El Gran Teatre del Liceu presenta una nueva temporada 24/25 de ensueño que incluye composiciones de nueva creación, nuevas producciones, reconocidos directores/as de escena y grandes voces. La nueva temporada también hace una apuesta a la creación del país y la accesibilidad a la ópera, uno de los objetivos troncales del Teatre. El Liceu continúa en una etapa de crecimiento y maduración, en un camino hacia la singularidad y la excelencia.
El mundo moderno se enfrenta a desafíos económicos, sociales y ambientales cada vez más complejos. En este contexto, y como institución cultural con vocación pública, el Liceu se plantea lo que puede aportar en este paradigma social sellado por el carácter transitorio. Hacerse preguntas, reflexionar y dar respuestas desde el Arte y el Humanismo son los pasos que este teatro quiere seguir dando. La temporada presentada se vertebra a partir de la idea de perseguir un sueño, y cómo esta tensión hacia su consecución puede dar sentido a nuestras vidas, acercándonos a un escenario de felicidad. El SUEÑO, así, es sinónimo de una ambición sana y un estímulo emocional que bien gestionado puede ser un aliado (aunque no sea ninguna garantía de alcanzarlo). El mero hecho de focalizarnos hará que le demos valor.
Así, una extensa galería de personajes se desnuda en su intimidad cada noche para compartir sus aspiraciones: Katarina y Serguei (Lady Macbeth de Mtsensk ) o Violetta y Alfredo (La Traviata) fantasean en huir para celebrar su amor lejos de la cárcel social; Cio-Cio-San entre las flores de cerezo quiere reconocer la llegada de su Pinkerton a la nave USS Abraham Lincoln; Walter Benjamin, en 1940, huyendo del nazismo y atrapado en Portbou, se suicida en un acto de denuncia con un claro ideal de libertad europeo, o Rusalka, que ansía abandonar la diferencia para poder unirse con el príncipe. Una dosis de utopía por perseverar en la realización de este deseo, entendido como proyecto vital. El Liceu inicia una temporada que invita a detenernos y soñar con el conocimiento, el arte y la ópera. Una temporada con grandes títulos que se verá amplificada por una serie de voces, que nos guiarán para comprender las emociones más recónditas. En esta propuesta, con vocación de hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento, destacan Gerhard Richter, Sebastião Salgado, William Kentridge, Míriam Cano, Inma Femenía y Antoni Tàpies.
Una temporada para SOÑAR: las mejores voces, directores y batutas
El Liceu seguirá siendo el templo de la lírica e invita a los nombres más aclamados de la escena operística actual, entre los que destacan Nadine Sierra, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Lise Davidsen, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Juan Diego Flórez, Marina Rebeka, Piotr Beczała, Ekaterina Semenchuck, Martin Muehle, Anna Prohaska, Sara Jakubiak, Pavel Černoch, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Artur Ruciński, Brian Jagde, Sonya Yoncheva, Ludovic Tézier, Asmik Grigorian, Karita Mattila, Matthias Goerne, Elisabeth Teige, Klaus Florian Vogt, Matthew Polenzani, Marina Viotti, Emiliano González Toro , entre otros. El Teatre también reserva un lugar destacado para las grandes voces nacionales, y, de esta forma encontramos, en roles protagonistas durante la temporada a cantantes como Xabier Anduaga, Saioa Hernández, Ruth Iniesta, Xavier Sabata, Serena Sáenz, Celso Albelo, Ángeles Blancas, Gemma Coma-Alabert, Gerardo Bullón y José Antonio López.
La temporada 2024/2025 también recibirá a algunos de los directores de escena más aclamados, como Romeo Castellucci, Àlex Ollé, David McVicar, Katharina Wagner, Calixto Bieito, Bárbara Lluch o Christof Loy, y las batutas más internacionales, entre ellas en las de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Giovanni Antonini, Paolo Bortolameolli, Marc Minkowski, Giacomo Sagripanti, René Jacobs, Antoni Ros-Marbà, Francesco Corti, Jordi Savall, William Christie o Rinaldo Alessandrini.
El inicio de la nueva temporada será el 25 de septiembre de 2024 con la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich. Àlex Ollé, artista residente del Teatre, presenta esta nueva producción dirigida musicalmente por Josep Pons, que se pone al frente de la Orquesta y el Coro del Liceu. Sara Jakubiak encarna a Katerina, una mujer que se rebela contra el sistema patriarcal tradicional y Pavel Černoch es Serguéi.
ÓPERA. SUEÑOS SOBRE EL ESCENARIO
La programación operística de la nueva temporada es ecléctica, combinando nuevas producciones y propuestas más clásicas que harán revivir al público momentos únicos de la historia del teatro.
