El mes de noviembre arranca en la OCNE con las siguientes citas: “Halloween ¿Quién dijo miedo?”, con la directora Lucía Marín y el actor Miguel Rellán (día 3); la tercera y cuarta entregas del Ciclo Satélites, esta vez con el Sonor Ensemble y dirección de Luis Aguirre (día 4) y con Arpegio Histórico en un programa titulado “Iberindias” (día 19); el Sinfónico 4, “Arrancarse los ojos” con Josep Pons y obras de Stravinsky y Poulenc, con los solistas vocales Stéphanie D’oustrac, Nikolai Schukoff, Francisco Vas, José Antonio López y Alexander Vinogradov, teniendo como narrador a Carlos Hipólito (días 8, 9 y 10); y el Sinfónico 5, “La perfección de la forma”, con dirección de Christoph Eschenbach (días 22, 23 y 24), en programa con la Sinfonía n. 104 de Haydn y la Quinta Sinfonía de Shostakovich.
Visiones del más allá
Qué hay más allá, cómo será el camino, cuándo comienza y cómo queremos recorrerlo…. Brahms, Ligeti y Mozart nos invitan a pensar sobre el sentido de un final, en un programa protagonizado por el Coro y Orquesta Nacional de España, con dirección de David Afkham, que arranca desde la Teodicea de Leibniz y la demostración existencial de un Dios que Brahms recoge en Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?, motete a capella, hasta la micropolifonía de Ligeti y su Lux Æterna: claridad y complejidad sobre la misa de difuntos de la iglesia católica romana. Como colofón, un Requiem que es, además, un adiós personal. El último suspiro de un adelantado a su tiempo, de un revolucionario como fue Mozart. Mucho se ha escrito (y fantaseado) sobre el origen y encargo de esta obra que, para muchos, el compositor quiso ver como el destino propio del que no pudo escapar. La cita es el 29 y 30 de noviembre.
http://ocne.mcu.es/
Foto: “Halloween ¿Quién dijo miedo?”, con la directora Lucía Marín y el actor Miguel Rellán (día 3).