena, el Liederhalle de Stuttgart, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Kingsplace de Londres, la Holywell de Oxford, y el Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros, junto a Roger Vignoles, Sholto Kynoch, Jordi Armengol y Francisco Poyato. Cuenta con un amplio repertorio de concierto. Ha cantado en producciones del Gran Teatre del Liceu, destacando el debut como Susana en Le nozze di Figaro, y en el Teatro Real, destacando Gloriana de Britten. Entre los estrenos que ha protagonizado destaca Displace de Joan Magrané y Raquel García-Tomás en Viena, Barcelona y Madrid, y Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás.
Roger Vignoles es reconocido como uno de los pianistas repertoristas más destacados de la escena internacional. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Felicity Lott y Elina Garanca, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York y Wigmore Hall de Londres. Su extensa discografía abarca desde el Lieder alemán y la lírica francesa a las canciones españolas o cabaret. Su proyecto de grabación de las Canciones completas de Strauss para Hyperion ha recibido gran acogida crítica.
Autor de las notas al programa
Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en las Universidades Complutense y de Oviedo en Guitarra, Historia del Arte y Musicología, Javier Suárez-Pajares es ,desde 1994, profesor de la Universidad Complutense y catedrático desde 2017. Codirige la revista Roseta y preside la Sociedad Española de la Guitarra desde 2012. Está escribiendo una monografía sobre Joaquín Rodrigo con Walter Aaron Clark que publicará la editorial Norton.
+ Información en los enlaces
Página web del ciclo
https://www.march.es/ciclos/100529/
Suscripción a boletines electrónicos
march.es/informacion/suscripcion/
Vídeos de conciertos
www.march.es/musica/videos
Audios de conciertos
www.march.es/musica/audios
Todos los conciertos desde 1975
www.march.es/musica/publicaciones/buscadormusica/
https://www.march.es/
Foto: Joaquín Rodrigo