Uno de los momentos esperados de la temporada es la llegada en noviembre del Lohengrin de Wagner ocupado por su bisnieta, Katharina Wagner, y dirigido musicalmente por Josep Pons. Klaus Florian Vogt, uno de los tenores más aclamados del mundo como especialista en el repertorio wagneriano en el papel principal del misterioso caballero del cisne; Elisabeth Teige, auténtica reina del Festival de Bayreuth con papeles como Sieglinde, Elisabeth o Senta y, aquí, la duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato e Iréne Theorin, que tras las exitosas apariciones en el Liceu como Isolde, Turandot... vuelve ahora como astuta Ortrud.
En el capítulo de nuevas producciones para soñar se encuentra Benjamin a Portbou, nueva obra de Antoni Ros-Marbà, quien también dirigirá su propia partitura en julio del 25. Esta ópera, encargo del Gran Teatre del Liceu, está escrita en dos en actos y 13 escenas a partir del libreto de Anthony Carroll Madigan y está centrada en la vida del filósofo y crítico literario Walter Benjamin. Una propuesta semiescénica firmada por Anna Ponces con la escenografía de Playmodes , el estudio de investigación audiovisual de las tierras gerundenses, que con su labor creativa, inmersiva, mapeo de proyección, iluminación, escenografía digital y diseño de sonido, ente ayudará a contar visualmente la historia del último capítulo de este ilustre filósofo, crítico literario, traductor y ensayista; idealista sensible y luchador en la persecución de una Europa libre, pero al mismo tiempo víctima de un mundo que le asediaba con hostilidad.
La apuesta por fomentar nuevas creaciones recae también en el proyecto de microóperas llamado Oh!pera, cuyo mentor es el director Àlex Ollé , artista residente del teatro. En su cuarta edición, esta colaboración del Liceu con la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño, el Conservatorio del Liceu y la Fundació Ferrer Salat y el Institut del Teatre tendrá las obras de los compositores Ariadna Alsina, Sirah Martínez y Carles Prat y los libretistas Carlota Gurt, Claudia Cedó y Anna Pazos. Además, el CCCB, el MACBA y el Liceu impulsan una nueva iniciativa: Microoperas de hoy (arte, música y pensamiento). El proyecto propone un itinerario musical por el barrio del Raval que se realizarán en las tres sedes. Una primera gran oportunidad en el Liceu para los creadores del futuro.
El Liceu coproduce la propuesta de Christof Loy de Rusalka de Dvorák dirigida por el maestro Josep Pons y que llega al Teatre en junio del 2025. Asmik Grigorian y Piotr Beczała serán los protagonistas de las funciones de esta nueva producción entre el Gran Teatre del Liceu, la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro Real y el Palacio de las Artes de Valencia. Propuesta sutil y psicológica firmada por Loy, Rusalka es una metáfora sobre las dificultades de comunicarse entre dos mundos. Ambientada en el vestíbulo de un teatro, donde la protagonista está paralizada y lleva muletas, está rodeada de personajes que viven de sus recuerdos, y quiere irse para descubrir otras formas de entender la realidad. Un concepto que configura un marco fuerte para las interacciones entre los protagonistas de esta maravillosa historia donde los anhelos ocultos y los instintos más oscuros resultan visibles.
La segunda nueva coproducción recae en La Sonnambula de Bellini con el sello de Bárbara Lluch, que se podrá ver en el Liceu con la dirección de Lorenzo Paserini. Para descifrar los misterios de la partitura, entregar la magia bel canto y afrontar la brutal exigencia vocal, tendremos sobre el escenario a Nadine Sierra como Amina y Xabier Anduaga como Elvino, los espectaculares herederos de los legendarios cantantes protagonistas del estreno: Giuditta Pasta y Giovanni Battista Rubini. Esta coproducción entre el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro Nacional de Tokio y Teatro Massimo de Palermo, firmada por Bárbara Lluch fue, en su estreno, un éxito incontestable. La directora de escena, respetando la época en la que se ambientó la ópera, quiere desromantizarla teniendo en cuenta el contexto #Metoo y aporta, en el cuento bucólico de Bellini, un giro dramático final con un toque de modernidad y perspectiva feminista.
Giulio Cesare de Händel, una historia de amor entre dos ilustres personajes como César y Cleopatra, es el título con el que reconocido director Calixto Bieito vuelve al Liceu con una nueva coproducción que promete despertarnos de la silla con su interpretación de Giulio Cesare, transformando la parábola de la ópera barroca en universalista y moderna. Una obra extraordinaria dirigida por el experto del género William Christie con las voces de Xavier Sabata y Julie Fuchs.
En febrero de 2025 llega la primera propuesta de Castellucci en el Gran Teatre del Liceu con el Requiem de Mozart , una orientación cercana a un canto a la vida, de extraordinaria belleza plástica e irresistible fuerza teatral. Este “Réquiem” se opone a lo que cabría esperar de una misa de difuntos; no es un espacio de lamentación, sino que aborda temas como la cuestión fundamental del tiempo, de la esperanza de renacer; explora el origen y el fin, pero también el fin como origen mismo, permitiendo celebrar la vida en su fragilidad. Un final que quiere soñar con la vida, imponiéndose la circularidad y la renovación. Giovanni Antonini, fundador de Il Giardino Armonico y uno de los directores musicales más respetados del panorama, será el abogado de esta propuesta bellísima e imprescindible con las voces de Anna Prohaska, Marina Viotti, Levy Sekgapane y Soloman Howard.
