El nuevo año comienza en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con Truls Mørk, violonchelo y Havard Gimse, piano (jueves 9, Auditorio Nacional). Entre la romántica Sonata n. 1 de Brahms, con su reverencia a Bach, y la Sonata Op. 40 de Shostakovich, compuesta en 1934, se hallan la irrepetible Sonata para violín y piano de Franck y la Sonata de Debussy, que dejó escrita poco antes de morir. ¿Sonata para violín de Franck por un violonchelista…? Sí. Tanto gustó la obra que un año después de su estreno ya existía una versión para violonchelo. El excepcional solista escandinavo Truls Mørk sabrá cómo extraerle el jugo a estas cuatro partituras, acompañado al piano por su paisano Havard Gimse.
El lunes 13 (Teatro de la Zarzuela) prosigue el Ciclo de Lied, esta vez con Christian Gerhaher y Gerold Huber, en la segunda visita de la temporada del barítono, que sigue alimentándonos de música de Mahler.
El primer barroco de 2020 en el CNDM aparece con Nereydas, con dirección de Javier Ulises Illán y con los solistas Alicia Amo y Filippo Mineccia (martes 14, Auditorio Nacional), con un recorrido por algunas de las obras religiosas e instrumentales de Ignacio de Jerusalem y Stella, en el 250 aniversario de la desaparición del músico, obras conservadas, sobre todo, en las catedrales de México, Puebla y Oaxaca.
El lunes 20 (Museo Reina Sofía A400), la flauta de Emmanuel Pahud ofrecerá las Fantasías para flauta sola de Telemann, publicadas en Hamburgo el año 1732, y obras en parte “clásicas” del repertorio contemporáneo para el instrumento de viento.
El ciclo Bach Vermut acoge un concierto en un formato tan inusual como lleno de posibilidades: el órgano a cuatro manos y dos pies con el Dúo A2, formado por Ana Aguado y Ana Belén García (sábado 25, Auditorio Nacional).
Esa misma tarde (Auditorio Nacional), la Cappella Mediterranea con Leonardo García Alarcón (órgano, clave y dirección) ofrecen el programa “De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat y el Siglo de Oro”, que ahonda en las músicas populares del sur de Europa, reimaginando a Serrat en su nueva gran aventura.
Más barroco con Il Pomo D’Oro, con la dirección de Francesco Corti y las prestigiosas voces solistas de Max Emanuel Cencic, Kathryn Lewek, Delphine Galou, Nuria Rial y Luca Pisaroni (domingo 26, Auditorio Nacional), que interpretarán Orlando, una de las grandes óperas de Haendel.
Dentro del ciclo “Beethoven Actual” (Círculo de Bellas Artes, lunes 27) es el pianista canario Javier Negrín quien toma el testigo para proseguir con la fusión de Beethoven, Ligeti y un estreno de un compositor español, en este caso Armando Alfonso.
Concluyendo el mes (jueves 30), la polifacética flautista Dorothee Oberlinger dirige al Ensemble 1700 con la presencia de dos nombres de primera: Anna Prohaska, soprano y Dmitry Sinkovsky, concertino y contratenor, en un programa llamado “Músicas nocturnas”, en un amplísimo paseo por la noche. Su recorrido: de Merula y Dowland hasta John Cage, pasando por Biber, Purcell, Vivaldi o Haendel.
www.cndm.mcu.es
Foto: La polifacética flautista Dorothee Oberlinger dirige al Ensemble 1700, con la presencia de Anna Prohaska y Dmitry Sinkovsky, en un programa llamado “Músicas nocturnas”.