Gustavo Dudamel ha dirigido el pasado sábado 10 de agosto la Mahler Chamber Orchestra en el Festival Castell de Peralada. En la primera parte del programa, han interpretado la música incidental para El sueño de una noche de verano, Op. 61, de Mendelssohn con la narración de la actriz María Valverde y las voces de Mercedes Gancedo, Lídia Vinyes-Curtis y el Cor de Noies de l'Orfeó Català. La Sinfonía Nº 1 en Re mayor, Titán, de Gustav Mahler, una auténtica obra maestra, se ha escuchado en la segunda parte del concierto. La Mahler Chamber Orchestra ha tocado junto a 40 jóvenes de todo el mundo la noche en que María Valverde y Gustavo Dudamel han compartido escenario por primera vez en España, tras su matrimonio.La soprano Mercedes Gancedo, la mezzosoprano Lídia Vinyes-Curtis y el Cor de Noies del Orfeó Català han completado el elenco de este concierto.
La primera parte del espectáculo ha estado protagonizada por Félix Mendelssohn con la música incidental para El sueño de una noche de verano, Op, 61 con proyecciones del director de cine y escritor venezolano, Alberto Arvelo. Este concierto ha sido muy especial, más que un sueño para María Valverde, ya que ha recitado la prosa de Shakespeare, mientras que su marido Gustavo Dudamel ha dirigido el concierto. La de hoy, ha sido la primera vez que han actuado juntos en España y por tanto el Festival Castell de Peralada se ha convertido en el lugar donde se ha vivido el primer proyecto en común de la pareja. Un proyecto en el que han conseguido meter al público dentro de un cuento de hadas.
En la segunda parte, Dudamel ha dirigido la sinfonía de uno de los héroes de su infancia, Gustav Mahler con la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, Titán. La Fundación Gustavo Dudamel, que trabaja para que la música dé poder individual y fomente la integración social dando acceso a la música a jóvenes de todo el mundo, ha hecho posible que, en la segunda parte del concierto, 41 músicos de todo el mundo hayan tocado codo a codo con la Mahler Chamber Orchestra. Una segunda parte electrizante que ha conquistado al público con su gran interpretación de esta gran obra maestra de juventud.
Las dos partes del concierto han estado claramente diferenciadas, pero con el denominador común de un gran Gustavo Dudamel como brillante director musical. Ambas, han sido largamente aplaudidas por el público. Una noche de música de sueño, con un bello resultado.
https://www.festivalperalada.com/es/
Foto: Gustavo Dudamel y María Valverde en un momento del concierto. Crédito: Miguel González / Shooting