Otro título del repertorio clásico que vuelve al Liceu es La forza del destino de Verdi. En esta coproducción entre la Ópera de París y el Gran Teatre del Liceu, firmada por Jean-Claude Auvray, la ópera se convierte en un lugar donde los sueños se rompen contra la pared de la realidad mientras emerge una débil, pero tóxica, canción de esperanza. Un lienzo inmenso para esta ópera con escenografía minimalista y llena de detalles romanticistas y una partitura que exige unos intérpretes sublimes como Maria Agresta y Saioa Hernández para encontrar todos los matices de la emoción de Leonora (desde la alegría a través de la renuncia del último corazón roto). Junto a éstas, un reparto con Brian Jagde como Don Alvaro, el hombre al que ama, y Artur Rucinski, Don Carlo, el instrumento oscuro de su destino. La brillante dirección del maestro Nicola Luisotti será una lección de estilo verdiano aplicado a escenas de gran lirismo y refinamiento, alternadas con pasajes cómicos.
Grandes voces también en Madama Butterfly, obra icónica de Puccini que regresa al Liceu en diciembre dirigido por una de las batutas más aclamadas actualmente: Paolo Bortolameolli. Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez se ponen en el papel de Cio-Cio-San, la triste heroína oriental dispuesta a sacrificarse ante la cruel realidad de la traición. Moshe Leiser y Patrice Caurier firman una exquisita producción que se inspira en las imágenes en Europa durante el siglo XIX sobre Japón.
El clásico verdiano La traviata abre la temporada operística de 2025 (enero) con la producción de David McVicar. El escenario del Liceu se llena con un reparto de lujo dirigido por Giacomo Sagripanti: Nadine Sierra y Ruth Iniesta son Violetta y Javier Camarena y Xabier Anduaga interpretan Alfredo.
Óperas en VC, el SUEÑO imaginado
Uno de los momentos más esperados de la temporada será el regreso al podio de Gustavo Dudamel: carismático y lleno de energía, se presenta al frente de West Side Story, el famoso musical de Leonard Bernstein. Esta icónica obra, que ha cautivado a los espectadores durante décadas, llegará al escenario del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de uno de los directores más aclamados del mundo y con las excepcionales voces en los principales roles de Nadine Sierra (Maria) y Juan Diego Flórez (Tony). El reconocido maestro venezolano también dirige en el Liceu la London Symphony Orchestra con un programa que incluye Strauss y Ravel.
La temporada 24/25 contará con 3 óperas versión concierto y tres grandes batutas: Die Fledermaus de Strauss con Marc Minkowski, René Jacobs dirige Idomeneo de Mozart y La Merope de Terradellas se estrena en el Liceu con la batuta de Francesco Corti. Con la voluntad de reivindicar y hacer brillar el patrimonio histórico de nuestro país, el Liceu presenta esta obra del compositor catalán más célebre del siglo XVIII. Discípulo del maestro de capilla de la catedral de Barcelona Francisco Valls, fue a Nápoles, donde pudo estudiar con Francesco Durante, donde desarrolló el estilo por la música sacra. Después de su gran oratorio napolitano Giuseppe rinocosciutto (1736) llegaría su primer gran éxito: La Merope, estrenada en el Teatro delle Dame de Roma, 1743. Representó su triunfo definitivo en Italia. Siguieron otros títulos como Artaserse (1744), Mitridate (1746) o Bellerofonte (1747), estos dos últimos en su período londinense como director del King's Theater Haymarket, donde había triunfado Händel varios años antes. La última ópera de Terradellas, Sesotri (1751) será la primera partitura de un compositor catalán estrenada escénicamente en Cataluña, concretamente en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Será Francesco Corti, reconocido clavicembalista y director de orquesta, quien, al frente de AKAMUS (Akademie für Alte Musik Berlin), dé impulso a esta propuesta de devolver a la vida esta partitura de gran refinamiento orquestal y vocal.
En diciembre llega El murciélago (Die Fledermaus) de Johann Strauss en el Liceu, de la mano de Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre, una de las operetas vienesas más famosas y conocidas, llena de enredos amorosos, juegos de seducción y cambio de identidades y mucho humor. Harán brillar la partitura: Huw Montague Rendall, Iulia Maria Dan, Marina Viotti y Alina Wunderlin.
La inmersión de René Jacobs en las óperas de Mozart pasará a la historia de la música como referencial. Al frente de la Freiburg Barockorchester, el maestro nos ofrecerá en enero Idomeneo, la interpretación más profunda, reflexiva y humana jamás escuchada, donde contará con energía y fantasía su trama sobre la promesa de un rey al dios Neptuno de sacrificar a la primera persona que ve si llega a casa con seguridad. Mientras que en su tiempo criticaron a este Idomeneo como la última metamorfosis de un género obsoleto, Mozart nos legó una obra con una verdadera furia creativa. René Jacobs, auténtico especialista en este repertorio, le devuelve el vigor necesario para interpretar esa partitura iluminadora cuyo protagonista es Emiliano González Toro.
Recitales y conciertos. SUEÑOS emocionales
El Gran Teatre del Liceu, fiel a la tradición de convocar las mejores voces del mundo, ofrece un programa de diferentes conciertos y recitales que son la promesa de grandes veladas.
Hay conciertos que, antes de producirse, son testamentos de noches históricas en el Teatre. El recital el 2 de julio de Lise Davidsen y Matthias Goerne dirigido por el maestro Josep Pons será una gran fiesta wagneriana. Davidsen, la promesa de la mejor Isolde de su generación, ofrecerá en primicia su primer Liebestod en el Liceu. Un regalo para nuestro público y el anuncio de algo extraordinario para el mundo de la ópera.
Con Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała, dos de las voces más queridas por el público liceísta, viviremos dos noches para recordar el 24 y 27, donde se ofrecerán las arias y escenas más carismáticas del catálogo lírico pucciniano. La ocasión perfecta para rendir homenaje al compositor que mejor ha traducido las emociones de los personajes, pero también para revisar la galería de mujeres fuertes que sufren grandes tragedias sobre la escena y la colección de hombres que representan a los detonadores de la acción misma.
Otro concierto estelar (6 abril) será el dúo formado por Nadine Sierra y Pretty Yende, acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Liceu dirigida por Pablo Mielgo. Este recital será la oportunidad de gozar de dos de las voces más bellas del mundo.
El Liceu acoge el primer recital (16 de febrero del 25) en solitario de Ermonela Jaho tras ser coronada como una de las reinas de ese escenario. Sus vibrantes interpretaciones y su excepcional identificación con los papeles que interpreta hacen que Jaho sea una cantante irrepetible. Ovacionada en los más grandes teatros del circuito, ha sido reseñada como "una de las grandes intérpretes del verismo" y "un fenómeno imparable".
Otra voz prodigiosa es la de Elīna Garanča que llega al Liceu con un íntimo recital el 22 de noviembre. Tras los recientes éxitos en su debut como Kundry en el Parsifal de Wagner en Bayreuth, su Princesa de Eboli en la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala o el Amneris de Aida en Berlín en la producción de Calixto Bieito, llega al Liceu para ofrecer su recital en plenitud de forma. Con un timbre cautivador y bello, sin fisuras en los cambios de registro, con un centro sedoso, unos graves resonantes y unos agudos penetrantes, la cantante letona se adentra en cada rol viviendo la esencia de la música. Seduciendo siempre con su voz y sus inflexiones, pasando por las alambradas, la sensualidad o languidez en el fraseo.
Además, el Teatre incorpora una Gala Lírica con brillantes voces internacionales: Marina Rebeka, Ekaterina Semenchuk, Martin Muehle y Ludovic Tézier. Un cuarteto de estrellas del firmamento lírico para revisar algunos de los momentos más vibrantes del catálogo verdiano y verista y la literatura operística.
Nuevamente, el Liceu acogerá el Concurso Tenor Viñas, que en su 62 edición seguirá dando oportunidades a jóvenes cantantes.
Danza. SUEÑOS desde el gesto
En honor a la tradición ya la historia del Teatre se programan tres grandes espectáculos del género: Afanador con el Ballet Nacional de España, un estreno en Barcelona que lleva la marca de Marcos Morau (La Veronal), Hammer de Alexander Ekman con la compañía sueca GöteborgsOperans Danskompani, y Sémiramis y Don Juan que toma vida con el Ballet du Capitole de Toulouse .
La noche de San Juan con música de Robert Gerhard y dirección de Antonio Ruz vuelve al Liceu bajo el paraguas de LiceuAprèn.
Sémiramis y Don Juan – Nueva coproducción – 26/3-1/4
En una coproducción entre Tolouse, el Liceu y Théâtre des Champs-Elysées, soñada por Jordi Savall, el Ballet du Capitole de Toulouse vuelve al escenario del Gran Teatre del Liceu para recrear, desde el gesto, el mundo sensible y lleno de matices de la música de Gluck.
Los aclamados coreógrafos Edward Clug (Don Juan) y Ángel Rodríguez (Sémiramis) se pone al frente de la compañía para poner color a estas impresionantes partituras.
Afanador: 12-17/10
El Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, presenta en el Gran Teatre del Liceu una innovadora fusión entre flamenco y danza, dirigida por Marcos Morau. Inspirada en la obra del fotógrafo Ruvén Afanador, el espectáculo desafía las fronteras artísticas, capturando la belleza de la luz y las sombras para crear personajes vívidos. Morau, director de La Veronal y Premio Nacional de Danza, explora la naturaleza única del flamenco, revelando su fascinante plástica y lenguaje desgarrador.
Hammer: 29/6-5/7
Hammer, de Alexander Ekman, es un espectáculo dinámico e introspectivo presentado por la Compañía de Danza de la Ópera de Gotemburgo. Inspirada en la transición de la comunidad hippie a la modernidad, la coreografía captura el paso de la generosidad a la individualidad. Ekman, reconocido por su innovación y su humor, ofrece una visión crítica de la sociedad contemporánea. La fusión de danza enérgica y temática reflexiva convierte a Hammer en una experiencia emotiva y provocadora.
Ciclo sinfónico y música de cámara. SUEÑOS íntimos
La temporada 2024/25 supondrá todo un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu, que demostrará su excelencia gracias a la apuesta firme del Teatro por la actividad sinfónica. Liderará esta aventura el director musical Josep Pons. El maestro desplegará con la Orquesta Sinfónica del Liceu el integral de la obra sinfónica de Mahler, un viaje fascinante que se inició la temporada anterior y que nos llevará a la conquista de una auténtica cumbre musical. Esta temporada podremos disfrutar de un magnífico concierto de la Sinfonía nº6.
El maestro también dirigirá el concierto Una noche en París con Debussy y Ravel el 4 de mayo. La sutileza de la representación sonora de una fugaz impresión en un momento concreto es el ideario del programa de música impresionista que Josep Pons presenta en esta velada. Una música que busca esta imagen sonora, similar a la de la pintura francesa de la época, con la voluntad de transmitir el estado de ánimo y la atmósfera de un momento al oyente. La creación y desarrollo de esta semántica musical tiene en el tándem artístico Perianes (piano) – Pons dos intérpretes aclamados en el panorama internacional.
Con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Liceu sigue potenciando la presencia de la Orquesta fuera de las paredes del Teatre y visitará varios puntos del territorio catalán.
La música de cámara también tendrá continuidad durante la temporada 2024/25, con un ciclo “constelaciones” con el objetivo de presentar al público a los músicos de la orquesta en el papel de solistas y que contará con un total de 2 conciertos en la temporada.
El Liceu continúa su proyecto con el director Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, que seguirá mostrando en el Foyer la integral de los Madrigales de Monteverdi, obra que encarna el nacimiento del género de la ópera, esta temporada presentando la sexta entrega con el III libro.
SOÑAR con las Artes
El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar, iniciado con su llegada al Teatre en 2019, apuesta por hacer del Liceu un centro de las artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero en el que también confluyan otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia o la tecnología, entre otros. En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas en la que el interrogante sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.
En esta línea, el Liceu programa dos conciertos que tienen como protagonistas a las artes sobre el escenario: Amazônia, Oh to believe in another world y Dichterliebe.
Amazônia - 26 noviembre
La Orquesta del Gran Teatre del Liceu presenta el concierto extraordinario Amazônia de Sebastião Salgado como parte de un proyecto más amplio del fotógrafo brasileño que, en los últimos siete años, ha trabajado recorriendo el Amazonas y visitando a sus habitantes. En el transcurso del concierto, la música irá acompañada de la proyección de más de 200 imágenes del gran fotógrafo que subliman la belleza de la naturaleza a la vez que advierten de la importancia de conservar ese entorno natural único. Un programa musical rítmico que tiene, como plato principal, la Suite de Villa-Lobos A floresta del Amazonas, hecha a partir de la banda sonora de la película de Mel Ferrer Green mansions.
Oh to believe in another world – 19 octubre
William Kentridge es uno de los artistas visuales más carismáticos del presente; capaz de hacer críticas sutiles pero muy ácidas en forma de advertencia desde el afilado carboncillo, regresa al Liceu tras su exitosa producción del Wozzeck de Alban Berg. Volveremos a disfrutar de sus proféticas visiones en las que persigue el sueño de un mundo más justo a través de la película animada que ha creado para la Sinfonía núm. 10 de Dimitri Shostakóvich. Alejado de la idea de hacer de Shostakóvich una banda sonora para el filme, sino de llevar en esta sesión la complicada relación entre el compositor con el estado de la Unión Soviética, se presentan cuatro décadas en perspectiva: desde los días de la Revolución de 1917 hasta la muerte de Stalin en 1953, pasando por la muerte de Lenin, el suicidio de Maiakovsky o el asesinato de Trotsky. Un tiempo al que, contra todo pronóstico, Shostakóvich pudo sobrevivir. Josep Pons, experto en el compositor ruso, se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu para mostrarnos los secretos de esta partitura colosal.
Dichterliebe – 14 marzo
El Dichterliebe, op. 48 (El amor de poeta) es una de las cimas del lied del Romanticismo alemán. Escrito por Robert Schumann en mayo de 1840 a partir de una selección de 16 poemas de Heinrich Heine (1797-1856) de su Lyrisches Intermezzo, de gran estilo en la elección de la metáfora, pero también con una dosis de ironía. Aparte de tener uno de los mejores barítonos del mundo, Gerald Finley, para desgranar esta galería de pequeñas estampas, cada una como un microcosmos autónomo, podremos disfrutar de las imágenes de uno de los mayores artistas de nuestro tiempo: Gerhard Richter. Con una producción artística que puede clasificarse entre tres categorías, figurativa (pinturas basadas en fotografía o naturaleza), constructivista (trabajo más teórico sobre los colores y paneles) y abstracta, Richter se ha ganado este espacio de referencia. Esta diversidad, derivada de la constante experimentación y enfrentamiento entre la abstracción y la figuración, constituye una paráfrasis de estilos.
LiceuAprèn: Un proyecto educativo para todas las edades
El programa educativo LiceuAprèn avanza en la consolidación de los nuevos proyectos iniciados en las últimas temporadas y comienza a enfocarse en la celebración del 25 aniversario del Petit Liceu en 2025. LiceuAprèn es la evolución natural de 25 años de programación infantil, en un momento en el que los retos y el compromiso educativo con la sociedad debe ser más sólido que nunca. LiceuAprèn tiene la clara voluntad de acompañar a las personas -especialmente a los niños y jóvenes- en el objetivo de percibir la ópera como un espacio donde que pueden vivir con naturalidad, que lo pueden disfrutar, que les puede emocionar, inspirar y aprender. Dentro del contexto de la programación del LiceuAprèn, el Teatre impulsa proyectos dirigidos a diferentes colectivos, de los que destacamos:
- Niños y jóvenes de zonas rurales: Después de las últimas ediciones de Liceu en los Centros, la nueva temporada pondrá en marcha la 4ª edición de este proyecto que se ubicará en la Cataluña central. Este proyecto ya ha impactado en Las tierras del Ebro, las Garrigues y el Ripollès con gran éxito.
- Familias: Tras el éxito de la prueba piloto llevada a cabo esta temporada el LiceuAprèn pone en marcha talleres familiares previos para todos los espectáculos de su programación. Estos talleres quieren ser espacios de experimentación con la música y las artes escénicas que permitirá a las familias y comunidades vivir con más profundidad la experiencia de cada espectáculo y al mismo tiempo impregnarse de propuestas que podrán seguir desarrollando en el entorno familiar.
- Proyecto participativo con jóvenes: El retorno del proyecto de ópera participativa para jóvenes El monstre al laberint con 24 centros educativos de toda Cataluña que ya esta temporada están vinculados al Liceu desarrollando procesos de creación dentro del proyecto Del laberint als somnis.
- Ópera entre generaciones: Una nueva iniciativa para que los amantes de la ópera puedan transmitir su pasión por el género a hijos e hijas, ahijados e hijuelas, nietos y nietas, etc. Ésta es una función extraordinaria a un precio único de 35 € donde dos personas de diferentes generaciones podrán compartir vivencias y conocimientos en torno a la ópera. Este nuevo proyecto se inicia la temporada actual, 23/24, con La cenerentola (30/5/2024), y continuará vigente la temporada 24/25 con Rusalka (6/7/25). Esta obra maestra de la lírica del Romanticismo se convertirá en un escenario excelente para inspirar este diálogo intergeneracional tan necesario.
Más información en:
https://www.liceubarcelona.cat/ca/liceuapren/presentacio
La nueva temporada del LiceuAprèn se configura por 10 espectáculos: 5 del Petit Liceu y 5 del Liceu Jove.
La franja de los espectáculos para los más pequeños agrupa los espectáculos de La petita flauta màgica, La cuina de Rossini, Trencanous-jazz, La Barcarola, y Miralls. La petita flauta màgica, el clásico de la programación infantil y familiar, en 2025 cumplirá 25 años desde su estreno y ya son más de 460.000 espectadores que han disfrutado de este espectáculo con música de Mozart y la dirección de escena de Joan Font (Comediants).
La cuina de Rossini, con dirección escénica de David Selvas y dirección y adaptación musical de Andreu Gallén, cuenta la historia de dos jóvenes, Ross e Isabella, quienes, en un viaje de amistad y de descubrimiento, se adentrarán en un mundo fascinante que los llevará hasta las óperas de Rossini. A través de esta historia, el espectáculo aprovecha para tratar valores como la pasión por la música y los hábitos alimenticios saludable.
En Trencanous-Jazz, una propuesta que lleva el sello escénico de Joan Maria Segura donde títeres y jazz se fusionan para reinterpretar el ballet de Tchaikovsky desde una mirada actual, plural e inclusiva.
Con La Barcarola, los más pequeños se adentran en un viaje musical y visual que incluye una selección de arias de ópera arregladas para atraer a los más pequeños. La dirección de escena lleva el sello de Juan Pablo Mendiola y la dirección musical corre a cargo de Francesc Valldecabres.
A través de la danza y la música, el espectáculo Miralls ofrece al público infantil una experiencia sensorial de conexión y proximidad. Un recorrido simbólico desde el descubrimiento del yo hasta la experimentación con los elementos de la naturaleza con el espejo como hilo conductor. La producción está dirigida por Miquel Gené y Quim Serra, y recoge arias de ópera conocidas, fragmentos instrumentales y un tema propio homónimo.
En los últimos años, el Liceu ha estado desarrollando espectáculos por franjas para público joven como pueden ser: El monstre al laberint, El conte de Nadal de Charles Dickens, La nit de Sant Joan o La torre dels somnis, nueva producción que se estrenará el próximo mes de junio 2024 y que podrá volver a verse esta nueva temporada.
La torre dels somnis es un espectáculo de gran formato con el sello de Lluís Danès que combina la ópera con el arte del circo y la poesía. Una propuesta operística con música de Puccini y una dramaturgia que, poniendo en valor sus sueños y utopías, narra el último desafío de la realidad contra los imposibles que habitan la torre.
El conte de Nadal que nuevamente invadirá el Teatre con el espíritu navideño de Charles Dickens, la música de Albert Guinovart y el arte con arena de Borja González , la Orquesta Sinfónica del Liceu , la formación VEUS – Coro Infantil Amics de la Unió y los solistas vocales.
La ópera participativa El monstre al laberint, de Jonathan Dove, está dirigida escénicamente por Paco Azorín y musicalmente por Manel Valdivieso , y cuenta con la participación de estudiantes de centros educativos de Cataluña y la Orquesta del Conservatorio del Liceu. El espectáculo traslada el mito de Teseo y el minotauro a la realidad actual de las personas refugiadas.
La nit de Sant Joan es un espectáculo de danza en el que se interpreta la obra de Robert Gerhard Soirées de Barcelone con guión de Ventura Gasol. Soirées de Barcelone es la segunda creación para ballet de Robert Gerhard. Se trata de una obra para piano inspirada en la música tradicional catalana en la que fácilmente podemos identificar danzas y melodías de nuestro folclore. Antonio Ruz, de forma simbólica y creativa, ha querido impregnar la coreografía de elementos que nos conectan con nuestras tradiciones, como pueden ser el simbolismo del fuego, la sardana, los castillos o las figuras del bestiario.
El Liceu sigue con su colaboración con la joven compañía del Institut del Teatre, IT Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre bajo la dirección de Catherine Allard, que se presentará en el Teatre-Auditori Sant Cugat.
La cuina de Rossini, Trencanous-jazz, La torre dels somnis, El conte de Nadal de Charles Dickens, La nit de Sant Joan i El monstre al laberint cuentan con la participación de músicos vinculados al Conservatorio del Liceu - Fundación Ferrer Salat.
La nueva temporada, en cifras
A nivel económico, la nueva temporada 24/25 inicia un nuevo período libre de la deuda histórica, un hito relevante para el Liceu ya que se libera de una deuda de 16Mn€ que se adquirió en 2013. La actual temporada también cancelará la deuda adquirida durante la crisis de la COVID, cerrando así un período de carga financiera por el Teatre. Éste será un punto de inflexión donde el Liceu podrá mirar al futuro con optimismo, siempre están alerta de circunstancias como el incremento de precios generalizados en bienes y servicios que hacen que el Liceu, así como toda la sociedad, continúe contemplando retos económicos. El Teatre seguirá afrontando con confianza esta creatividad en equilibrio con el esfuerzo de su equipo y el apoyo de todos lo que le han hecho posible.
El Liceu presenta una temporada con un presupuesto global en ingresos de 54,8Mn de €, una cifra superior a la de la pasada temporada, que fue de 52,8 Mn de €. Las administraciones siguen jugando un papel clave y aportan un 48% del presupuesto. Los ingresos propios equivalen al 52% restante.
El proyecto artístico tiene una partida de 15Mn de € y el gasto educativo y social alcanza los 1,2Mn de €, donde se incluye el inicio de la segunda ópera de acción comunitaria.
Algunos de los objetivos económicos esta temporada es el incremento en un 3% de los ingresos vía venta de abonos o localidades, así como un aumento de las aportaciones privadas gracias a la mejora de las deducciones fiscales en la normativa del mecenazgo, y la posible aplicación de las deducciones fiscales por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
La nueva temporada 24/25 cuenta con un total de 206 funciones con 13 títulos de ópera (6 de las cuales son nuevas producciones/coproducciones), 3 espectáculos de danza (1 de ellos es una nueva coproducción), 13 conciertos y recitales, así como 11 actividades en Foyer y otras salas. La programación de LiceuAprèn cuenta con 10 espectáculos y 74 funciones entre escolares y familiares.
Público y abonos
Actualmente, el Gran Teatre del Liceu cuenta con 15.700 abonos -14.350 fijos + 1.350 carta-, que equivale a 10.500 abonados -9700 fijos + 800 carta-. En la temporada 24/25 el Liceu se pone como objetivo mantener el crecimiento sostenido en los últimos años, con unos 2.500 nuevos abonos, esta cifra permite al Liceu equilibrar y aumentar ligeramente la masa de abonados. Los abonados del Liceu disfrutan cada temporada de una experiencia que va más allá del simple hecho operístico. El Teatre se convierte en un espacio de encuentro, de descubrimiento, de profundización y de reflexión a través de las artes con decenas de actividades organizadas por este colectivo que enriquecen la experiencia de venir al teatro. Además, la flexibilidad total sigue siendo uno de los valores fundamentales en el diseño de los abonos, lo que permite a los abonados la posibilidad de hacerse el abono a medida y cambiar las funciones para poder adaptarse a cada calendario. Ya, por último, los abonados también disfrutan de descuentos exclusivos del 15 y 25%* (*conciertos, recitales y espectáculos de danza) en la adquisición de entradas adicionales. Con estas novedades, el Gran Teatre del Liceu reafirma su compromiso con sus fieles abonados, ofreciéndoles una experiencia cultural única y personalizada.
En términos de edad, se mantiene la edad de los abonados a 64 años y el público no abonado se sitúa a los 46 años, al igual que la pasada temporada, haciendo que la media de edad se ubique a los 51 años.
Público turista
El Gran Teatre del Liceu cuenta con lo que lleva de temporada con un 17% de público turista, dos puntos porcentuales más que la temporada anterior. Esta cifra es equivalente al 12% de público internacional, cifra superior al 7% que el Liceu tenía antes de la pandemia; y el 5% de público de fuera de Cataluña. Con lo que queda de temporada el Teatre espera poder situarse en el 20% de público turista y superar los datos de la temporada anterior.
Liceunder35, los jóvenes ocupan el Liceu
En septiembre de 2018 nació el Liceunder35, y desde entonces, ya se han celebrado 22 sesiones under35 y la iniciativa ha llevado a 33.200 jóvenes menores de 35 años al Liceu a un precio reducido de entre 20 y 30€ (este último precio por el baile de máscaras). La comunidad que se ha generado en torno a esta iniciativa ya cuenta con 23.000 jóvenes menores de 35 años que no sólo les permite tener acceso a estas entradas a precio reducido con acceso prioritario, sino que también les da acceso a actividades complementarias organizan durante la temporada.
Liceunder35 se iniciará el 7 de octubre de 2024, 25 años después de la reapertura del Teatre. Toda una declaración de intenciones de cómo deben ser los teatros de ópera del siglo XXI: de los jóvenes. La nueva producción de Àlex Ollé de Lady Macbeth de Msensk (07/10/24) será el primero de los títulos que se podrán ver en estas experiencias para menores de 35 años a 20€, seguido del espectáculo de danza Afanador del Ballet Nacional de España (12/10/24), y el concierto sinfónico de la Oh to believe in another world con las proyecciones del artista William Kentridge (18/10/24), Madama Butterfly de Puccini (8/12/ 24) que contará con el excepcional baile de Máscaras -iniciativa que se inició en 2023 con gran éxito- que cuenta también con un precio excepcional de 30€ y, por último, La sonnambula de Bellini (16/4/25) una nueva coproducción del Liceu. La basílica de la Sagrada Familia será el escenario privilegiado de uno de los excepcionales encuentros Under35 donde se presentará en versión concierto el Requiem de Mozart (17/2/25) a cargo de las formaciones musicales del Gran Teatre del Liceu, con el maestro Giovanni Antonini a la cabeza. Un acto gratuito fruto de la acción conjunta de ambas instituciones. Las entradas podrán adquirirse a través de un sorteo que se anunciará en enero de 2025.
Aparte de las sesiones Liceunder35, el Liceu también pone a disposición las entradas jóvenes a 30 € a partir de 72h antes de cualquier función (aplica en todas las zonas del teatro). A día de hoy son ya 24.300 entradas jóvenes que se han consumido desde la temporada 18/19.
Inteligencia artificial
La campaña gráfica de la temporada 24/25 ha sido concebida en colaboración con Domestic Data Streamers (https://www.domesticstreamers.com/) y el artista vietnamita Thinh Truong, tomando como inspiración el lema de la temporada" persiguiendo un sueño". A partir de esta premisa, se ha dado vida a una serie de imágenes cautivadoras y evocadoras para ilustrar algunos de los espectáculos de la temporada. Estas creaciones, elaboradas mediante inteligencia artificial, se basan en la evolución a través de esta tecnología de imágenes de las propias óperas o los propios proyectos, proyectando una representación visual que captura la esencia de la escena y ayuda a explicar su contenido con una única imagen. Además, en algunas de estas fotografías se han recreado digitalmente algunos de los cantantes protagonistas, que, en un contexto ético y seguro, ha permitido a la inteligencia artificial reinterpretar su imagen y situarlos en las propuestas gráficas. Arte, innovación y sueños se fusionan en estas piezas que trazan parte del relato de la temporada 24/25.
Foto: Equipos técnicos y artísticos del Liceu, tras la presentación / © www-sergipanizo-cat